Arturo Zaldívar, presidente de SCJN y PJF

En la primera ronda y con siete votos a su favor, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue electo como presidente de la Corte y del Poder Judicial de la Federación el ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea. Esta es la primera ocasión en que un jurista que llegó a ministro sin tener carrera judicial dirigirá al máximo tribunal del país.

Acto seguido se puso en marcha el proceso de votación en cédulas, y los ministros Norma Lucía Piña Hernández y Eduardo Medina Mora fungieron como escrutadores de cada voto. De esa manera se dio a conocer que Arturo Zaldívar obtuvo siete de once votos posibles.

El proceso resultó rápido y sorpresivo.

A las 13:20 horas la ministra Margarita Luna Ramos reinició la sesión de este miércoles y apenas se acababa de dar cuenta del procedimiento que debería seguirse para elegir al sustituto de Luis María Aguilar Morales, cuando el ministro Alberto Pérez Dayán dio a conocer el retiro de su candidatura.

Los aspirantes al cargo eran Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

En la elección de 2014, en la que resultó ganador el ministro Luis María Aguilar Morales, fue un proceso difícil ya que para que uno de los candidatos obtuviera los seis votos necesarios tuvieron que realizarse 32 rondas de votación.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Secretaría de Salud emite recomendaciones para prevenir golpe de calor

Ante las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, la Secretaría de Salud …