Tráfico, inseguridad y ambulantaje: retos del nuevo mercado

Casi listo se encuentra el nuevo mercado José María Pino Suárez, solo falta la instalación de energía eléctrica y los elevadores, se espera que para finales de marzo lo reciba el Ayuntamiento de Centro, pero las autoridades se enfrentarán también a otras problemáticas para que la obra funcione como fue planificada y beneficie a 100 mil habitantes con sus modernas instalaciones.

Adolfo Alberto Ferrer Aguilar, director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, consideró anteriormente que todavía se requiere verificar el sistema sanitario, instalación eléctrica, calibrado de elevadores, entre otros, para poder dar por concluida la obra.

VIALIDAD Y URBANISMO

En los alrededores del mercado hay alrededor de 35 terminales de transporte público. Dos de ellas, una de taxis y otra del Transbus, están sobre la avenida Constitución, pero hasta el momento no interrumpen la vialidad pues hay constante vigilancia de la Policía Estatal de Caminos y la Subsecretaría de Transportes.

Sin embargo, hay terminales como las asentadas en la calle Pino Suárez que albergan hasta tres rutas distintas, por lo que comerciantes piden que sean reubicadas. “Además de que son inseguras, la autoridad no tiene el control de los choferes que les avientan las unidades a los peatones”, señaló la comerciante Aurora del Carmen Torres de la Cruz, quien agregó que los vendedores ambulantes no ayudan a mejorar la vialidad en la zona.

VIGILANCIA

Los locatarios también piden que tanto en el interior como en el exterior del inmueble haya vigilancia con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que los visitantes se sientan seguros.

Datos proporcionados a Novedades de Tabasco indican que en los alrededores los policías han detectado la presencia de entre dos y cuatro carteristas que se aprovechan de las multitudes para robar.

Julio Méndez Marcín, de la delegación cinco de la zona Centro, denunció la ocupación de la vía pública y banquetas en las calles: Constitución, Pino Suárez, Amado Nervo, Primavera, Hermanos Bastar Zozaya, Francisco I. Madero, Eusebio Castillo, Francisco Javier Mina, entre otras.

Situación que ha incrementado los asaltos a transeúntes y desvalijamiento de autos en la demarcación, en la que armas punzocortantes y de fuego amenazan a las personas para despojarlas de sus objetos de valor.

“Aquí lo que se requiere es el desalojo y reubicación de los vendedores ambulantes y de todas las terminales en sus diversas modalidades que tienen ahorcadas las arterias e impiden el libre paso para la circulación vehicular y de peatones en las hora pico y no pico”, expresó el delegado.

COMERCIOS IRREGULARES

El asentamiento de los poco más de 800 vendedores ambulantes sobre las calles Bastar Zozaya, Pino Suárez y Constitución orilla a la ciudadanía a bajarse de las banquetas, pues están ocupadas con puestos de frutas, verduras, alcancías, piñatas, piratería y otros productos.

Ante esta situación, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Villahermosa, Miguel Ángel de la Fuente Herrera, llamó a las instancias municipales encargadas de la normatividad y fiscalización, a que realicen una “limpia” para evitar que este tipo de comercios sigan creciendo.

Señaló que la alta concentración de vendedores ambulantes se presta a que aumente la incidencia de robo de carteras y bolsos, por lo que pidió que la SSPC haga más rondines en la zona.

Además, De la Fuente Herrera dijo que se necesita mayor fluidez vial para quienes van a comprar, descargar y transitar al mercado.

Ayuntamiento “embellece” los alrededores

Entre abril y mayo podría ser inaugurado el mercado José María Pino Suárez, estimó el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, quien dijo que aún se trabaja en algunos detalles en el inmueble.

Señaló que están a la espera de que culmine el plazo de tres meses que solicitó la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) para culminar, sin embargo, el Ayuntamiento ya realiza otros trabajos para “embellecer” los alrededores del nuevo mercado.

Informó que dialogan con líderes de vendedores ambulantes para hacer un convenio ante un notario público para su reubicación, serían enviados al mercado provisional de Casablanca.

Además hacen cambios de tubería, encarpetado asfáltico, banquetas y fachadas de los comercios establecidos alrededor para darle un buen aspecto a la zona.

Aseguró que la vialidad en calles como Bastar Zozaya, Constitución y Pino Suárez será fluida, pues cuando abra el mercado ya no habrá ambulantes que obstruyan el paso.

Señaló que hay 120 vendedores que se niegan a salir del lugar, por lo que no han alcanzado un acuerdo, y advirtió que “se van a tener que mover”.

PROPUESTAS CIUDADANAS

Novedades de Tabasco conversó con ciudadanos que acuden al mercado para conocer sus propuestas para mejorar su funcionamiento

1.-Mover a espacios más abiertos las terminales de transporte público para agilizar el tráfico

2.- Prohibir el paso del Transbus

3.- Hacer una sola isla de taxis

4.- Más rondines de elementos policiales

5.- Mayor presencia de los agentes de la PEC para darle fluidez a la vialidad

6.- Reubicar a los ambulantes

7.-Limpieza general de las calles para realzar los comercios establecidos

8.- Alumbrado público permanente

La falta de control vial y la saturación de comercios ocasionan un caos en el lugar

Los peatones no pueden usar las banquetas pues están abarrotadas

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …