Tata Martino desea trabajar con total libertad

Gerardo Tata Martino, técnico de la Selección Mexicana de Futbol, fue cuestionado sobre la supuesta imposición de futbolistas en las convocatorias del Tricolor, y aunque el argentino dijo estar ajeno al tema, fue claro al manifestar cómo le gustaría trabajar en este proceso rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022: “Aspiro a trabajar con total libertad a la hora de convocar a futbolistas”, dijo en conferencia de prensa en Los Ángeles, California.

Martino viajó a California, en parte para promocionar los partidos amistosos que sostendrá el Tri en marzo en territorio estadunidense ante Chile y Paraguay, así como para ver en qué condiciones se encuentran algunos de los jugadores mexicanos que militan en la MLS.

Al Tata se le comunicó que en el pasado se han hecho públicos sucesos en los que los estrategas del Tri han estado “obligados” a ceder en ciertas convocatorias de futbolistas, a lo que él respondió que ninguna de las situaciones expuestas le constaban y que su deseo es conformar a una selección sin tener limitante alguna.

“Con Tuca hablé cuatro horas y no me manifestó tener limitación a la hora de las convocatoria”, y añadió: “Hemos encontrado una gran apertura y buenísima recepción de los clubes, sus entrenadores y directivos”.

El argentino tuvo palabras de elogio para su antecesor en el Tri, el colombiano Juan Carlos Osorio, sin manifestarse ni a favor ni en contra de las rotaciones que practicaba. “Sobre el proceso anterior, solamente mencionar que fue maravilloso el trabajo que hizo Juan Carlos en la Selección de México.

“Creo que ha hecho un grandísimo trabajo, cualquier expresión de mi parte a favor o en contra del sistema de rotaciones que él utilizaba podría utilizarse de una manera inadecuada, y seguramente para poder expresar una opinión mucho más certera, debería haber formado parte de ese proceso”.

Además el Tata reconoció que el hecho de ser un director técnico extranjero siempre generará muchas críticas por una cuestión nacionalista, sin embargo, aseguró tener puesta la camiseta.

“Entiendo que siempre es difícil tener un técnico extranjero. Es una cuestión nacionalista instalada en el futbol y el estar volcado a los nacionales. No veo mal esa postura. Lo hacemos con mucha ilusión y ganas. No nacimos en México, pero nos ponemos la camiseta y damos lo mejor. No soy de los que bese la camiseta porque mi compromiso se transmite con el trabajo, pero tenemos la camiseta puesta”, añadió.

PARA EMPEZAR, SIN NATURALIZADOS. En cuanto al proceso que seguirá para convocar a los jugadores a la Selección nacional, rechazó que en su primer llamado se base en naturalizados, revelando que utilizaría a los futbolistas que tiene disponibles

“Si a 30 días de ser el entrenador de México, uno de mis puntos de partida es la naturalización, estaría empezando mal mi trabajo. Tengo que pensar en los que tengo disponibles”.

Por otra parte, habló sobre la invitación que realizó el estratega argentino a Iván Marcone de jugar con el combinado Tricolor. Martino manifestó que sólo se trató de un comentario gracioso que hizo en su visita a La Noria, cuando el mediocampista aún se encontraba con La Máquina.

“Fue un comentario que intentó ser gracioso de mi parte al pasar a la visita a Cruz Azul. Después de lo que pasó lo asumo como desafortunado”, señaló Martino.

MINICICLOS A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES. La próxima semana ya comenzarán los miniciclos de Gerardo Martino al frente de la Selección nacional. Así que los clubes deberán prestar por unos días a sus futbolistas convocados para que comiencen a entender el estilo que pretende el timonel argentino.

¿En qué consistirán? De lunes a miércoles, los jugadores jóvenes que Martino está considerando para formar parte de su proceso asistirán al Centro de Alto Rendimiento.

El argentino viajó a Los Ángeles y se reunió con Carlos Vela y los hermanos Dos Santos (Gio y Jonathan) para proponerles asistir a las mini concentraciones, ya que la MLS está en pretemporada.

Hasta el momento todo indica que, el tour que el Tata ha hecho por los campamentos de primera división dio resultado para convencer a la mayoría de los directivos de “prestar” a sus jugadores. El argentino también se disculpó con aquellos clubes que aún le faltan por visitar.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Portero

El 14 de abril homenajeamos a una posición muy querida y odiada al mismo tiempo …