Obtiene Sáiz Pineda la libertad absoluta

Felipe Rosales Pérez/ Joel Rubio

En punto de las 9 de la noche de ayer, dos personas salieron del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco, quienes sacaron las pertenencias de José Manuel Sáiz Pineda a una camioneta Chevrolet, tipo Suburban con placas WYT7246, del estado, 15 minutos después, el exsecretario de Finanzas de la entidad, salió acompañado de sus abogados.

Al querer ser entrevistado por los distintos medios de comunicación, Sáiz Pineda agradeció la atención y el seguimiento a su caso, pero se negó a dar declaración alguna debido a que todavía continúa el proceso legal en su contra.

Una vez afuera del Creset y con lágrimas en los ojos fue recibido por familiares y amigos quienes ya lo esperaban al exterior de dichas instalaciones penitenciarias, al terminar de saludar a los que fueron a recibirlos, abordó la camioneta y abandonó la zona.

La libertad bajo fianza la obtuvo debido a que su abogado defensor, Raúl Cid Moscoso, entregara los elementos suficientes para indicar que el delito por el cual está acusado su cliente alcanzaba ese beneficio legal.

El exfuncionario granierista seguirá en libertad el proceso penal en su contra, bajo la causa 183/2017 por la malversación de 21 millones de pesos.

El abogado de Sáiz Pineda comentó que, aunque el extesorero vivirá en Villahermosa y podrá moverse libremente en todo el estado, no podrá salir del mismo ni del país, y que deberá realizar un depósito de 200 mil pesos y presentarse cada 15 días a firmar en aquel centro de reclusión.

Tampoco será vigilado por la Policía Estatal ni por elementos judiciales, y no tendrá restricción alguna para moverse por la entidad.

Apenas el pasado 17 de enero, la jueza Leda Ferrer concedió a José Manuel Sáiz libertad bajo fianza también por el delito de peculado, debiendo pagar 150 mil pesos; la causa penal 157/2013 avala dicho ilícito por el presunto desvío de recursos en agravio de la Secretaría de Salud por 196 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal de 2012.

ANTECEDENTES

José Manuel Sáiz Pineda fue detenido en Reynosa, Tamaulipas, en junio de 2013 mientras buscaba pedir asilo político en Estados Unidos, días después fue trasladado a Tabasco, donde fue recluido en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset).

En un principio fue exonerado por el desvío de 2 mil 600 millones de pesos del erario público, así como por evasión fiscal.

Aunque el acusado mantiene todavía un expediente por defraudación fiscal cercana al millón y medio de pesos, pudo salir de la cárcel, ya que, en ese caso, su libertad bajo fianza es cuestión de trámite.

EXPEDIENTES EN SU CONTRA

183/2017 – por peculado, resuelto ayer viernes, deberá pagar 200 mil pesos e ir a firmar cada 15 días

157/2013 – por peculado, resuelto el jueves 17 de enero, fianza fijada de 150 mil pesos y presentarse a firmar cada dos semanas

22/2015 – por defraudación fiscal, en trámite, también alcanza derecho a fianza, cantidad aún por fijar

“No es necesario que se exhiban de manera inmediata (los 200 mil pesos); ya nada impide que pueda salir el contador, nada más los trámites administrativos”

Raúl Cid Moscoso

Abogado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén semana muy calurosa para Tabasco

Por una “circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera”, se mantendrá la onda de …