Avalan la Ley Taibo y Paco Ignacio puede asumir dirección general del FCE

La Cámara de Diputados aprobó ayer, por 303 votos a favor y 111 en contra, la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con lo cual el escritor Paco Ignacio Taibo II podrá asumir la Dirección General del Fondo de Cultura Económica.

Antes de emitir sus votos, los legisladores de las diferentes bancadas se enfrentaron en una fuerte discusión en la cual surgieron reclamos como el que era una reforma hecha a la medida y recordaron, con reproches, la frase de Taibo II ““se las metimos doblada, camarada”, con la cual algunos diputados pusieron en duda la capacidad del escritor para dirigir al FCE.

El priista Eduardo Zarzosa dijo en su intervención en el Pleno: “hoy vamos a aprobar, a modificar, una ley pedorra para nombrar a un funcionario pedorro. Les dejo mi participación doblada, para que hagan con ésta lo que quiera”.

Su compañera de bancada, la priista Dulce María Sauri Riancho aseguró que si no se hubiera nombrado director del Fondo de Cultura Económica a Paco Ignacio II, “no estaríamos discutiendo esta reforma”.

En su oportunidad, Jacqueline Martínez Juárez, del PAN, expresó que su bancada no habrá de transitar en la ruta del personalismo, del capricho, de las leyes hechas a modo y con dedicatoria y, sobre todo, para quien ha insultado a las instituciones, leyes; quien ha insultado a todos y muy en particular a todas las mexicanas.

“En Acción Nacional decimos no a la ley con dedicatoria personal. Sí al trato republicano y al respeto de poderes. Aquí dejo el por qué debemos de votarla en contra. Dejo mi discurso doblado por si alguien quiere leerlo”, expresó en la máxima tribuna.

Por su parte, Mauricio Toledo, del PRD, señaló que aunque su partido apoya la aprobación de la reforma, “también consideraba que no debían hacerse reformas a modo, con dedicatoria para una persona”.

Para contrarrestar los argumentos de la oposición, la morenista Rocío Barrera Badillo dijo que con las reformas se elimina un elemento de exclusión que fue impuesto en 1998, de acuerdo con el cual los directores de las entidades paraestatales tenían que ser necesariamente mexicanos por nacimiento.

Explicó que el objeto del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales es establecer el principio de igualdad entre hombres y mujeres en los puestos de dirección, coordinación y vigilancia de dichas entidades.

Argumentó también sobre la pertinencia de eliminar el requisito de nacionalidad por nacimiento para ocupar los puestos en comento y las disposiciones en la materia, a fin de garantizar el ejercicio pleno de derechos a las personas mexicanas naturalizadas.

“Mexicanos por nacimiento o por naturalización deben encontrarse en condiciones de igualdad jurídica, es decir, recibir el mismo trato que se da a aquellos que se encuentren con situaciones de hechos similares”, subrayó.

En este mismo tono se expresó el diputado Sergio Mayer Bretón, de Morena, quien pidió dejar de llamar a las reformas Ley Taibo, “porque definitivamente eso es lo que está deformando esta iniciativa y que entendamos que no tiene nada que ver con el compañero Taibo”.

Recordó que con ese acuerdo se modificó la Constitución, porque hasta ese entonces se establecía que para ser Presidente de la República era necesario ser mexicano por nacimiento y de padres mexicanos por nacimiento. “Acción que cupularmente modificaron. Hay que recordarles, porque pareciera que la memoria de los camaradas de Acción Nacional es muy corta”, añadió.

También acusó que el PRI incurrió en leyes a modo, como modificar sus estatutos para que José Antonio Meade fuera candidato presidencial.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …