SIN AGUA 10 MIL HABITANTES POR INUSUAL SEQUÍA

El río Carrizal, uno de los afluentes que atraviesa la zona norte de Villahermosa y que hace 20 años inundó parte de esta ciudad, hoy presenta severas afectaciones causadas por un inusual estiaje en pleno invierno.

Una problemática que ha causado que, en promedio, 10 mil personas en la actualidad no reciban una sola gota de agua potable ante la nula captación del líquido por las dos plantas potabilizadoras instaladas en sus márgenes.

La inusual falta de agua se logra observar exactamente donde nace el brazo que se desprende del río Samaria y que llega a extenderse de igual forma por territorio chiapaneco hasta culminar desembocando en el río Grijalva para continuar su recorrido hasta el Golfo de México.

Pero ahora no tiene agua, el afluente está casi seco debido al atípico estiaje que también tiene en alerta a las autoridades.

Ante la situación, el secretario del Ayuntamiento de Centro, Madián de los Santos, informó que se realizará un dragado en la bocatoma del río Carrizal que conduce a la planta La Isla 1, ante problemas de falta de agua que se están presentando.

«Es un riesgo latente porque la sequía aún no llega y ya tenemos problemas en el río Carrizal, se va a hacer una obra en la bocatoma en donde se toma el agua para desazolvar, abrir y así permitir que haya profundidad para tener agua los próximos meses”, comentó.

Agregó que los trabajos se iniciarán una vez que se realice el concurso para llevar a cabo dicha obra con una inversión de aproximadamente 4 millones de pesos.

«Los que saben de este negocio dicen que se van a invertir entre 2.5 y 4 millones de pesos” ¿Cuándo iniciarían los trabajos? “Tan luego se hagan las licitaciones y las áreas correspondientes se pongan de acuerdo para sacar el concurso se va a empezar», agregó.

Luis Contreras Delgado, coordinador general del Sistema de Agua y Saneamiento del Ayuntamiento de Centro, consideró que se trata de un fenómeno atípico porque el estiaje normalmente se presenta en los meses de mayo-agosto “pero desde diciembre de 2018 ya tenemos problemas de azolve en varias captaciones, como ocurre en la potabilizadora La Isla 1”.

Dijo que es preocupante porque se tuvo que detener el proceso de potabilización, debido a que las bombas están succionando arena al tenerse niveles muy bajos; “el colchón mínimo de la lámina de agua es de 30 a 40 centímetros y eso imposibilita la operación de los equipos, ya que debe tener un tirante de agua para que la extracción se dé en condiciones óptimas”.

Señaló que, a causa de las aguas bajas, la infraestructura de la planta potabilizadora corre el riesgo de deteriorarse, desde el parshall, floculador, sedimentadores, filtros y hasta la cisterna, por eso “hemos tenido que parar en varias ocasiones para limpiar una parte, reanudar operaciones, pero con problemas porque no tenemos agua para procesar”, comentó.

RECONOCEN BAJOS NIVELES

También, el Sistema de Agua y Saneamiento de Centro (SAS) detectó que el nivel del río Carrizal, en algunas zonas, llegó a descender hasta los 30 centímetros.

Provocando algunos problemas en el suministro de agua potable a habitantes de 38 localidades del municipio de Centro, así como a quienes viven en 17 comunidades de Cunduacán.

En total, son 48 mil habitantes los afectados, mismos que han solicitado el apoyo de las autoridades municipales para que atiendan el problema de los playones que se están formando sobre el caudal del río; “y eso que aún no es la temporada de sequía”, refirió Antonio Guzmán Cruz, habitante de una de las comunidades cercanas al afluente.

Lo anterior fue constatado por las autoridades municipales, quienes realizaron un recorrido sobre el margen derecho del Carrizal, por la zona de la ranchería Corregidora, tercera sección, en donde apenas pudo apreciarse una pequeña lámina de agua de no menos de 30 centímetros, pero no abundaron más, no lograron llegar a donde realmente está la problemática.

MUY POCA AGUA

Río arriba se logró apreciar con más claridad los playones a todo lo ancho del afluente, a tal grado que los habitantes han determinado dejar su ganado pastando en dicha zona.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por el lugar, cruzando por la ranchería Corregidora, hasta pasar por la comunidad El Macayo, primera sección, ubicada en el estado de Chiapas, hasta llegar a la zona conocida como Compuerta.

Hasta ahí llegó hace casi seis años el entonces presidente Enrique Peña Nieto para dar inicio a la construcción de varias compuertas que controlarían el paso del agua de la bifurcación de los ríos Carrizal y Samaria.

Dicha obra tuvo una inversión de mil 100 millones de pesos y es supervisada por la Comisión Nacional del Agua, una obra hidráulica estratégica— dijo Peña Nieto en su momento– diseñada en la cuenca con más agua del país y la séptima a nivel mundial. “Esta obra es ejemplo de la infraestructura que tenemos que construir en todo el territorio nacional para que el agua sea una fuente de vida y prosperidad, en lugar de ser un riesgo para la vida, integridad o el patrimonio de los mexicanos”, recalcó el expresidente.

Sin embargo, la disminución que actualmente presenta el río Carrizal y la cual es considerada inusual, ninguna autoridad la esperaba.

Desazolve necesario

En 2015, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió en su gaceta electrónica un texto denominado “Obras para desazolvar El Macayo, con fines de suministro de agua potable”.

En ella, el doctor Jesús Gracia Sánchez, investigador de la Coordinación de Hidráulica, trabajó en la simulación física y numérica del comportamiento del sedimento en el tramo de acceso a la obra de control del Macayo, en Tabasco, con el objeto de desazolvar dicho tramo y así poder garantizar el abasto de agua potable a Villahermosa durante la época de estiaje, que corresponde a los primeros cinco meses del año.

Según el estudio realizado para la estructura del Macayo, se propuso la construcción de un canal por la margen izquierda, pues con ello se logra, tanto el abastecimiento de agua potable durante el estiaje como su autolimpieza, lo que disminuye los gastos de construcción y mantenimiento. También se tiene contemplado establecer las obras de protección correspondientes, que en ese caso serían principalmente espigones con diferentes configuraciones, dragados y muros o bordos para garantizar el funcionamiento de la entrada a ese canal de acceso, pues existe la posibilidad de que se presente una avenida muy grande y provoque la obstrucción en la entrada.

Con los estudios realizados se garantiza el abastecimiento de agua potable a la población capitalina.

Recurrirían a las pipas

Joel Rubio

Armando Padilla Herrera, director del CEAS, señaló que la Coordinación está trabajando en la problemática que han ocasionado los bajos niveles de los ríos y en las tomas de captación para asegurar que haya suministro de agua en la ciudad, pero, por si hubiera alguna contingencia tienen planeado recurrir a la distribución de agua en pipas.

Por otra parte, Padilla Herrera señaló que se está trabajando conjuntamente con la Conagua en los ríos debido a que están azolvados y es un grave problema cuando bajan los niveles para la captación de agua, por lo que, dijo, es urgente hacer trabajos en las captaciones para garantizar el abasto a los habitantes de la ciudad.

Sobre el tema de la reubicación y construcción de la Planta Villahermosa, sostuvo que están esperando el proyecto para así poder bajar los recursos y con esa obra serían beneficiadas miles de personas que tendrán una mayor calidad de agua potable en la capital del estado.

SE ESTÁ SECANDO EL RÍO CARRIZAL

Su escala normal es de 1.70 metros

Su escala crítica es de 3.70 metros en temporada de lluvias

Su escala en temporada de estiaje es de 1.20 metros

Su agua abastece 38 comunidades de Centro y 17 de Cunduacán

CIFRAS

38 comunidades de Centro perjudicadas

17 localidades de Cunduacán damnificadas

48,000 habitantes en riesgo

DATO

El río Carrizal conforma uno de los 17 afluentes que alimentan al Grijalva; actualmente tiene una escala promedio de 30 centímetros, lo cual impide la captación del líquido por las dos plantas ubicadas en sus orillas

La lámina de agua apenas alcanza los 30 centímetros de altura, insuficientes para el bombeo, dice el SAS

A lo largo del tramo que esta casa editorial recorrió se pudo apreciar que hay zonas completamente secas

Los niveles en la compuerta El Macayo han disminuido notoriamente en los últimos dos meses

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …