Aumenta cifra de feminicidios en la entidad

Centro

En Tabasco, durante el 2018 la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 29 feminicidios. La edad promedio de las víctimas fue de entre 20 a 40 años y hubo un caso en una menor de 13.

De 2015 a 2016 el número de casos aumentó drásticamente de ocho a 27. A partir de 2016 y hasta 2018, el alza ha sido de un caso por año.

De acuerdo a datos de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la FGE Tabasco, en 2018 ocurrieron 29 homicidios con estas características.

Estos se registraron en los municipios de Balancán, Centro, Cárdenas, Macuspana, Cunduacán, Tenosique, Nacajuca, Huimanguillo, Emiliano Zapata, Centla y Comalcalco.

Las más jóvenes, tenían entre 13 y 19 años, pero el rango de edad donde más casos se registraron fue de 21 a 40 años. Los registros también reportan víctimas de entre 41, 50 y hasta 60 años.

Respecto a su estado civil, prevaleció que en la mayoría de los casos las mujeres eran casadas y con escolaridad básica y media superior, otras dedicadas a labores del hogar o empleadas.

De acuerdo con la Dirección General de Delitos Comunes, las autoridades mantienen en investigación la mayoría de estos casos y sólo tres están en extinción de la acción penal, que es la pérdida del derecho del Estado, por distintos factores, a ejercer castigo contra quien cometió un delito.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su reporte de incidencia delictiva del fuero común indica que en 2015, registró ocho casos de feminicidio, en 2016, 27, en 2017, 28 y en 2018, 29, lo que hacen un total de 92.

Para la atención de este delito existe una  Fiscalía  del Ministerio Público de Feminicidio, que tiene como  funciones investigar las muertes violentas de mujeres, aplicando el Protocolo de Investigación Pericial, Ministerial y Policial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio del Estado de Tabasco.

Al ser el feminicidio una de las formas de violencia con mayor repudio en la sociedad, el Código Penal para el Estado de Tabasco aumentó la punibilidad privativa de libertad de 50 a 60 años.

Protocolo para la atención de la violencia

Dolores Hernández

El protocolo para la atención de la violencia contra las mujeres en razón de género es un referente de actuación ciudadana e interinstitucional. Para su diseño y construcción participaron instancias y autoridades involucradas en la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Ante la ausencia de un marco normativo que regule de manera específica este tipo de violencia, las instituciones involucradas diseñaron de manera proactiva esta herramienta de actuación.

PRIMER MOMENTO:

Trato personalizado, humano y diligente. Las víctimas son recibidas con calidez y prontitud por una persona que les acompañará en cada etapa y que estará junto a ellas durante todo su proceso.

SEGUNDO MOMENTO:

Atención y ayuda según características y contexto de la víctima. Una vez atendida de la crisis inicial, cuando sea el caso, las víctimas son acompañadas por la persona que da seguimiento a su caso, a recibir cada uno de los servicios que requiera y que puede ir desde atención médica, emocional, social, entre otras.

TERCER MOMENTO:

Enfoque orientado a la superación de la condición de “victimidad”. Apoyo psicosocial específico, jurídico, Registro Nacional de Víctimas.

CUARTO MOMENTO:

Reparación integral, con verdad, justicia y enfoque transformador. Al hablar de la reparación, lo primero a tomar en cuenta es la conciencia de la irreparabilidad de los hechos.

EL DATO

¿Qué es la violencia de género?

La violencia de género es una agresión física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, sexual, psicológico o económico. En la violencia de género se incluyen actos como asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, discriminación laboral, el aborto selectivo por sexo, violencia física y sexual, y se manifiestan en la familia, estado, educación, medios de comunicación, religiones y en el ámbito laboral, entre otras.

RECUENTO DE VÍCTIMAS

  • 2018: 29
  • 2017: 28
  • 2016: 27
  • 2015: 8

EDAD PROMEDIO

  • 20 a 40 años de edad

¿DÓNDE OCURREN?

  • Balancán
  • Centro
  • Cárdenas
  • Macuspana
  • Cunduacán
  • Tenosique
  • Nacajuca
  • Huimanguillo
  • Emiliano Zapata
  • Centla
  • Comalcalco

Denuncias: 01 (993) 313 65 50 ext. 4163

Fuente: FGE Tabasco/SESNSP

De acuerdo al Código Penal para el Estado de Tabasco los responsables serán sancionados con 50 a 60 años de cárcel

Los casos son atendidos en la Fiscalía del Ministerio Público de Feminicidio

Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …