Recibe Tabasco participaciones por 2.07 mmdp

Durante el primer mes de 2019, Tabasco ha recibido 2 mil 72.4 millones de pesos, de acuerdo al reporte de Participaciones Pagadas a Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El reporte señala que Tabasco ha recibido en el periodo mencionado mil 409.5 millones pesos por concepto del Fondo General de Participaciones, 59 millones de pesos correspondientes al Fondo de Fomento Municipal, además de 166.7 millones provenientes del Fondo de Fiscalización.

El documento añade que 131.3 millones de pesos se han entregado del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, 15.1 por el IEPS y 75.8 del IEPS Gasolinas Estatales.

Hasta el momento no ha recibido ni un solo peso por concepto de tenencia y por el 0.136 por ciento de la Recaudación Federal Participable.

Mientras tanto, por los municipios que exportan los hidrocarburos, el estado recibió 11.1 millones de pesos y 16.1 millones de pesos más por el ISAN.

En el caso de los incentivos económicos, se registró un recurso de 1.9 millones de pesos, así como 1.4 millones de pesos por Fondo de Compensación de Repecos e Intermedios, y 184 millones por Fondo ISR.

A nivel nacional, el gobierno federal dispersó en el primer mes del presente año 71 mil millones 514.3 mil pesos, donde el concepto que más recursos ha destinado es el del Fondo General de Participaciones, donde se han destinado 50 mil 461.2 millones de pesos, seguido del Fondo de ISR, con 7 mil 295.7 millones de pesos.

El IEPS Gasolinas Estatal registró 2 mil 127.5 millones de pesos entregados, mientras que el Fondo de Fiscalización dispersó 4 mil 850.6 millones de pesos.

En esa escala, Tabasco se ubica en el onceavo lugar, por debajo de otras entidades del sureste como Chiapas y Veracruz, que obtuvieron más recursos; y es que estados como México, Ciudad de México y Veracruz, concentraron 9 mil, 7 mil y 4 mil millones de pesos del total, respectivamente.

PROGRAMAS SOCIALES

El gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó que Tabasco recibió por parte de la Secretaría de Hacienda (SHCP), un total de 27 millones de pesos para aplicarlo en los programas sociales.

Entrevistado luego de asistir a la celebración del 106 aniversario del Día del Ejército Mexicano, el mandatario se comprometió a que en la medida de sus posibilidades, va a gestionar para que no existan retrasos en la llegada de las participaciones federales: “ahorita en el mañana me acaba de informar el Secretario de Finanzas que ya nos depositaron la parte que corresponde a la primera ministración para la aplicación de programas sociales; la probabilidad de que se retrasen se debe a que, por ejemplo, se está terminando el padrón de beneficiarios del programa social, y aunque Tabasco vaya en un 80 por ciento, puede darse un retraso, pero será mínimo”.

Sobre la cantidad que se recibiría en esta primera ministración, dijo desconocer el dato “pero debe andar por el orden de los 27 millones de pesos” Los cuales serían encaminados a la Secretaría del Bienestar, abundó.

López Hernández también enfatizó en que seguirán atendiendo las necesidades de los ciudadanos desde el DIF, la Gubernatura y la Secretaría de Salud, ante la desaparición de la beneficencia pública.

“Me acaba de informar el Secretario de Finanzas que ya nos depositaron la parte que corresponde a la primera ministración para la aplicación de programas sociales. Debe andar por el orden de los 27 millones de pesos”.

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

DESGLOSE

CONCEPTO/MONTO(MDP)

  • Fondo General de Participaciones/1,409.50
  • Fondo de Fomento Municipal/59.00
  • Fondo de Fiscalización/166.70
  • Extracción de Hidrocarburos/131.30
  • IEPS/15.50
  • IEPS Gasolinas Estatales/75.80
  • Municipios petroleros/11.10
  • ISAN/161.10
  • Incentivos Económicos/1.90
  • Compensación de Repecos/1.40
  • Fondo ISR/184.00

LOS MÁS BENEFICIADOS

ESTADO/MONTO

  • Estado de México/9,756.50
  • Ciudad de México/7,330.10
  • Veracruz/4,047.60

El reporte señala que poco más de la mitad de los recursos recibidos durante enero fueron por concepto del Fondo General que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …