Advierten sobre asentamientos cerca de ductos

Villahermosa es un ‘polvorín’ por los dos arcos de ductos que atraviesan la ciudad. Reubicar a las familias que se encuentran asentadas sobre tubería de Pemex y los alrededores, costaría 10 mil millones de pesos. Cambiar la red de ductos costaría mil millones de pesos.

Por Tabasco atraviesa una red importante, sobre todo en la región de la Chontalpa, el Centro y una parte de Los Ríos, en Frontera.

Donde hay un ducto potencial de riesgo, que se tiene que vigilar y atender, es en Villahermosa.

Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, señaló que en la zona atraviesan dos arcos.

El primer arco es menor, pasa por Ciudad Industrial, por los asentamientos irregulares que se conocen como Roberto Madrazo y Francisco Villa. Continúa por el río Carrizal y le da la vuelta pasando por Bosques de Saloya, después pasa por el estacionamiento del Parque Tabasco y de Olimpia XXI.

Prosigue paralelo al río Carrizal, atraviesa la parte posterior de la Unidad de Biología de la UJAT, la carretera Villahermosa-Cárdenas, hasta la refinería de Coatzacoalcos.

En todo ese camino hay asentamientos humanos, la normatividad de Pemex, en cuanto a la operación de ductos, indica que debe haber una distancia mínima de separación donde no debe haber construcciones y asentamientos.

En Villahermosa hay puntos sumamente conflictivos en los que la gente vive sobre los ductos, no solo en Ciudad Industrial, sino también en la zona que atraviesa el territorio de Nacajuca, cercana a Villahermosa.

“Es una bomba de tiempo que está haciendo tic tac desde hace ya varios años y que es importante atender”, subrayó Vázquez Ortiz.

El segundo arco viene de la zona oriente metropolitana de Villahermosa, pasa cerca del tutelar, atraviesa la carretera Villahermosa-Frontera, cruza el río Medellín y se va por toda la conurbana pasando por atrás de Pomoca.

Hace el arco en la zona de Nacajuca, atrás del fraccionamiento Mediterráneo, después entronca con el libramiento y avanza paralelo a este.

Finalmente se entronca con la carretera Villahermosa-Cárdenas y continúa con el primer arco de ductos, rumbo a las refinerías.

«Es una bomba de tiempo que está haciendo tic tac desde hace ya varios años y que es importante atender”

Miguel Ramsés Vázquez Ortiz

Presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños

RED VILLAHERMOSA

  • 2 arcos de ductos
  • Pasan Villahermosa y Nacajuca
  • Reubicar a las familias costaría 10 mmdp
  • Reubicar los ductos costaría mil millones de pesos
  • Falta señalización de sus servicios de operación
  • Población afectada: 9,309 habitantes
  • Superficie afectada: 138.25 hectáreas (80% construido, 110.6 hectáreas)

Un arco pasa por atrás de Pomoca

Para alertar a la población hay señales viejas

Fotos: Jaime Ávalos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …