Vacío legal crea fallidos sistemas contra incendios

La mayoría de los edificios de Villahermosa carecen de un adecuado sistema para combatir los incendios y son un riesgo para quienes habitan o laboran en ellos.

La falta de una regulación adecuada permite que estas construcciones no tengan la obligación de contar con medidas preventivas para evitar estos accidentes, como sí ocurre en otros estados.

La mitad de estos edificios no cuentan con rociadores automáticos, suministros de agua adecuados, recuperación de ascensores, protección contra incendios y resistencia de fuego, así como sistemas de control de humo. En general carecen de una planificación para evitar incendios.

La planificación debería tomar en cuenta características como tiempo de evacuación, el cual es mayor según la altura del edificio; los bomberos no tienen alcance a todos los niveles de un edificio desde su exterior, pues las escaleras telescópicas solo alcanzan alturas de 12 metros (4-5 pisos).

Además, hay un problema de falta de capacitación del personal y equipo para sofocar incendios, esto ocurre generalmente en los locales de las plazas comerciales. También hay falta de recarga de extintores y detectores de humo.

Por esta problemática, las autoridades dan seguimiento a las acciones de prevención de las unidades internas de Protección Civil que hay en las plazas para dar respuesta.

REVISIONES CONSTANTES

Las plazas comerciales de Villahermosa reúnen los requisitos de seguridad para evitar accidentes y solo registran observaciones menores, señaló en entrevista el coordinador del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán.

Dijo que en el caso de los centros comerciales, ellos realizan operativos de inspección.

“En los operativos incluimos prácticamente a todos los centros comerciales, por lo menos a los que más acude la gente”, dijo.

Entre las observaciones menores mencionó la corrección de rutas de evacuación y extinguidores que necesitaban recarga o reparación de hidrantes.

Agregó que los inspectores de Protección Civil reportaron a los administradores de las plazas las observaciones, las cuales, aseguró, fueron corregidas según pudieron confirmar en visitas posteriores.

“Realmente eran cuestiones menores y todos cumplen en términos generales con sus medidas de seguridad y sus programas internos”, declaró.

Destacó que incluso la Plaza Altabrisa, donde se han registrado incidentes, ha corregido sus fallas. Señaló que en agosto se realizarán simulacros en el complejo de cines donde ocurrió un incendio como medida preventiva.

Calculan pérdidas en Chedraui

Joel Rubio

Tras el incendio que ocurrió la noche del viernes en la bodega de Chedraui ubicada en Mina, ayer el supermercado amaneció cerrado debido a que están limpiando y agentes realizan el peritaje para saber el monto de lo perdido.

El incendio ocurrió debido a un corto circuito en las bodegas, bomberos, autoridades de Protección Civil, el Ejército y la Policía Estatal trabajaron varias horas en la zona para controlar la situación.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido en el que pudo constatar que el personal de la tienda y el equipo de seguridad iniciaron los trabajos de limpieza.

Santiago García Hernández, quien trabaja en la tienda como empacador, comentó que el incendio inició a las 18:20 horas y hubo pánico en la zona. Gerentes y colaboradores de la tienda trataron de sofocar el incendio pero no pudieron combatirlo, por lo que solicitaron la presencia de los bomberos.

La tienda volvió a abrir sus puertas a las 11:00 horas y restableció el servicio.

REQUISITOS

  • Las medidas de seguridad contra incendios en centros comerciales las recoge el Código Técnico de la Edificación, que marca unas normas obligatorias que deben cumplir estos edificios.
  • Rociadores automáticos de agua y su altura de evacuación no deberá exceder los 10 metros de longitud
  • Cada planta debe tener salidas de evacuación, la longitud no debe superar los 60 metros
  • Sistema de control y evaluación de humos
  • Extintores portátiles
  • Boca de incendio equipada
  • Hidrante exterior
  • Detección de alarma

Estas faltas son un peligro para quienes viven o circulan por estos lugares

FOTOS: VÍCTOR EK MAY/JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …