CIUDAD PEMEX VIVE EL FINAL DE UNA ERA

Texto: Francisco Uribe

Fotos: Jaime Ávalos

Ciudad Pemex, lo que pudo ser la capital gasífera del país, cumplirá el 8 de agosto 60 años de haber sido fundada mediante un decreto firmado en 1959 por el entonces gobernador Carlos A. Madrazo Becerra.

Así lo recuerda orgulloso Julio Martínez Román, un veterano trabajador sindicalizado de este complejo procesador de gas localizado en el municipio de Macuspana, a una hora de Villahermosa.

“Llevo más de 40 años laborando como vigilante de lo que era una zona hotelera para los empleados foráneos que llegaban a laborar durante la época del auge y no tenían dónde hospedarse”, relata este hombre afuera de las instalaciones de dicha zona habitacional.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Pemex consultado por Novedades de Tabasco, el complejo de aproximadamente 200 hectáreas, alberga cuatro plantas endulzadoras de gas, dos criogénicas, dos recuperadoras de azufre y una planta eliminadora de nitrógeno.

Fundada en 1959, Ciudad Pemex llegó a tener cerca de mil 200 empleados, debido a la magnitud del complejo y al descubrimiento de yacimientos petroleros que apuntalaron la economía local, diseñando una ciudad que albergó a trabajadores que llegaron de todo el país para hacer fortuna con el ‘oro negro’.

Esta localidad, que fue ejemplo del ‘boom’ petrolero en Tabasco, en la actualidad refleja el impacto de la debacle petrolera que actualmente se vive en el país.

Y no es para menos, en 1970, un año después de la fundación de Ciudad Pemex, Tabasco registraba una producción de 400 mil barriles diarios de petróleo y 20 millones de metros cúbicos de gas natural, según se asienta en el tratado “Migración y Petróleo”, del investigador José Luis Lezama.

Tras la debacle energética, en la actualidad, la Región Sur extrae a duras penas 800 millones de pies cúbicos de gas natural y el centro procesador trabaja apenas al 40 por ciento de su capacidad, cuando en los años 80 la petroquímica llegó a generar aquí el 30 por ciento de la producción del gas natural de México.

El complejo, ubicado en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, con sus aproximadamente 5 mil 822 habitantes, experimenta la crisis económica: calles destrozadas, unidades deportivas hundidas y entre la maleza, servicios médicos deplorables e instalaciones inadecuadas y falta de vigilancia policiaca.

Pero no todo es culpa de la crisis energética, la corrupción de las autoridades ha jugado un papel importante. Para muestra un botón: en la última década, el Ayuntamiento de Macuspana manejó cerca de 5 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos que solo sirvieron para engrosar la cuenta de los ediles en turno, ya que en una revisión a los programas operativos, la inversión en obras sociales e infraestructura en esta localidad fue mínima.

Lo anterior ha generado que Tabasco lleve varios años registrando los niveles más altos de desempleo de todo el país. Durante el segundo trimestre de 2018, la tasa de desocupación fue de 6.4%, mientras que a nivel nacional fue de 3.2%, según datos del Instituto de Estadística (INEGI).

No llegaron los beneficios de la Reforma

Joaquín Ortega Zarate llegó hace 30 años a Ciudad Pemex procedente de Veracruz para iniciar un negocio de venta de tacos que mantiene desde esa época afuera del parque deportivo principal. Recuerda que decidió mudarse junto con su familia a esta ciudad, debido al auge económico que vivía la región.

“Definitivamente no hay nada que comparar entre Ciudad Pemex de hace 30 años y ahora. Hay mucha delincuencia, faltan servicios básicos, las calles están abandonadas y lo mismo sucede con los principales centros deportivos”, esboza con nostalgia.

Julieta Hernández García, derechohabiente de la Clínica Número 15 del IMSS, lamenta las condiciones en que se encuentra esta unidad médica. La joven mujer es uno de los tantos usuarios que llegan a diario en busca de atención pero que terminan en los consultorios económicos, debido a que hacen falta medicamentos.

El complejo de aproximadamente 200 hectáreas, alberga cuatro plantas endulzadoras de gas, dos criogénicas, dos recuperadoras de azufre y una planta eliminadora de nitrógeno


Debido a la corrupción, en la última década la inversión en obras sociales e infraestructura en esta localidad fue mínima

DE LA GLORIA AL INFIERNO

Ubicación: Macuspana

Distancia con Villahermosa: 58 kilómetros

Población: 5,822 personas

Fue fundado el 8 de agosto de 1959

Alberga cuatro plantas endulzadoras de gas, dos criogénicas, dos recuperadoras de azufre y una planta eliminadora de nitrógeno

CIFRAS

20 millones de pies cúbicos de gas diarios se producían en 1980

1 millón de pies cúbicos, la proudcción diaria en 2018

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Listas boletas electorales para voto anticipado de 122 tabasqueños

Rosa Elena Cortés Ayer arribaron al estado 366 boletas para 122 tabasqueños que solicitaron voto …