Andrés Granier Melo ya está en su casa

Luego de permanecer más de cinco años en prisión, el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria donde cumplirá lo que resta su condena de 10 años y 10 meses por el delito de peculado, por un monto de 196 millones 918 mil 209 pesos que estaban asignados al sector Salud.

El abogado Eduardo Luengo Creel, uno de los defensores del exmandatario tabasqueño, señaló que su cliente no será vigilado de manera electrónica, aunque personal de la Policía Federal Ministerial -dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR)- se encargará de la vigilancia para supervisar el cumplimiento a su beneficio penitenciario.

Granier Melo fue detenido en junio de 2013 luego de acudir al Ministerio Público Federal para declarar en torno a las acusaciones de desvíos de recursos federales durante su gestión como gobernador.

Luego de permanecer dos días en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), fue trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México donde independientemente de las acusaciones que se le formularon en el fuero común, enfrentó la acusación en el ámbito federal.

Tras más de cinco años, Granier Melo, quien sufre diversas enfermedades —y por ello permaneció la mayor parte del tiempo en hospitales privados y en la Torre Médica de Tepepan— obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria al cumplir los requisitos que establece la ley, entre ellos haber cumplido 70 años de edad y que no existirá riesgo para su evasión.

El exgobernador egresó del Centro Médico de Tepepan, en la alcaldía de Xochimilco, a su domicilio en la alcaldía de Coyoacán, donde permanecerá hasta cumplir su condena.

NO PODRÁ SALIR, NI RECIBIR VISITAS

El abogado Miguel Romero Pérez explicó que el traslado de Granier fue hecho por la Unidad de Seguimiento de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y adelantó que seguramente tendrá custodia en su casa las 24 horas de los siete días de la semana.

Además, señaló que el exgobernador no podrá salir de su casa ni podrá tener visitas, a menos que sea para recibir atención médica por su hipertensión.

Por otra parte, el abogado Eduardo Luengo Creel, cabeza de la defensa de Granier, indicó que el exfuncionario no usará ningún tipo de brazalete para estar en su casa.

Previsto por Valenzuela Pernas el año pasado

En noviembre del 2018, el entonces fiscal Fernando Valenzuela Pernas, había dicho que el exgobernador de Tabasco Andrés Granier, podría dejar la prisión en cualquier momento y continuar su condena bajo arresto domiciliario debido a su edad y a otros supuestos, los cuales no reveló.

Pernas manifestó en esa ocasión que existía un amparo directo a fin de cambiar la medida cautelar, y que podría haber una resolución de un momento a otro.

Andrés Granier deberá cumplir una condena de más de 10 años, de acuerdo a la sentencia dictada en marzo del año pasado por el juzgado tercero penal.

ÚLTIMOS RESOLUTIVOS

11 DE NOVIEMBRE 2014

El Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal le dicta formal prisión por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

2 DE MARZO 2018

Lo condenan a 10 años de cárcel al resultar responsable del delito de peculado por 196 millones de pesos en agravio del sector salud durante el ejercicio fiscal 2010

9 DE NOVIEMBRE 2018

Fernando Valenzuela Pernas, entonces titular de la FGE, adelanta que Granier podría continuar su condena bajo arresto domiciliario

7 DE ENERO 2019

Le otorgan el arraigo domiciliario, cumplirá su condena en un domicilio en Ciudad de México

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

AMLO: Abasto de agua en el país está garantizado

El abasto de agua se garantiza en el país priorizando el consumo doméstico, afirmó el …