Producción ostionera de Paraíso, detenida por culpa de la burocracia

Paraíso, Tabasco. 

El ambiente en la zona pesquera de Tabasco es de desesperanza, tristeza, angustia y preocupación, pues a pesar de la producción de ostión, no hay forma de comercializarlo en el exterior, simple y sencillamente porque la burocracia que impera en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha frenado la expedición de concesiones y guías que se necesitan para la exportación del molusco.

Hace todavía una década, familias enteras vivían del ostión: los hombres lo extraían de los bancos y las mujeres eran las desconchadoras; ahora, ese esquema se encuentra en proceso de extinción.

Datos de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), indican que en 2016 la producción de ostión llegó a las 16 mil toneladas, sin embargo, para el año pasado se redujo a sólo 13 mil 500 toneladas.

Desde el corazón de la zona ostrícola en Tabasco, en el ejido El Banco, perteneciente al municipio de Paraíso, existen cinco cooperativas pesqueras que se encuentran en un grave problema: la falta de comercialización de sus productos, ya que Semarnat, por burocracia, no ha otorgado los permisos acuícolas a las diversas asociaciones desde hace más de un año.

LARGA ESPERA

Una de las lagunas insignia de la producción de ostión en el país es la de Mecoacán, con una extensión de 5 mil 168 hectáreas, no obstante, no está siendo explotada adecuadamente debido a que no existen los permisos necesarios para que lo producido en este lugar pueda venderse en otros estados. Las cinco cooperativas pesqueras cuentan con cinco hectáreas de bancos para el cultivo de ostión, las cuales generan alrededor de 40 toneladas cada seis meses.

Jorge Luis García Javier, uno de los socios de la cooperativa ‘Boca de los Ángeles’, fundada hace 90 años en el ejido El Banco, comentó que su asociación cuenta con 148 agremiados, los cuales están siendo afectados drásticamente debido a que ya no pueden surtirle a sus clientes en los estados de Quintana Roo y Chiapas, debido a que la dependencia federal no les ha otorgado las concesiones acuícolas ni las guías de traslado “y sin esos documentos no podemos generar las facturas electrónicas ni trasladar el producto, y por ende no nos compran… el ostión que producimos nada más es para consumo local, algo que ha generado una profunda crisis en nuestro sector”.

Los productores, desesperados por no tener los ingresos económicos que generaba la venta al mayoreo en otros estados, se unirán y realizarán una petición al gobierno estatal y federal para que le den solución a su problema, ya que de esta actividad dependen muchas familias paraiseñas.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco por la laguna Mecoacán, se visitaron algunas cooperativas como ‘Boca de los Ángeles’ y la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Mecoacán; ambas mantienen paralizadas las labores de producción y recolección debido a que no se está vendiendo ante la falta del documento federal; sus instalaciones se encuentran cerradas y la mayoría de las embarcaciones están atracadas en las orillas: “solamente trabajan unas cuantas, las suficientes para sacar para el consumo local”, declaró Jorge Luis García.

“Sin esos documentos no podemos generar las facturas electrónicas ni trasladar el producto, y por ende no nos compran… el ostión que producimos nada más es para consumo local”

Jorge Luis García Javier

Productor de ostión

EN CRISIS

  • 2,500 habitantes afectados
  • 16,000 toneladas, la producción en 2017
  • 13,500 toneladas, la producción en 2018

LAGUNA MECOACÁN, ÍCONO TABASQUEÑO

  • Está situada en la llamada llanura deltáica del Río Mezcalapa
  • Se comunica con el Golfo de México a través de la barra de Dos Bocas
  • Es una laguna es somera (0.9 a 1.2 m de profundidad)
  • Tiene un área aproximada de 5,168 hectáreas
  • Sus niveles de salinidad en el agua la hacen perfecta para la cría de ostiones

Diamante en bruto

Los ostiones son moluscos del grupo de los lamelibranquios o bivalvos, al que pertenecen gran número de especies comestibles. Este grupo de moluscos son aprovechados por el hombre por su alto valor nutritivo y por las grandes posibilidades que tiene el cultivarlos.

En México existen nueve especies de ostión que son consumidas por la población, de las cuales sólo cinco son explotadas a nivel industrial.

El Ostión, por su volumen, se encuentra posicionado en el sexto lugar de la producción pesquera en México. Sin embargo, por su valor económico, se ubica en el décimo tercer lugar.

Los estados que aportan mayor cantidad de ostión a la producción nacional son Veracruz y Tabasco. En dicha zona se realiza el semicultivo de la especie ‘C. virginica’.

El cultivo del ostión es una importante actividad económica en el país, la cual se ha visto afectada por problemas en la calidad del producto, lo que ha provocado que su precio baje y sea difícil su exportación. Sin embargo, en el mercado nacional tiene alta demanda, por lo que sigue siendo una actividad generadora de empleos.

Una potencia en decadencia

Tabasco y Veracruz son los estados con mayor producción de ostión a nivel nacional, sin embargo, con la crisis que afecta al sector local, las cosas podrían cambiar

  • Veracruz 25%
  • Tabasco 21%
  • Nayarit 13%
  • Oaxaca 11%
  • Tamaulipas 9%
  • Baja California 6%
  • Baja California Sur 6%
  • Guerrero 6%
  • Campeche 3%

Los productores de Paraíso, que surtían principalmente a los estados Quintana Roo y Chiapas, están siendo seriamente afectados pues han perdido a la mayoría de sus clientes

La mayoría de las embarcaciones se encuentran atracadas, a la espera de que su situación sea resuelta para volver a trabajar

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …