POLICÍAS REPROBADOS SIGUEN EN LAS CALLES

La depuración de las corporaciones policiales en las 32 entidades federativas, entre ellas Tabasco, prometida desde hace once años como una medida para mejorar la seguridad, no se ha cumplido al pie de la letra hasta estos momentos.

Actualmente, en Tabasco siguen activos mil 573 policías, pese a haber reprobado las pruebas de control de confianza, mientras que casi una quinta parte de los agentes aprobados ya necesitan ser evaluados nuevamente, pues sus certificados ya caducaron.

Documentos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en poder de Novedades de Tabasco, señalan que de los 11 mil 239 efectivos, el 14 por ciento no son aptos para desempeñar sus funciones.

El reporte emitido por el organismo, con corte al 31 de enero de este año, indica que la entidad cuenta con un total de 11 mil 239 elementos evaluables; de ellos, 4 mil 535 pertenecen a Seguridad Pública Estatal, 822 a Prevención y Reinserción Social, mil 739 a la Fiscalía General del Estado y 4 mil 143 a Seguridad Pública Municipal.

En general, el 86% (9 mil 666) de ese universo ha logrado salir con resultados satisfactorios y el 14% (mil 573) se encuentra bajo condiciones no aprobadas.

No obstante a estas cifras, el SESNSP tiene resultados para cada grupo, por lo que de los 4 mil 533 elementos que pertenecen al Seguridad Pública estatal, el 86% (3 mil 896) aprobó los exámenes de control y confianza, mientras que el 14% (639) no es apto para continuar prestando servicio. Del total de aprobados, el 85% (3 mil 312) tiene sus evaluaciones vigentes.

Por otra parte, de los 822 agentes pertenecientes a Prevención y Reinserción Social, el 60% (489) está aprobado y el 40% restante (333) no lo logró. De todos los capacitados, el 55% (269) aún cuenta con sus respectivas evaluaciones vigentes.

Asimismo, de los mil 739 agentes que forman parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), 76% (mil 120) de los aprobados tiene sus exámenes vigentes, y de todos ellos, el 85% (mil 474) pasó las pruebas y el 15% (265) no.

En el caso de los 4 mil 143 elementos de Seguridad Pública Municipal, estos tienen los números más positivos: el 92% (3 mil 807) están aprobados y sólo un 8% (336) no lo logró; además, el 91% de los aprobados (3 mil 464) tiene vigentes sus evaluaciones.

EL ACUERDO

El Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad en su artículo XLVI, hace alusión a la depuración y fortalecimiento de instituciones de seguridad y procuración de justicia. En él, se instruye a los gobernadores a comprometerse a crear y/o fortalecer un centro de evaluación y control de confianza en su entidad, a más tardar en año después de la publicación, es decir, en 2009.

Así también, deberían aplicar -a través de un organismo certificado- una evaluación permanente y de control de confianza al personal de las instituciones policiales, procuración de justicia y centros de readaptación social, dándoles un tiempo de ejecución de seis meses, tanto para los efectivos como para el titular de la Secretaría.

En caso de no lo hicieran, se les daría un plazo de seis meses para que a través del Centro de Control de Confianza Certificado del gobierno federal se realizaran los exámenes.

Además, los gobernadores de ese entonces debían incrementar y etiquetar la asignación de recursos para la operación y desarrollo de las instituciones policiales y de procuración de justicia, optimizar el ejercicio de los recursos e infraestructura destinados a funciones de seguridad pública.

En el artículo XLVII, les dejaban en claro a los gobernadores que debían incluir en el Presupuesto estastal 2009, los recursos para atender estas necesidades.

Urgen una ‘limpia’ dentro de la SSPC

Rubén Concepción Góngora

Ante el incremento de la incidencia delictiva en Tabasco, la diputada Elsy Lidia Izquierdo Morales pidió que haya una depuración en los cuerpos policiacos y urgió la comparecencia de Jorge Alberto Aguirre Carbajal, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para analizar la situación con los diputados y coadyubar a establecer una estrategia.

La vicecoordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRD lamentó la situación de inseguridad que atraviesa el estado: “lo hemos estado externando, la entidad ya no aguanta. Hemos propuesto la comparecencia del titular de la SSPC en el Congreso pero no se concretado; esperemos se haga pronto porque hay inquietud por parte de los legisladores y la misma ciudadanía”.

Respecto al tema, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, dijo que el índice de inseguridad va a la alza: “si tenemos un estado seguro, habrá inversión. La gente está preocupada porque no ha habido avance en el sistema de seguridad. Al estar involucrados policías en delitos, se tiene hacer una revisión a los cuerpos policiacos y aplicar los exámenes de Control y Confianza, desde los altos mandos hasta el policía raso”.

SIN CAPACITACIÓN, NO HAY CONFIANZA

Joel Rubio

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, indicó que los policías que no han pasado el control de confianza ya no deberían estar prestando servicio, ya que es muy importante tener personal de confianza y bien preparado para garantizar la seguridad pública.

Montero Acosta comentó que es necesario que el personal policial sea capacitado profesionalmente y aprueban todos los exámenes: “ante la inseguridad que se vive no podemos tener policías que no hayan pasado el examen de control y confianza, ya que ellos tienen la responsabilidad de garantizarnos la seguridad… no nos podemos confiar en alguien que no está capacitado”.

Ante el avance de la delincuencia, autoridades y líderes sociales consideran importante tener agentes de confianza y bien preparados para garantizar la seguridad pública

Las policías municipales son las que mejores números presentan, tanto en elementos aprobados como en pruebas vigentes

El Acuerdo Nacional por la Seguridad exige aplicar una evaluación permanente al personal de las instituciones policiales, procuración de justicia y centros de readaptación social

FOTOS: JAIME ÁVALOS / VÍCTOR EK MAY

¿DE QUÉ TRATA?

La Evaluación de Control de Confianza consta de cinco exámenes:

  • I Entorno social y situación patrimonial: se verifica la congruencia en la información proporcionada y la documentación presentada, con el fin de analizar si el entorno en el cual se desarrolla el servidor público se apega a los principios que rigen a la institución.
  • II Psicológico: busca conocer e identificar las características de personalidad, inteligencia y habilidades generales del personal evaluado.
  • III Poligráfico: a través de reacciones psicofisiológicas se detecta si el evaluado se conduce con veracidad en la información que proporciona y su conducta se rige por los principios constitucionales y legales del servicio público.
  • IV Médico: se aplica para conocer el estado general de salud, detectar alguna enfermedad o padecimiento.
  • V Toxicológico: Determina si el servidor público ha ingerido o ingiere sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares.

EVALUACIONES

De competencias: determina si los servidores públicos cuentan con los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para realizar una función en específico.

De desempeño: analiza la actitud y comportamiento en el ejercicio de las funciones realizadas por los servidores públicos, a fin de identificar aquellos factores que inciden en su desarrollo profesional.

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