AMLO pide a empresarios participar en el Tren Maya

Palenque, Chiapas

Es la hora del sureste, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al precisar que los proyectos para la región no son un capricho ni obedecen al hecho de que él sea de esta zona.

Luego de encabezar el ritual de los pueblos originarios a la madre tierra para pedir su anuencia para la construcción del Tren Maya, puntualizó: “En ese presupuesto se refleja que se le va a dar atención especial al sur y al sureste de México. Esto no es un capricho, una imposición o porque de acá, del sureste, sea el presidente de México. Es, sobre todo, un acto de justicia, porque ha sido la región del país más abandonada y ya le llegó la hora al sureste, su tiempo. Por eso esta obra importantísima”.

“Me canso ganso”, repitió al referirse a la construcción de esta obra que comprende mil 500 kilómetros de vías.

“A más tardar en cuatro años estarán los mil 500 kilómetros, porque es Palenque, Tenosique, Escárcega, Campeche, Mérida, Chichen Itzá, Cancín, por el Caribe, Playa del Carmen, Tulum, Carrillo Puerto, Bacalar, Calakmul y otra vez Escárcega. Por ejemplo, un tramo es de Palenque a Escárcega, otro de Escárcega a Campeche, otro de Campeche a Mérida, y otro de Mérida a Cancún, por el Golfo. Y los otros tres tramos, de Cancún, pasando por Bacalar, Calakmul, de nuevo a Escárcega”, abundó ante los gobernadores de la región que fueron invitados.

Aunque dijo que en el presupuesto 2019 ya fueron considerados los primeros 6 mil millones de pesos para empezar, reconoció que no es suficiente, “esa es inversión pública y necesitamos hacer una mezcla de recursos, necesitamos también inversión privada. Y aprovecho para convocar a empresarios que participen en esta obra. Estamos pensando que, si se hacen cargo de un tramo, previa licitación, gana una empresa, un consorcio. Estamos hablando de que un tramo puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de peso, las vías. Se calcula entre 50 y 60 millones por kilómetro, más lo que son los trenes, el material rodante”.

A quienes participen y ganen les garantizó el derecho de vía, que ya se tiene en todo el tramo hasta Cancún. Además, las empresas contarán con un estímulo o subvención del gobierno por cada kilómetro.

El mandatario señaló que se revisará que el trabajo sea de calidad, pues deberá correr a 160 kilómetros por hora.

La concesión será para tres tipos de trenes: de carga, turístico y de pasajeros; este último tendrá un precio más bajo para los habitantes de la región.

López Obrador instruyó a los responsables del proyecto culminarlo para que en dos meses se pueda lanzar la licitación de los primeros tramos, y subrayó que una vez terminado, los estados serán los responsables de dar mantenimiento a las estaciones.

“Me da mucho gusto que estén aquí los pueblos originarios, la verdad más íntima de México. No vamos nada más a estar pensando que los pueblos indígenas son museos, como decía Fernando Benítez, que se respetaba, admiraba al indio muerto y se despreciaba al indio vivo. No, eso no. La modernidad nuestra es una modernidad surgida desde abajo, a partir de nuestras culturas y para todos”, aseveró.

PROGRAMAS PRIORITARIOS

Ante los empresarios que le acompañaron, Miguel Alemán Magnani, presidente del consorcio Interjet, y Daniel Chávez, recordó que el sábado presentó el presupuesto que se ejercerá desde el 1 de enero del próximo año, donde también se contemplan programas como el crédito ganadero a la palabra, que tiene 4 mil millones de pesos e iniciará en un mes y medio.

“Yo voy a regresar a Tabasco, Chiapas, Campeche, en mes y medio, porque va a iniciar el programa de crédito ganadero a la palabra en ejidos, en pequeñas propiedades. Se van a entregar 50, 100, 200 novillonas, vacas, sementales, a un ejido, un grupo de pequeños propietarios. Ese crédito se va a otorgar sin intereses, a pagar a tres, cuatro años, con las crías para repoblar los potreros”, abundó.

Otro programa que dijo que es importante para él es la pensión a los adultos mayores, que a partir del 1 de enero incrementará al doble, por lo que su presupuesto es de 100 mil millones de pesos.

Recordó que los jóvenes desempleados serán contratados en el campo y la ciudad, y se les pagará un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales.

“He estado pendiente. Si les hablo de estas cifras y estos programas es porque he dedicado tiempo a estar revisando programa por programa para cumplir todos los compromisos que hicimos en campaña”, dijo.

«Esto no es un capricho, una imposición o porque de acá, del sureste, sea el presidente de México. Es, sobre todo, un acto de justicia, porque ha sido la región del país más abandonada y ya le llegó la hora al sureste, su tiempo. Por eso esta obra importantísima”

Andrés Manuel López Obrador

PROYECCIÓN

En cuatro años estarán listos los 1,500 kilómetros

Localidades:

  • Palenque
  • Tenosique
  • Escárcega
  • Campeche
  • Mérida
  • Chichen Itzá
  • Cancún
  • Playa del Carmen
  • Tulum
  • Carrillo Puerto
  • Bacalar
  • Calakmul

Presupuesto inicial:

6 mil millones de pesos

Inversión privada:

Un tramo requiere entre 15 y 18 mil millones de pesos de inversión

Las vías se calculan entre 50 y 60 millones de pesos por kilómetro

Beneficios:

Derecho de vía

Estímulo o subvención del gobierno por cada kilómetro

Un porcentaje de apoyo a las empresas por aplicar pasaje barato a los pasajeros de la región

Tipos de trenes:

De carga

Turístico

Pasajeros

En dos meses se lanzaría la licitación

Aseguró que los proyectos para el sureste buscan hacer justicia a la región, que ha permanecido en el olvido

Fotos: Javier Hernández/Joel Rubio

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