Muestran Balancán y Jalpa sus riquezas en la Feria

Ricardo Bermúdez

Sus riquezas productivas, turísticas y culturales, fueron presentadas por los municipios de Balancán y Jalpa de Méndez, anfitriones ayer de la Feria Tabasco 2019, durante la inauguración de sus respectivos stands en la Nave 2 del Parque Tabasco.

En el stand de Balancán, con la representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, la presidenta del Sistema estatal del DIF, Dea Isabel Estrada de López, fue recibida por el alcalde Saúl Plancarte Torres y su esposa María Eugenia Rivera de Plancarte, así como la embajadora anfitriona María José Rivera Chan.

La comitiva, en la que participó la Flor Tabasco 2019, Valeria Chablé Matus y las demás embajadoras, fue invitada a realizar un recorrido por el municipio ¡La última Frontera! que recibe a los visitantes con una imponente gráfica del Santuario de los Girasoles, mientras que en su interior una imagen de las Cascadas de Reforma, un hermoso paisaje de aguas que caen formando pozas naturales que con la selva que las rodea lo convierten en un lugar mágico, entre otros atractivos.

Este territorio es cuna de la civilización maya, que dejó testimonios de su cultura en lugares que hoy constituyen sitios arqueológicos de importancia como Moral-Reforma, El Arenal, Santa Elena, Tierra Blanca, Multé, Tiradero y recientemente Aguada Fénix. Su encanto gastronómico no puede pasar desapercibido con el queso de poro, las tostadas de pozol, entre otros.

«XALLI- PAN»

Posteriormente, la señora Dea Isabel Estrada de López se trasladó al stand de Jalpa de Méndez, municipio ganador del primer lugar en el Desfile de Carros Alegóricos con la alegoría “Recuerdo de Tabasco”, donde al compás de la música de tamborileros, fue recibida por el alcalde Jesús Selván García y su esposa Sebastiana Olán Chablé, la embajadora anfitriona Paola Judith Torres Vázquez, entre otros invitados.

Xalli- pan, que significa «Sobre la arena», nos recibe con imágenes de sus iglesias, como la de San Francisco de Asís, sus flores y con un busto en honor al coronel Gregorio Méndez Magaña, nativo del lugar y máximo héroe republicano sobre los intervencionistas francos en Tabasco.

En el interior del Stand, el visitante puede conocer sobre las tradiciones y cultura de este municipio enclavado en la Chontalpa y que ha llevado a Jalpa de Méndez a que se le conozca como tierra de las jícaras labradas o más recientemente en el aspecto gastronómico, tierra de la butifarra.

LA CULTURAL

En el segundo día de feria, en el Foro La Cultural, el Ballet Folklórico Tatahuitalpan de Balancán, dirigido por Constantito Canteno Robles, presentó una estampa de “Nayarit y Huasteca veracruzana”, en tanto el Ballet de Villa El Triunfo “La última Frontera”, a cargo de Mario Martínez Gallegos, el “Mosaico del estado de Nuevo León”.

A su vez, el municipio de Jalpa de Méndez, ofreció una función de gala con el grupo folklórico “Xalpan”, dirigido por José del Carmen López Ovando, y la presentación espectacular de la Marimba Flor de la Jícara con un programa que abarco los estados de Chiapas, Tamaulipas, Aguascalientes y Tabasco.

En este evento lleno de folklor, las autoridades de Balancán reconocieron como Personaje Distinguido a Víctor Correa Torres, propietario de la finca donde se encuentra el Santuario de los Girasoles; en tanto, Jalpa de Méndez, distinguió al arquitecto Lucio Zúñiga Hernández por su aporte al desarrollo de la tierra de la jícara.

Cortaron el listón de inauguración en Balancán la presidenta del Sistema estatal del DIF, Dea Isabel Estrada de López, alcalde Saúl Plancarte Torres, entre otros invitados destacados

Los artesanos hablaron un poco del trabajo que estará en exhibición

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …