Fuerzas federales vigilarán Coatzacoalcos

A partir de esta semana, el gobierno federal desplegará a 450 integrantes de las policías Naval, Militar y Federal en Coatzacoalcos, Veracruz, para disminuir la incidencia delictiva, aseguró el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Leonel Efraín Cota.Esta fuerza policial se quedará todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, bajo el mando de la Secretaría de Marina; una vez que se aprueben las reformas constitucionales en torno a la Guardia Nacional, pasará a formar parte de ella.

El funcionario señaló que Coatzacoalcos no había sido incluido inicialmente en las regiones prioritarias para reforzar la seguridad en el país, debido a que no contaban con reportes diarios de lo que ocurría ahí, pero eso “ya se corrigió”.

Aseguró que a diferencia de operativos pasados, que no tenían “la verdadera fuerza para resolver el problema”, éste tiene un solo mando y una mesa de seguridad conformada por el alcalde, la estructura del gobierno estatal e instancias federales, entre ellas la Policía Federal y la Fiscalía General de la República.“Nuestro objetivo es la seguridad pública, no se darán golpes de bomberazos, ni de relumbrón, venimos a resolver un problema de inseguridad en la región sur”, aseveró.

Detalló que el operativo se evaluará cada dos meses, y que ya se instalaron casetas móviles de seguridad con estructuras móviles de contención que recorrerán pueblos y fraccionamientos.En Tabasco, el comandante de la 30 Zona Militar, Pedro Escalera, aseguró que mil 600 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional han sido desplegados desde enero pasado para coordinarse con autoridades estatales y municipales en materia de seguridad.

“Es un despliegue militar natural; se ha intensificado en las áreas donde hay más homicidios, agresiones y asaltos”, declaró el comandante, toda vez que entre diciembre de 2018 y enero de este año aumentaron los delitos.

EN CIFRAS

20 por ciento aumentaron los delitos en Tabasco de diciembre de 2018 a enero de 2019, entre los que destacan 68 homicidios, tres feminicidios y 98 delitos sexuales. 2 mil 367 carpetas de investigación se abrieron en la entidad por el delito de robo en diversas modalidades, indicaron autoridades. 6 meses de plazo pidió el el gobernador Adán Augusto López Hernández para que se empiecen a ver resultados.
Con información de M. Arroyo

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …