Reciben en Senado iniciativa para eliminar fuero presidencial

El Senado de la República recibió esta mañana la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el fuero de los servidores públicos.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo, entregó la iniciativa a Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

La iniciativa de reformas al artículo 108 y 111 constitucionales plantea eliminar el fuero presidencial por delitos electorales, de corrupción y los delitos graves contenidos en el párrafo segundo del artículo 19 constitucional.

Zoé Robledo y Martí Batres explicaron que exclusivamente se trata de la iniciativa para eliminar el fuero presidencial.

La primera iniciativa presentada con el folio 100-001 propone modificar el artículo 108 y el párrafo cuarto del 111 de la Constitución para quedar como sigue:

Artículo 108:

«El Presidente de la República durante el tiempo de su encargo sólo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves en términos del segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución».

Artículo 111, propone que sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110.

En conferencia de prensa, Batres dijo que se buscarán los acuerdos con las demás bancadas para procesarlo, porque hay interés de todos de eliminar esa figura.

Destacó que el Senado presentará hoy el dictamen de las comisiones que modifican el artículo 19, que contiene un nuevo abanico de delitos electorales que serían vinculantes a esta reforma.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …