Viacrucis de Tamulté, 50 años de historias

En el marco de las 50 representaciones del Viacrucis de Tamulté de las Barrancas, la Coordinación General presentó en exclusiva para Novedades de Tabasco a los personajes que han participado en anteriores ediciones de esta festividad religiosa representativa de la popular colonia villahermosina.

En la parroquia del Señor de Tamulté y Gran Poder, se dio cita un grupo de personas compuesto por hombres y mujeres que representaron a los personajes centrales de dicha conmemoración, Jesús y María, hace varios años. También estuvieron presentes Víctor Iván López Méndez, quien encarnará a Jesús este año, y Wendy Selene Pérez de la Rosa, que hará de María.

En entrevista con esta casa editorial, los hombres que dieron vida al personaje de Jesús, compartieron que la experiencia vivida fue de las mejores de sus vidas, todo lo que conlleva el antes, durante y después se quedó en su memoria como huella indeleble.

Asimismo, las mujeres que tuvieron la oportunidad de ser las “Marías”, expusieron que transmitieron una catequesis viviente a la feligresía católica y ven en el viacrucis una oportunidad única de evangelización.

Después de entrevistarlos, personajes antiguos y actuales, acompañados de sus familiares, agradecieron a Dios la oportunidad que tuvieron y pidieron porque el evento de 2019 transcurra con tranquilidad, seguridad y alimente la fe de los tabasqueños.

Fue en 1970 cuando se conmemoró por primera vez la pasión y muerte de Cristo por calles de la colonia Tamulté; durante 50 años ha habido muchos cambios, desde la vestimenta, el recorrido, los escenarios, la sonorización, los materiales usados en la utilería, entre otros tópicos.

También, la convocatoria ha ido incrementando con el paso del tiempo, hoy es el viacrucis más conocido y concurrido de todo el estado de Tabasco.

LA AGENDA

La coordinadora de medios de comunicación, Citlallic Judid Pérez Javier, señaló que la edición 2019 del Viacrucis estará conformada por 120 personas entre organizadores y actores.

Las festividades empiezan el 14 de abril con el Domingo de Ramos en las calles, Niño Artillero y Melchor Ocampo; el Jueves Santo, 18 de abril, se harán las escenas de la Última Cena, el Lavatorio de Pies y la representación de las 30 monedas y la negación de Pedro.

Para el Viernes Santo, 19 de abril, estará el obispo de Tabasco, monseñor Gerardo de Jesús Rojas López para presenciar el acto principal que comenzará en la calle de Mario Brown, esquina Libertad a las 10 de la mañana.

La asistencia para este año, previó Pérez Javier, será de aproximadamente 3 mil personas.

Cabe mencionar que en el evento habrá presencia de la Cruz Roja, delegación Tabasco, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, personal de Protección Civil y de la Policía Estatal de Caminos.

¿QUIÉNES SON?

Nicolas Guzmán Carrasco

65 años

Nazareno

1980 a 1990

Jorge Alberto Méndez Bautista

48 años

Nazareno

1995

Ignacio de Jesús Pérez León

42 años

Nazareno

2001- 2002

Isabel Baeza de la Cruz

30 años

María

2003 – 2004

José de Jesús Guzmán Lázaro

38 años

Nazareno

De 2004 a 2011

Juan Antonio Domínguez Morales

35 años

Nazareno

2006 – 2007

Josefa Pérez Magaña

51 años

María en 2007

Francisco Hernández González

34 años

Nazareno

2009-2010

Gloria Cernuda Collado

65 años

María

2009-2010

Jorge del Carmen Ramírez Priego

32 años

Nazareno en 2011

Fernando Antonio López Jiménez

31 años

Nazareno en 2015

Miguel Ángel Pérez Bautista

27 años

Nazareno en 2017

María Lucita de la Cruz Pérez

41 años

María en 2018

Víctor Iván López Jimenez

29 años

Nazareno en 2019

Wendy Selene Pérez de la Rosa

31 años

María en 2019

Todos coincidieron en que la experiencia que vivieron fue edificante y de bendición para sus vidas. El primer “Jesús”, cuentan los entrevistados, aún vive, pero está delicado de salud

FOTO: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

En marcha preparativos para la Feria Tabasco 2024

Con instalación de atracciones, llegada del circo Stardust Internacional, operativo de fumigación y reforzamiento de seguridad, comienzan …