Gobierno federal intensifica la lucha contra el «huachicol»

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la estrategia contra el robo de combustible ha dejado sabotaje en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que a partir de hoy comienza la vigilancia a través de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana en todo el sistema de tuberías.

En Palacio Nacional, durante su conferencia de prensa matutina, lanzó un mensaje a quienes se dedican al ‘huachicoleo’ (robo de combustible): «A ver quién se cansa primero, no daremos un paso atrás».

Detalló, por ejemplo, que por tercer día consecutivo se registró una afectación al ducto de Pemex que corre de Tuxpan a Azcapotzalco y suman unos mil 600 kilómetros de los que la delincuencia más ordeña de combustible.

«Hay más de mil 600 kilómetros de ductos estratégicos por dónde se transportan alrededor de 400 mil barriles diarios de gasolina, y esos seis ductos son los más afectados, son los que tienen redes alternas, son los que ordeñan más y en algunos casos de manera aventurada los rompen, hay sabotaje», explicó.

El sabotaje en el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco produce el desabasto de gasolinas en Ciudad de México, Estado de México y la zona central del país.

«Ayer en la madrugada rompieron el ducto. Se reparó, estuvo funcionando todo el día y a las 11 de la noche lo volvieron a romper. Ya se están de nuevo reparando, me informan que en una hora más se restablece el abasto», informó.

Sostuvo que se creó una empresa paralela a Pemex, actuando con la complacencia y tolerancia de las autoridades, un negocio de 60 mil millones de pesos, pero desde que inició el plan contra el ‘huachicoleo’ se han ahorrado cerca de 3 mil millones de pesos.

«Desde luego se generan molestias y por eso no voy a dejar de agradecerle a la gente, su apoyo y su comprensión, que nos ayuden como lo están haciendo para que no haya psicosis, miedo, que se tenga muy presente que hay gasolina suficiente en el país, diesel y turbosina… es un asunto de distribución», afirmó.

DESPLIEGAN EFECTIVOS

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), triplicó el número de efectivos militares que participan en el patrullaje de vigilancia de ductos y demás instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En 2012, la Sedena tenía asignados un total de mil 332 elementos para estas tareas, para el 2016 se incrementó a mil 456 y este año ya hay cerca de 4 mil efectivos que libran una guerra sin cuartel en contra del ‘huachicoleo’.

Según información de Transparencia difundida por la Sedena, a solicitud de un particular, los estados donde se tienen comisionados más militares para las tareas de vigilancia de ductos son Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca. En el caso de Tabasco, hasta 2016 había cerca de 80 militares, sin embargo, a raíz de la campaña que actualmente lleva a cabo el Gobierno de México, la cifra se duplicó.

A través de la página de Facebook ‘Refinería Tabasco’, el gobierno federal realiza una intensa campaña donde se concientiza a la población para evitar la compra de gasolina ilícita, además de explicar los motivos de la lucha que las autoridades han emprendido contra el robo de combustible.

A partir de hoy comienza las labores de monitoreo a través de helicópteros en todo el sistema de tuberías

Por tercer día consecutivo se registró un sabotaje en la línea de Tuxpan a Azcapotzalco, que abastece a la zona central del país

En Tabasco, soldados y fuerzas federales resguardan la Terminal de Almacenamiento y Reparto Villahermosa

«Hay más de mil 600 kilómetros de ductos estratégicos y son los más afectados, los que ordeñan más y en algunos casos, de manera aventurada los rompen, hay sabotaje… pero a ver quién se cansa primero, no daremos un paso atrás»

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

ASÍ VA LA GUERRA

FASE 1

Cese de funcionarios de Pemex involucrados en el robo de combustibles

Cierre de ductos y cambio en la forma de distribuir la gasolina

Despliegue del Ejército y la Marina para resguardar las refinerías, terminales de almacenamiento y estaciones de rebombeo

FASE 2

Despliegue de 4 mil efectivos más para labores de vigilancia

Resguardo y vigilancia en mil 600 kilómetros de ductos

DUPLICAN VIGILANCIA

Número de soldados y agentes para vigilancia

2013: 1,229

2014: 1,336

2015: 1,356

2016: 1,456

2019: 4,000

¿DÓNDE ESTÁN?

Veracruz

Tamaulipas

Oaxaca

Tabasco

Sí hay buques varados: AMLO

Agencias

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que sí hay buques varados en el Golfo de México, aunque no explicó la razón ni precisó el número.

A pregunta expresa en la conferencia de prensa matutina sobre el reporte de al menos 29 buques que están en aguas de Veracruz a la espera de descargar gasolina, el mandatario dijo que no solamente hay buques fondeados ahí, sino también en Tuxpan y otros puertos.

“Constantemente están entrando barcos a todas las terminales marítimas, es un reporte que tengo diario, por eso digo: ‘No tenemos problema de falta de gasolinas’.

“Tenemos gasolina para mucho tiempo. Es un asunto de distribución al interior del país por el sabotaje en los ductos, al tomarse la decisión de no permitir el robo de combustible”.

Y al preguntarle si están parados, refirió: “no necesariamente. Hay mucha información no válida, falsa. No está mal porque tenemos las benditas redes sociales para aclarar”, apuntó sin dar mayor detalle.

“A veces tienen que hacer –antes de esta crisis– una fila para esperar que un buque-tanque entregue el combustible, y al otro lo puedan descargar en el siguiente turno. Hasta ahora no tenemos registrado que haya algún tráfico en el muelle”, indicó durante un recorrido que realizó a la refinería General Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz.

Urge instalar cercos en zonas vulnerables

Las comunidades consideradas ‘focos rojos’ siguen expuestas a la ‘ordeña’ debido a la falta de vigilancia

Joel Rubio

En las rancherías Lázaro Cárdenas, Anacleto Canabal y González, consideradas como zonas huachicoleras, no existe vigilancia policíaca o militar continua, lo que provoca que se sigan cometiendo estos actos ilícitos, señaló Manuel Juárez, delegado de la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección.

A tres días de suscitarse la explosión de una pipa robada que contenía hidrocarburo robado en la zona, no se observa vigilancia ni operativos en la entrada a la ciudad desde la carretera Villahermosa – Cárdenas.

Estas comunidades, por donde pasan kilómetros de ductos, nunca han recibido vigilancia policial, pero ante la estrategia que encabeza el gobierno federal en contra del robo de combustible, es necesario identificar los puntos más críticos de esta actividad ilegal en Tabasco.

El delegado de Anacleto Canabal cuarta sección comentó que ellos no pueden hacer nada por tratarse de delitos federales: «mejor ni meternos en esos asuntos, ya que podría correr peligro mi integridad física, pero como líder de la comunidad pido que intervengan las autoridades para poner orden y vigilar la zona por el bien de todos”, señaló.

Hasta el momento, el Ejército Mexicano ha empezado a supervisar la Terminal de Almacenamiento y Reparto Villahermosa, localizada en la ranchería Lázaro Cárdenas (Loma de Caballo), en donde vigilan el llenado y la salida de las pipas, así como los accesos y alrededores; sin embargo, los ductos que cruzan la zona siguen siendo blanco fácil para los delincuentes.   

En las rancherías Lázaro Cárdenas, Anacleto Canabal y González no se han realizado operativos para evitar el robo de hidrocarburo

«Se agarró al toro por los cuernos»

Rubén Concepción Góngora

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador agarró el toro por los cuernos en el tema de ‘huachicol’, indicó la senadora Mónica Fernández Balboa, al afirmar que en los próximos días, Pemex determinará cuál va a ser la estrategia para combatir el robo de combustible en el estado de Tabasco.

«Los senadores estamos apoyando esta medida que está tomando el Gobierno federal y la calificamos de valiente después de tantos años de padecer los robos, atracos y corrupción», acentuó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …