AMLO: Refinería de Dos Bocas no será ‘patito’

La pregunta fue directa al presidente López Obredor, ¿no existe el riesgo que se pueda construir una refinería patito?

Y Andrés Manuel, durante su conferencia matutina fue enfático: “No, no es lo mismo”, en referencia a proyectos que no han logrado sacar adelante a la empresa productiva del estado. “En 40 años no construyeron una nueva refinería en el país, porque tenían el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero”, refirió el mandatario, manteniendo el discurso del que ha hecho uso durante los meses de su gestión.

Para López Obrador es claro que quienes estaban a cargo del sector energético “no querían construir refinerías, no les convenía, estaban dedicados a saquear”. Para el presidente el objetivo es claro: vamos a producir en México lo que consumimos.

La propuesta de la actual administración es realizar la reconversión de las refinerías existentes en el país, y agregarle la de Dos Bocas, Tabasco, como la de mayor envergadura, sin contratar “deuda nueva, ni un centavo”.

Durante su conferencia matutina de ayer, AMLO señaló que es una empresa endeudada por “ellos”, en referencia a quienes le antecedieron en el poder, “nada más les voy a poner un ejemplo, extraer, sacar un barril de petróleo cuesta, cuando mucho, 10 dólares, y se vende en 60 dólares; es decir, hay una ganancia de 50 dólares. No hay ningún negocio que sea más rentable que ése”.

El presidente citó a Rockefeller: “El negocio más rentable, el mejor negocio del mundo es el petróleo y el segundo mejor negocio del mundo es el petróleo mal administrado”, por lo que señaló que el petróleo siempre es negocio, “pero como saquearon tanto a Pemex, pues lo endeudaron, endeudaron a esta empresa y por eso esta situación”.

Oportunidad . Cámaras empresariales de Tabasco coincidieron en la importancia de la construcción de la refinería en Dos Bocas, municipio de Paraíso, independientemente de quién la construya, pues representará una oportunidad de trabajo para las constructoras y una derrama económica hacia otros sectores ante la crisis que vive la entidad.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Coll Montalvo, indicó que se detonará la obra pública aledaña a la refinería y allí los afiliados constructores podrán participar incluso en alianzas para acceder a montos mayores de contratos.

En entrevista, apuntó que habrá oportunidad de entrar en la edificación de bardas perimetrales, concretos, banquetas, guarniciones, tubería, obra mecánica y eléctrica entre muchas más, para lo cual están preparados y en constante capacitación.

Refirió que además de la refinería están los proyectos de obra estatal complementarias en los municipios de Comalcalco y Paraíso, como son distribuidores viales y libramientos que ha expuesto el gobernador, Adán Augusto López Hernández, a fin de beneficiar en su mayoría a empresas tabasqueñas.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Castellanos Martínez de Castro, expuso que ya sea una empresa privada o Petróleos Mexicanos (Pemex) el que construya la refinería, lo que debe buscarse es que se haga y no quede en un trazo de barda como ocurrió en el pasado. Apuntó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya puso como fecha de arranque el próximo 2 de junio y se espera que ocurra, pues se habla de una ­derrama de 12 mil millones de pesos que en Tabasco caería “como agua de mayo” ante la crisis económica que se vive.

Indicó que en la Coparmex hay constructores y especialistas del tema petrolero, entre ellas 123 empresas dedicadas al ramo energético y 55 cuentan con el perfil para trabajar en las primeras etapas de la refinería como son rellenos, trazados y bardas.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Villahermosa, Miguel de la Fuente Herrera, apuntó que la derrama económica que puede generar la refinería fortalecerá el empleo y a las cadenas de comercio y servicio que puedan participar en alguna de las etapas de su construcción.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …