Profeco le gana a Nokia

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó el incidente de cuantificación y reclamación de daños y perjuicios en la acción grupal emprendida en contra de Nokia México, con lo que dicho proveedor debe pagar daños y perjuicios a los consumidores afectados, más 20 por ciento como indemnización.

En un comunicado, el procurador, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que desde 2008 en todo el país la Profeco comenzó a recibir un gran número de quejas en contra de Nokia, derivadas de la negativa para hacer efectiva la garantía en los aparatos de telefonía móvil, por lo que en 2010 el organismo promovió la demanda grupal representando a 121 consumidores.

“Después de varios años el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, condenó al pago de daños a la proveedora Nokia México, más 20 por ciento de indemnización, beneficiando a los consumidores que presentaron o no queja ante Profeco”, indicó.
Expuso que la procuraduría promovió diversos incidentes de cuantificación y reclamación de daños en representación de consumidores que se acercaron para comprobar sus daños por los aparatos móviles que adquirieron con Nokia México durante el periodo de 2008 al 14 de junio de 2011.

“La sentencia va dirigida para todos aquellos consumidores que adquirieron en propiedad los teléfonos celulares que estaban dañados, porque al tratarse de producción de equipos de comunicación son fabricados en forma masiva lo que implica que existe afectación, cuando no funcionaron para los fines destinados por encontrarse defectuosos”, indicó.
Recordó que como resultado la Profeco ha logrado que durante 2015 y 2018 se hayan entregado en beneficio de 26 consumidores la cantidad de 113 mil 852 pesos y entre 2018 y 2019, se logró que el proveedor depositara la cantidad total de 379 mil 819 pesos y a cinco consumidores se les entregaran aparatos móviles nuevos.

“Los consumidores que adquirieron teléfonos móviles con Nokia México, entre enero de 2008 y el 14 de junio de 2011, esto es, que dichos celulares hayan presentado daños o defectos al no funcionar adecuadamente, pueden reclamar el pago de esa afectación, simplemente acudiendo mediante la interposición de un incidente ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, dentro del juicio ordinario civil expediente judicial 110/2010, promovido por Profeco en contra de Nokia México”, explicó la Profeco.

Indicó que en el caso de que los consumidores afectados no quisieran interponer el incidente de cuantificación de daños por sí mismos ante el Juzgado, podrán acudir a las oficinas de Profeco, para ser auxiliados en la tramitación de tal incidente a efecto de que puedan hacer efectivos los beneficios de esta sentencia.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …