Tercer día de caos en Villahermosa: maestros continuarán paro laboral

Los docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 29 y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) mantendrán el plantón sobre la avenida Gregorio Méndez Magaña, a la altura de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), debido a que no hay garantía de que les paguen las prestaciones que les adeudan.

Pese a las constantes amenazas de que han sido objetos según declaró la secretaria general María Elena Alcudia Gil, varios maestros participaron en los bloqueos simultáneos en la avenida Adolfo Ruiz Cortines (en los cruces con Paseo Usumacinta y Paseo Tabasco), así como en la esquina que conforman Paseo Tabasco y la avenida Méndez.

En su tercer día de bloqueos y primero de paro general, los docentes realizaron estos cierres que duraron cerca de dos horas, para retornar al punto de inicio (las instalaciones de la Setab), donde esperaron las indicaciones de Secretaria General.

Cabe mencionar que previamente se sentaron a dialogar con las autoridades de la Secretaría de Gobierno (Segotab), con quienes no resolvieron nada, por lo que pasadas las 13:00 horas decidieron mantener el paro.

“Esta convocatoria es permanente, no hemos claudicado y estamos en espera de que se concreten los pendientes para el viernes y sábado, y aquí seguimos compañeros, esto es permanente. Mientras otros van a estar festejando su posada, nosotros aquí seguiremos y aquí haremos la propia, aquí están invitados todos”, dijo Alcudia Gil a sus agremiados.

Puntualizó que los cierres que se han realizado en los diferentes puntos sólo han sido parciales, pues no quieren generar molestia en los ciudadanos: “de por sí la ciudad ha sido un caos, que no sea el magisterio el que la convulsione”.

La lidereza denunció la circulación de mensajes intimidatorios en contra de los docentes, a manera de represión: “no hay miedo, sólo pedimos que no divulguen esos mensajes que circulan pues generan incertidumbre y necesitamos confianza en lo que estamos haciendo… no vamos a bajar la guardia, la lucha sigue y es permanente”.

En su momento, el líder del SITET, Clemente Ortíz Méndez, llamó a los docentes a permanecer unidos para conseguir el pago de las prestaciones, así como garantizarles que sus prestaciones de fin de año sean cubiertas.

Remarcó que ellos también se mantienen en paro permanente, convocando por segundo día consecutivo a sus agremiados para que paralicen las actividades y se sumen a las protestas que desde el martes mantienen los docentes de telesecundaria.

“Esta convocatoria es permanente, no hemos claudicado y estamos en espera de que se concreten los pendientes para el viernes y sábado, y aquí seguimos compañeros, esto es permanente”

María Elena Alcudia Gil

Secretaria General del SNTE

Amenaza Setab con descuentos masivos

La Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) amagó con realizar descuentos masivos a los docentes que se manifestaron en diferentes puntos de la ciudad ayer jueves y que suspendieron actividades desde el martes.

Al leer un comunicado, Yves de Dios Acosta, encargado de la coordinación de Educación Primaria, sostuvo que no se les debe nada a los inconformes, pues las quincenas han sido pagadas a tiempo.

“Se van a revisar a través de la Dirección de Administración, seguramente los supervisores y los jefes de sector están tomando cuenta de aquellas escuelas que no están laborando de manera normal”, apuntó.

Sobre la supuesta represión porque los líderes sindicales dijeron que no se les descontaría, explicó que esa información es falsa “pues el descuento se tiene que aplicar a cualquier trabajador que no acuda a su trabajo. No tenemos motivos para no estar laborando de manera normal y cumplir con el calendario escolar”.

Aseveró que están laborando al 80 por ciento las más de 4 mil escuelas de educación básica, pese al llamado que han hecho los líderes sindicales.

En su comunicado, expuso que el C-37 se pagará a los docentes de telesecundaria y básica hasta el 7 de diciembre, como se acordó con los líderes sindicales; sin embargo, al solicitarle la minuta firmada por ambas partes, dijo no contar con ella.

Respecto a los otros pagos, dijo que se harán en el transcurso del mes, pero sin dar una fecha exacta.

Sin clases, algunas escuelas de Centro

Algunas escuelas del municipio tuvieron actividades de manera normal, mientras que otras atendieron al llamado de sus líderes sindicales y suspendieron las clases, tal fue el caso de la Escuela Primaria “Alfonso Caparroso”, donde el plantel se encuentra cerrado.

A este paro de actividades se sumó la Escuela Secundaria Técnica 9, la cual suspendió sus actividades ayer jueves, mientras que otras instituciones laboraron de manera normal, tal fue el caso de la escuela primaria “Virginia Pérez Gil”, que se ubica en la avenida Francisco Javier Mina.

La situación se espera que continúe hoy viernes, ya que los docentes siguen siendo convocados por sus líderes para que se mantenga el paro de actividades.

Escuelas como la “Virginia Pérez Gil” tuvieron actividades de manera normal, sin interrupciones

EK MAY

EN PIE DE LUCHA

  • 3 mil 200 docentes afectados
  • 40 millones de pesos, el adeudo

CONCEPTO

  • C-37 de la nómina subsidiada
  • K1 retroactivo febrero de 2018 (estatal y federal)
  • Apoyo a tutorías
  • Canasta navideña del PAAE
  • Aguinaldo y prima vacacional
  • Estímulo de puntualidad y asistencia retroactiva del PAAE 2018
  • Empleado del mes del PAAE
  • Trabajadoras sociales estatales de educación especial
  • Personal de educación indígena K3
  • Prestaciones personales de UPN 2017-2018.

AMLO apoyará a estados con problemas de pago

Rubén Concepción Góngora

Al referirse a la crisis financiera y las manifestaciones por la falta de pagos de fin año y que afecta a los sectores Salud y Educación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el encuentro que sostuvo recientemente en la Conago, ofreció su apoyo a los gobernadores, porque se tienen que garantizar los salarios de los trabajadores.

Expuso el compromiso es adelantarles participaciones federales para que puedan resolver sus problemas en el caso de que lo soliciten:»nosotros vamos a apoyar a los gobiernos estatales, a los gobiernos municipales, pero siempre de conformidad con el presupuesto autorizado», expresó.

Declaró no va a haber manejo discrecional del presupuesto: “No se van a entregar partidas adicionales. Ya no van a haber moches en el presupuesto. No va a haber influyentismo. No se va a llegar a acuerdos políticos para entregar presupuesto”.

Podrían cerrar áreas urgentes en Sector Salud por asamblea

Felipe Rosales Pérez

Mil 650 trabajadores del Sector Salud siguen sin cobrar su salario correspondiente a la segunda quincena de noviembre, por lo cual continúa el paro de labores de manera indefinida y se espera que la situación se agrave, debido a que los trabajadores que laboran en las áreas de urgencias ya fueron convocados por el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA) sección 48, a unirse a la Asamblea General permanente.

En ese sentido, el dirigente Jorge Herrera Pérez dijo que la medida a tomar es permanecer en asamblea permanente, debido al adeudo de 198 millones de pesos que mantienen las autoridades.

Mientras tanto, las autoridades de Salud y las sindicales dialogaron a través de una video llamada donde acordaron que para este hoy viernes posiblemente podrían empezarse a dispersar los recursos económicos; sin embargo, los trabajadores no levantarán el paro laboral hasta no recibir los depósitos correspondientes.

NO HAY ALIMENTOS

Debido a esta situación, trabajadores del Hospital del Niño ‘Dr. Rodolfo Nieto Padrón’ solicitaron ayuda ante la falta de alimentos para darle a los pacientes. Una campaña de recolección de víveres fue lanzada a través de redes sociales con la finalidad de que la ciudadanía aporte algo, pues debido a la falta de recursos económicos, no les están surtiendo los alimentos para preparar las dietas que cada uno de los pacientes requiere, pero lo que más preocupa es el área neonatal, pues las fórmulas de lácteos se están acabando.

El texto que fue publicado en redes sociales dice: “Amigos, con mucho pesar les informo que estamos en una situación extrema en el Hospital del Niño. No tenemos para alimentar a los pequeños pacientes, se acabó el presupuesto. Empezamos a partir de hoy una campaña para pedir donaciones”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …