IMPRUDENCIA Y ALCOHOL, ENEMIGOS DEL VOLANTE

Tabasco ocupa el primer lugar a nivel nacional en accidentes viales, provocados en su mayoría por la ingesta de alcohol y el exceso de velocidad. Producto de estos accidentes, la Cruz Roja Mexicana está realizando hasta 35 salidas diarias con un costo promedio de hasta  mil 500 pesos, por lo que al día se llegan a gastar 52 mil 500 pesos.

Es la benemérita institución quien está atendiendo el 90 por ciento de las urgencias en la entidad, y es que de esas 35 salidas, cerca de 25 son por accidentes viales.

Por su parte, la Secretaría de Salud, quien atiende a los pacientes, llega a erogar hasta 800 mil pesos debido a que en terapia intensiva, el costo promedio por noche es de 40 mil pesos, llegándose a requerir hasta 20 días para su recuperación, indicó en su momento Pedro Pablo Uc Chi, director del Sistema Estatal de Urgencias.

Manuel Pérez Sánchez, responsable del área de Operación de Socorro de la Cruz Roja Mexicana, estimó que para esta Semana Santa se incrementará la cantidad de siniestros, recordando que al comparar 2017 con 2018, aumentó en un nueve por ciento, lo que representa mil servicios más.

SE ELEVAN SERVICIOS

Indicó que esta semana la iniciaron con un accidente en la carretera Teapa-Pichucalco, evento que dejó varios lesionados; el domingo se registró otro incidene en la capital: “en marzo se registraron 900 servicios, y en la primera semana de abril llevamos 463 lesionados, pues en un accidente vial pueden salir lesionados de una a seis personas”.

Las siete delegaciones están cubriendo de 30 a 35 emergencias al día, donde las principales causas de los accidentes viales son el alcohol, la velocidad, la imprudencia y el exceso de confianza por parte de la ciudadanía.

Entre las consecuencias, el traumatismo de cráneo es lo más común, el cual podría dejar serias secuelas, y son las personas económicamente activas, asi como jóvenes entre 5 a 19 años, los grupos más afectados.

Las carreteras con el mayor número de accidentes siguen siendo la Cárdenas-Villahermosa, Villahermosa-Macuspana, Villahermosa-Frontera y Cárdenas-Coatzacoalcos.

Ante esto, recomendó a los ciudadanos evitar tomar bebidas alcohólicas si van a manejar, evitar hacerlo a altas velocidades y usar cinturón de seguridad; mientras que para los motociclistas, usar casco y chalecos reflejantes.

Se estima que para Semana Santa se incrementará la cantidad de siniestros; tan solo de 2017 a 2018 aumentaron en nueve por ciento, es decir, mil servicios de emergencia más

Las siete delegaciones de la Cruz Roja están cubriendo de 30 a 35 emergencias al día, de las cuales cerca de 25 son viales

Inicia Semana Nacional de Educación Vial 2019

Al poner en marcha la XXXIV Semana Nacional de Educación Vial 2019, la directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Julissa Riveroll Ochoa, lamentó que sea la incapacidad uno de los resultados con los que lidian los sobrevivientes a los accidentes viales.

En compañía de la presidenta del DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, la funcionaria indicó que otro problema al que se enfrentan es la búsqueda de empleo extra para aquellas madres de familia que se quedan a cargo de los hogares tras la muerte de sus esposos.

“Es alarmante saber que la cifra de accidentes viales aumenta en un 65 por ciento a nivel mundial, siendo los países en desarrollo los más afectados. A pesar de los pronósticos y de los desafíos que nuestra institución enfrenta, los accidentes se puede prevenir, y reducir estas cifras es una tarea compartida que requiere de todos los sectores de la población”, expuso.

Pidió dejar de ver los accidentes como algo al azar y verlo como consecuencia de la conducta, por eso exhortó a no hablar por teléfono mientras se conduce, respetar los límites de velocidad y usar el cinturón de seguridad.

En su momento, el titular de la SSyPC, Jorge Aguirre, indicó que trabajan para garantizar la seguridad, el patrimonio, la paz social y tranquilidad de las familias.

Durante la semana habrán diversas actividades, desde conferencias y operativos, hasta enseñanzas didácticas para niñas y niños.

“Les hago un exhorto para que aprovechen las actividades que se llevan a cabo justo antes de la Semana Santa; igual que para bajar la incidencia delictiva, vamos entre todos a evitar accidentes y a mejorar nuestra convivencia vial, conduciendo con responsabilidad, respetando al peatón, y en general, generando un entorno cordial en calles y avenidas”, manifestó.

La presidenta del DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, y el titular de la SSyPC respaldaron las acciones que se llevarán a cabo

“A pesar de los pronósticos y de los desafíos que nuestra institución enfrenta, los accidentes se puede prevenir, y reducir estas cifras es una tarea compartida que requiere de todos los sectores de la población”

Julissa Riveroll Ochoa

Directora de la PEC

TRAMOS PELIGROSOS

  • Cárdenas – Villahermosa
  • Villahermosa – Macuspana
  • Villahermosa – Frontera
  • Cárdenas – Coatzacoalcos

EL COSTO DE LA IMPRUDENCIA

  • CRUZ ROJA MEXICANA
  • 35 salidas diarias
  • 900 servicios durante marzo
  • 1,500 pesos, el costo por salida
  • 52,500 pesos diarios, el gasto   
  • 463 lesionados en la primera semana de abril

SECTOR SALUD

  • 800 MIL pesos el gasto promedio por paciente
  • 40 MIL pesos, costo de una noche en terapia intensiva

TOME PRECAUCIONES

  • No conduzca bajo los efectos del alcohol
  • Use el cinturón de seguridad
  • Respete los límites de velocidad
  • Evite hablar por teléfono o enviar mensajes mientras conduce
  • Ajuste la velocidad a las condiciones del camino, del clima y del tránsito
  • Si lleva niños, ubíquelos en el asiento trasero del vehículo con el cinturón de seguridad
  • Si son menores cinco años, utilice sillas porta infantes
  • Verifique la presión de las llantas
  • No ingiera alimentos pesados antes de conducir en carretera
  • Procure hacer paradas cada dos o tres horas para estirar las piernas y despejarse

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llama Carlos Merino a la calma, tras captura de generadores de la violencia en Cárdenas

La seguridad de la población está garantizada en Cárdenas y en todo el territorio tabasqueño, …