El ISSET está en quiebra,“estamos en números rojos”, acusa Mayans

El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) está en quiebra, señaló su director general, Fernando Mayans Canabal, quien expuso que de los 2 mil 400 millones de pesos que entregan al año los trabajadores, no queda nada.

“El tema es muy complicado financieramente, pues no hay un fondo de pensiones. Esos 37 años que los trabajadores han estado aportando, ¿dónde están? No existe un solo centavo, es un robo impresionante, estamos hablando de más de 2 mil 400 millones de pesos por año, por eso hay que poner candados para que no se vuelva a tocar”, precisó.

El funcionario también reveló que el servicio de farmacia fue concesionado durante el sexenio anterior a una empresa de Guanajuato por un monto de 200 millones de pesos, a la cual se le deben 40 millones de pesos del año pasado.

“Nos dicen que no había alimentos, medicamentos, oxígeno, y tuvimos que tomar medidas para surtir de manera temporal. Estamos en números rojos, en situación de quiebra”, advirtió.

Además, dijo que en el caso del Cobatab el adeudo es de aproximadamente 800 millones de pesos, por lo que se llevará a cabo una investigación.

“Ese dinero tengo entendido que sí llegó al Cobatab, le hicieron los descuentos a los trabajadores y lo debieron turnar al Instituto, pero se lo quedaron. Estamos hablando de los últimos dos años para acá. Vamos a hacer las denuncias penales contra quienes resulten responsables porque esto es un robo a los trabajadores del estado. Debo ser honesto, he visto cosas horribles, pero esto es de pánico”, señaló.

Informó que trabajan en tener una sola cuenta bancaria de las pensiones de los trabajadores jubilados, toda vez que se encontraron hasta cinco cuentas bancarias por este concepto. También dijo que trabajan en la digitalización del archivo general de la institución.

Adelantó que el ISSET dejará de subrogar el servicio de farmacia y entrará a un proceso de creación de su propio inventario, por lo que pidió compresión a los derechohabientes, pues será una transición complicada debido a que no cuentan con listas básicas propias.

Estimó que la creación del inventario con ampliación del cuadro básico puede tomar hasta una semana, y dijo que ya invitaron a empresas tabasqueñas para que abastezcan al ISSET, pero si no se logra concretar lanzarían una convocatoria nacional.

Para finalizar, comentó que reubicarán al personal del área de farmacias, pues en algunos casos se encontraban en rubros que no les correspondían.

«Vamos a hacer las denuncias penales contra quienes resulten responsables porque esto es un robo a los trabajadores del estado. Debo ser honesto, he visto cosas horribles, pero esto es de pánico”

Fernando Mayans Canabal

Director general del ISSET

Reveló que el servicio de farmacia fue concesionado durante el sexenio anterior por un monto de 200 mdp

FOTO: Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …