Las empresas se deslindan de sus responsabilidades con anuncios en los estacionamientos.

SUPERMERCADOS, PRESA FÁCIL DE LA DELINCUENCIA

Las denuncias ciudadanas sobre robos en los supermercados son cada vez más constantes y se han convertido en un reflejo de la inseguridad que se vive en el estado.

Los robos no solo ocurren en los comercios, sino también en instituciones bancarias, como en 2017 cuando un cuentahabiente de la sucursal Banamex ubicada en plaza Las Américas, en Tierra Colorada, fue despojado de una fuerte suma de dinero cuando salía del lugar.

En enero de este año ocurrió un asalto en la sucursal de un banco en Plaza Sendero, también ubicada en Tierra Colorada, los delincuentes amarraron a los clientes y los despojaron de sus pertenencias.

Los delitos como robo a mano armada, cristalazos, robo de autopartes y vehículos, se están convirtiendo en hechos de todos los días, por lo que la ciudadanía constantemente hace llamados a que aumente la seguridad en estos lugares muy concurridos.

Ante la falta de vigilancia (pública o privada) en plazas y centros comerciales, los criminales aprovechan para robar, los establecimientos que no cuentan con cámaras de vigilancia son un objetivo incluso más fácil, pues las posibilidades de que los detengan son menores.

Los ladrones también usan la noche a su favor, uno de los modus operandi es entrar a los estacionamientos en motos o vehículos y asaltar a quienes van saliendo de los establecimientos donde compraron, les quitan mercancía, efectivo, celulares e incluso sus carros.

De acuerdo a información obtenida vía Transparencia, durante 2018 se registraron 28 atracos a clientes en plazas comerciales; en lo que va de 2019 hay 10 contabilizados.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido en Walmart Universidad, plaza Las Américas y Superama Tabasco 2000, los clientes denunciaron que han sido víctimas de robos en las instalaciones. A las 2 de la tarde, hora en que se realizó el recorrido, no se observaron policías en estos lugares, a pesar de que el flujo de personas es mayor a esta hora.

Leticia Gómez Reyes, cliente de plaza Las Américas, comentó: “Esta plaza es de las más inseguras, hay terminales de combis y taxis y aquí vienen a asaltar a los clientes. Me ha tocado ver como desvalijan los carros, se roban rines y baterías de los coches, urge más seguridad en la zona”.

En Walmart Universidad, Isabel Reyes Pascual dijo: “Como no hay vigilancia permanente, ni hay cámaras de seguridad, los ladrones entran y nadie les dice nada, hacen lo suyo. Asaltan a los clientes y se llevan hasta autos, la otra vez escuché que se habían llevado un auto de este estacionamiento, además a mí me asaltaron saliendo de la tienda. Urge vigilancia permanente”.

No contratan seguridad
privada por falta de dinero

El expresidente del Consejo Estatal de Empresas de Seguridad Privada, Juan Manuel Trujeque, señaló que la mayoría de los centros comerciales se rehúsan a contratar guardias de seguridad.

Por falta de liquidez, no todos los ciudadanos o empresarios pueden contratar el servicio de seguridad privada con armas, indicó.

Agregó que es un servicio caro debido a las capacitaciones, sueldo y uniformes del personal.
Expresó que la situación es preocupante, sobre todo porque las empresas comerciales tampoco cuentan con cámaras de seguridad, lo que las hace más vulnerables ante la delincuencia.

Aumentan compras en línea

Para evitar ser presa de los delincuentes, una de las opciones es comprar desde casa a través de internet.

En los últimos años, las compras efectuadas por internautas mexicanos a través de internet tuvieron un crecimiento más que sobresaliente.

De acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México, de enero a diciembre del 2018 se realizaron 118.1 millones de compras autorizadas en comercio electrónico, un récord en comparación con las 82.4 millones efectuadas en todo el 2017. El monto total de las operaciones fue de 89 mil 632 millones de pesos, de los cuales el 71% se realizó con tarjeta de crédito y el 29% con tarjeta de débito.

En tanto, un estudio realizado en 2017 por la Asociación de Internet.MX, señala que el 51% de las compras en línea fueron efectuadas por jóvenes de entre 18 y 34 años de edad; otro porcentaje, el 38%, correspondió a personas de entre 35 y 54 años y el 11% a mayores a 55 años.

Destaca también que el 54% del total de las compras las realizaron hombres, mientras que el 46% fueron hechas por mujeres. Asimismo, el 42% correspondió a personas con empleo de tiempo completo y fueron los teléfonos inteligentes los dispositivos móviles más usados para la compra en línea.

Plaza Las Américas
Ubicación: colonia Tierra Colorada
Irregularidades: no cuenta con seguridad ni videocámaras, roban vehículos, asalto a clientes, cristalazos de unidades.

Walmart
Ubicación: Avenida Universidad
Irregularidades: no hay seguridad ni videocámaras, robo a clientes en el interior del supermercado y en el estacionamiento, robo de vehículos.

Superama
Ubicación: Tabasco 2000
Irregularidades: no hay vigilancia ni videocámaras, robo de vehículos, asalto a clientes.

VOZ CIUDADANA

“Tenemos que salir con miedo, la otra vez vine al banco y me andaban siguiendo unos hombres para robarme el dinero, me tuve que ir a refugiar con los guardias de seguridad, así ya no se puede vivir”
María Regina Sánchez Reyes
Cliente de plaza Las Américas

“Yo siempre llego a plaza Las Américas porque es la que me queda más cerca, van dos veces que me roban mi vehículo, una fue la pila y otra el estéreo, y no tardo ni 20 minutos adentro, como que ya te están tanteando los maleantes o son los mismos franeleros”
Lorenzo Montoya López
Cliente de plaza Las Américas

“Necesitamos más seguridad en la zona, además de alumbrado público porque esto de noche es más peligroso”
Andrés Jesús Hernández Velázquez
Cliente de Walmart Universidad

“Las empresas no se hacen responsables de nada, tienen colocados sus anuncios pero aunque sea deberían tener cámaras de vigilancia en los estacionamientos”
Rosario Márquez Contreras
Cliente de Walmart Universidad

“Me han asaltado dos veces, es mejor no poner resistencia porque te pueden lastimar”
Oscar Aguirre Marcial
Cliente de Walmart Universidad

“Que se pongan a trabajar los gobiernos, no están haciendo nada, la inseguridad cada vez está peor, y en el caso de los centros comerciales ellos deberían brindar seguridad privada”
Darwin Izquierdo Ocaña
Cliente de Superama

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …