Aumento al precio de la tortilla, duro golpe a los bolsillos

En una entidad de cultura maicera como Tabasco, la cual tiene un consumo de tortilla per cápita de 90 kilogramos al año, una eventual alza al precio de este producto sería un golpe demoledor al bolsillo de las familias más pobres.

En el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad registró una población de 2 millones 395 mil habitantes, lo que significa que el consumo aproximado de tortilla asciende a 221 millones de kilos anuales.

Por otro lado, los datos del INEGI informan que más de 212 mil trabajadores tabasqueños perciben menos de un salario mínimo, a quienes se les dificulta llevar diariamente a la mesa dicho alimento.

Ayer los industriales de la masa y la tortilla, a través de su dirigente Raúl Morales Cabrales, amagaron con elevar el costo del producto hasta los 20 pesos por kilogramo, argumentando que esto se debe al ajuste que sufrió el precio de la harina de maíz, sin embargo, la sociedad tabasqueña no justifica la medida ante la crisis que afecta a la economía.

NADA QUE HACER

En el caso del gobierno estatal, no hay forma de detener la postura de los industriales, toda vez que la entidad ni siquiera es autosuficiente en producción de maíz porque de las 280 mil toneladas que se consumen al año, 150 mil se deben adquirir en otros estados para satisfacer la demanda local, según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por ello, el aumento al precio por kilo de tortilla sería de gran impacto para los que menos tienen, ya que a pesar de que este año subió el salario mínimo a 102.68 pesos diarios, no alcanzría para comprar los productos básicos que se requieren para una buena alimentación familiar.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco por distintas tortillerías, se pudo constatar que el precio alcanza los 17 pesos y en algunos casos hasta 18.00 pesos, el cual podría elevarse hasta los 20 pesos debido al incremento de la harina.

Al respecto, Gladys del Carmen López, comerciante del tianguis campesino Jesús Taracena, comentó que a pesar de que la tortilla de maíz hecha a mano llega a costar entre 12 y 15 pesos, en los mercados la gente la busca porque es más rica y su elaboración se realiza de forma artesanal.

La comerciante indicó que diariamente vende de 30 a 40 tortillas, ya que mucha gente las prefiere a la hora de degustar sus alimentos: “es un alimento que no puede faltar en la mesa porque desde nuestros antepasados, la tortilla se ha hecho indispensable en nuestra alimentación”.

UN NEGRO PANORAMA

  • 20 PESOS podría llegar a costar la tortilla de maíz
  • 90 KG el consumo promedio por habitante en Tabasco
  • 106 MIL hectáreas de maíz sembradas en el estado
  • 152 MIL toneladas, la producción anual
  • 280 MIL toneladas, el consumo promedio en la entidad

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …