Potabilizadora Villahermosa, más de 60 años al servicio de la ciudad

En los años cuarenta, Villahermosa tenía un sistema de captación del agua a través de pozos profundos que fueron distribuidos en colonias donde había una mayor cantidad de personas asentadas.

Sin embargo, no era suficiente, pues en su totalidad había siete pozos profundos que abastecía de agua a la población capitalina.

Pero por allá del año 1955, cuando era gobernador Manuel Bartlett Bautista, comenzó a planearse la primera etapa de la planta potabilizadora, esto a través del entonces Sistema Federal de Agua Potable.

En aquellos años, la planta tenía una captación de 250 litros por segundo, que eran suficientes para las pocas comunidades que tenía la capital.

Sin embargo, conforme crecía la ciudad, crecía la población y por ende crecían sus necesidades, es por eso que las autoridades en aquella época decidieron que la planta tuviera su primera remodelación que consistió en la instalación de un sistema alemán que permitía captar 500 litros por segundo.

Para el año de 1973, llegó el ingeniero Jesús Nervárez Villanueva, quien empezó a manejar los siete pozos profundos y la planta potabilizadora que formaban parte del Sistema Federal de Agua Potable.

En el año de 1976, el entonces presidente de la república, José López Portillo, llevó a cabo la inauguración de lo que fue considerada la segunda ampliación de la planta potabilizadora Villahermosa, pasando de 500 a mil litros por segundo.

Fueron diez largos años que pasaron, durante ese tiempo, la mancha urbana fue desarrollándose desmedidamente y durante la corta administración gubernamental de Manuel Gurria Ordoñez fue edificada la última etapa de la planta potabilizadora.

En la actualidad, la planta tiene cuatro módulos, con capacidad, cada uno, de captar 500 litros por segundo; el módulo uno y dos (planta 1) para mil litros por segundo tienen fuera de operación el sistema automatizado de purgas y barrido de lodos, por lo que esa actividad se tiene que hacer manualmente disminuyendo la eficiencia en la operación.

Los módulos tres y cuatro (planta 2) también para mil litros por segunda, funciona con el sistema convencional, es más eficiente y con menor costo de operación.

Cabe aclarar que el personal, con mucho ingenio, ha elevado algunas estructuras para aumentar la capacidad de producción de la planta y aunque está diseñada originalmente para 2 mil litros por segundo, realmente produce 2 mil 230.

Josué Méndez Hernández, jefe de la planta potabilizadora, así como José Gabriel Cornelio López, jefe del departamento de control de calidad, comentaron que la planta tiene ya 63 años de vida, y que son 86 personas, entre administrativos y operativos, los que laboran para darle agua de calidad a los capitalinos.

Señalaron también que la planta potabilizadora Villahermosa, es uno de los inmuebles de mayor alojamiento histórico en la ciudad.

Habrá nueva potabilizadora y costará mil 200 mdp: EHC

El próximo 27 de enero vendrá a Tabasco el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; anunció el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz.

El edil de Centro dio a conocer que la inversión para la nueva planta potabilizadora será de mil 200 millones de pesos.

Recordó que la obra más importante de su gobierno es la construcción de la nueva planta de agua potable de mil 800 litros por segundo para la ciudad, que será ubicada en la planta de Carrizal. Dijo que le ratificó el gobernador Adán Augusto López Hernández que lo hará el Gobierno del Estado, desaparecerá la planta “Villahermosa” y las dos plantas de la colonia Gaviotas. Se hará el cambio de 503 kilómetros de tubería de agua potable, para lo cual se están consiguiendo los recursos para garantizar agua suficiente y de calidad.

Asimismo, dijo que los diputados federales Manuel Rodríguez González y Ricardo de la Peña Marshall, de la mano del gobernador Adán Augusto, gestionan los recursos necesarios para obras importantes. Adelantó que ya está en comunicación con el titular del CEAS, Armando Padilla Herrera, para el tema de la planta de agua potable que tendrá una inversión de mil 200 millones de pesos.

“Me casé con la planta”: Graciano Caraveo

Ingresó a trabajar a los 17 años como peón y desde entonces él está “casado” con la planta potabilizadora Villahermosa.

Toda su vida la ha dedicado a verificar –junto a sus compañeros— que la planta trabaje de manera incansable para beneficio de la población.

Se trata de Graciano Caraveo, hombre con 51 años de edad quien no se deja vencer por las anomalías que a veces presenta, lo que él llama “un corazón viviente”, cuyas arterias recorren subterráneamente toda ciudad, pues es el principal distribuidor de agua potable; “yo la vi nacer y sigo viéndola crecer”, apuntó.

Sin tener conocimiento en la cloración y purificación de agua potable, Graciano Caraveo tomó los cursos necesarios para llegar a ser jefe de brigada y así poder trabajar completamente en la planta potabilizadora.

CIFRAS

  • 2,000 litros por segundo, capacidad de captación programada
  • 2,230 litros por segundo, capacidad máxima
  • 558,554 habitantes beneficiados en Centro

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …