LA CHONTALPA TENDRÁ SU “SEGUNDO AIRE”

La nueva refinería, el tren carguero Estación Chontalpa-Dos Bocas y la modernización de la vía corta, que incluye la construcción de dos distribuidores viales en Cunduacuán y Comalcalco, así como el libramiento de Paraíso, darán un fuerte impulso económico a los sectores productivos de los municipios de La Chontalpa, tras el impacto negativo que dejó la actividad petrolera, el abandono del campo y la inseguridad que se vive en la región.

El gobernador Adán Augusto López Hernández señaló a Novedades de Tabasco que ya se está trabajando en las licitaciones, tanto de la modernización de la vía corta Reforma-Dos Bocas, como del par de distribuidores y el libramiento, y en días pasados, el jefe del Ejecutivo estatal dio a conocer que entre finales del mes de abril y principios de mayo estarán arrancando las obras.

Respecto a los distribuidores viales, comentó que se contruirán en importantes intersecciones de las cabeceras municipales. El primero, en Cunduacán, se ubicará en el kilómetro 12, exactamente en el cruce con la avenida Prolongación 1 de Noviembre, mientras que el segundo, en Comalcalco, se hará en el kilómetro 34, en la zona conocida como ‘La Trampa’, que conecta con la carretera al poblado Chichicapa. En relación al libramiento de Paraíso, López Hernández indicó que tendrá una longitud de 9.7 kilómetros, librará la mancha urbana y dará orden al flujo vehicular.

Por lo pronto, el gobernador ha realizado constantes visitas a los terrenos donde se construye la refinería, así como a la vía corta, donde se realizaron trabajos de desmonte.

Dentro de los proyectos federales también se contempla la construcción del ferrocarril de Estación Chontalpa-Dos Bocas, obra que ha estado pendiente desde hace tres décadas y que a principios del sexenio se estimó tendrá un costo de tres mil 400 millones de pesos.

A estas acciones hay que agregar la construcción de la refinería en Paraíso, donde inicialmente se invertirán 150 mil millones de pesos, sin incluir los 75 mil millones que se canalizarán a la actividad petrolera, principalmente frente a las costas de Tabasco.

OPTIMISMO REGIONAL

Tras la crisis petrolera, Tabasco ha vivido una de sus peores épocas, debido a que desde hace seis años no ha podido revertir los indicadores de desempleo. De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre 2013 y 2018, la entidad registró una pérdida de 20 mil 086 empleos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el tercer trimestre de 2018, la economía no tuvo ningún crecimiento, por el contrario, se contrajo un 6.4 por ciento.

“Los empresarios vemos con optimismo el impulso de nuevos proyectos de infraestructura en la zona de La Chontalpa, porque se traducirá en generación de fuentes de empleos”, admitió Miguel Ángel de la Fuente Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Villahermosa.

De los siete municipios que integran esta región, seis de ellos (Cárdenas, Huimanguillo, Paraíso, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Cunduacán) se encuentran azotados por la delincuencia, producto del desempleo, abandono del campo y la corrupción de los anteriores gobiernos; únicamente Comalcalco mantiene indicadores de inseguridad en niveles bajos, según confesó el propio mandatario estatal durante el evento donde inauguró el Juzgado Segundo de Control y Tribunal de Juicio Oral de la Región Seis.

Joel Rubio

El diputado local por Comalcalco, Luis Ernesto Ortiz Catalá, afirmó que las obras de infraestructura son de gran significado porque representan una oportunidad de desarrollo y mejoría para los sectores productivos.

Por su parte, el senador Ovidio Peralta indicó que la refinería de Dos Bocas es técnicamente viable y necesaria para el país, al contribuir en la autosuficiencia en materia de combustibles: “todas estas acciones que viene impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador y que son apoyadas por el gobernador Adán Augusto López Hernández, van a generar un desarrollo económico que contribuye a abatir el rezago y la desigualdad social de los municipios de La Chontalpa y de todo Tabasco, que han resentido de forma más directa los efectos de la crisis petrolera”.

Por su parte, la legisladora priista por Comalcalco, Ingrid Rosas Pantoja, manifestó que están muy pendientes de que dichas obras se concreten, ya que son un compromiso de campaña por parte de las actuales autoridades.

El gobernador Adán Augusto López Hernández ha realizado constantes visitas a los terrenos donde se construye la refinería, así como a la vía corta, para supervisar sus condiciones

La construcción del ferrocarril hacia el puerto petrolero es una obra que ha estado pendiente desde hace tres décadas y hoy es una realidad

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …