Si no hay Guardia Nacional, militares volverían a cuarteles: AMLO

Andrés Manuel López Obrador confirmó que, de no aprobarse la creación de la Guardia Nacional, las fuerzas armadas regresarán a los cuarteles, tal como lo advirtió ayer Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.

Durante su conferencia matutina, el Presidente recalcó que la Constitución “como está actualmente” no permite que las fuerzas armadas se dediquen a labores de seguridad pública, por lo que de no ser aprobado el modelo de Guardia Nacional, los militares se retirarán de las calles.

“Sí, porque tenemos que respetar la Constitución, esto no es el Porfiriato, no vamos a seguir simulando, por eso estamos planteando la reforma a la Constitución, ya no seguir dándole la vuelta y simulando, analizar las cosas como son, con realismo vamos a buscar la manera de resolver el problema”.
López Obrador hizo un llamado a legisladores para que aprueben la regulación de la actuación de las fuerzas armadas en la seguridad pública y así se pueda atender el problema de la inseguridad y la violencia en el país.

“Es muy importante que tengamos este agrupamiento para garantizar la seguridad pública, espero que la aprueben, tengo confianza de que van a actuar los legisladores con responsabilidad porque se requieren más elementos, no se tienen suficientes y el marco legal actual no permite que las fuerzas armadas hagan labores de seguridad».
“Necesitamos del uso de las fuerzas armadas pero necesitamos que esto sea con un protocolo para respeto a los derechos humanos”, insistió.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avalan que Presidente otorgue amnistía a delincuentes que cooperen con la justicia

El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley de Amnistía para que el titular …