Irresponsable el recorte al INE: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, acusó de “irresponsable” el recorte de 950 millones de pesos, aplicado al máximo órgano electoral para el próximo año, al afirmar esto lo coloca en una situación crítica para cumplir con sus responsabilidades constitucionales y se pone en riesgo la democracia.

Afirmó, en entrevista para Imagen Radio, que la reducción aplicable en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 avalado esta madrugada en la Cámara de Diputados, no partió de un análisis de las partidas que se podían afectar”.

Aunque aseguró que los comicios del próximo año, en cinco entidades del país tendrán que llevarse a cabo “porque así están establecidos en las constituciones locales”, lo que sí está en riesgo, alertó es la colaboración del INE en esos comicios.

Esto, al detallar que la parte más cara de la organización de una elección le corresponde al INE; “todo lo que tiene que ver con la capacitación electoral, busca a funcionarios de casilla, capacitarlos, convencerlos”, trabajo que, remarcó, no se puede obviar, porque está establecido en la ley.

Pormenorizó que el “cómo se hacen las elecciones, no es un asunto que decide el INE, sino que cumple con lo que está en la ley, justamente una ley que los propios legisladores aprobaron, y eso es lo más caro de una elección”, por lo que, si no hay recursos para poder cumplir con esa función, “la democracia está en riesgo”, insistió.

«De este tamaño es la gravedad de la situación en la que nos encontramos”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

AMLO: Abasto de agua en el país está garantizado

El abasto de agua se garantiza en el país priorizando el consumo doméstico, afirmó el …