Implementarán distrito de riego en Balancán

A 186 kilómetros de Villahermosa, se localiza Balancán, un municipio de la región de los Ríos con vocación netamente agropecuaria y turística, pero que, además, forma parte del ambicioso proyecto denominado Plan Balancán-Tenosique, que prometió ser alguna vez el granero de México.

La reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la comunidad de Apatzingán, abrió nuevas perspectivas para el desarrollo de la localidad, porque en breve contará con un distrito de riego, un viejo sueño acariciado por los habitantes de la zona.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), define que los distritos de riego son áreas geográficas donde se proporciona el servicio de riego mediante obras de infraestructura hidroagrícola, como vasos de almacenamiento, derivaciones directas, plantas de bombeo, pozos, canales y caminos.

“Vamos a apoyar con todo a Balancán porque tiene mucho futuro y hay que recuperar su esplendor productivo”, garantizó el gobernador Adán Augusto López Hernández en una gira que realizó por esa comuna el pasado mes de marzo.

Anticipó que promovería gestiones ante Conagua e instancias del gobierno de la república para acceder a recursos que permitan concretar, antes de tres años, el anhelado distrito de riego.

El pasado domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que la hora del sureste ha llegado y que el Plan Balancán tendrá un distrito de riego, así como su cuenca lechera para aprovechar todo el potencial productivo que se tiene en esta zona.

TRABAJO CONJUNTO

En ese sentido, el alcalde de Balancán, Saúl Plancarte, reconoció que dentro de la carpeta con cuatro proyectos que se presentó al presidente López Obrador se encuentra la instalación del distrito de riego en la zona de los Ríos con algunas partes de Chiapas, y Campeche en su colindancia con el río Candelaria. “Toda esa agua se va al mar y por ejemplo con todo este problema de estiaje carecemos de esta agua necesaria. Tenemos distrito de temporal, pero la diferencia entre un distrito de riego y uno de temporal es que al de temporal le dan un peso y al de riego le dan mil pesos de presupuesto”, dijo.

Al respecto, el exsubsecretario de Alimentación de la extinta Sagarpa, Ignacio de Jesús Lastra Marín, destacó la voluntad del presidente López Obrador para impulsar el desarrollo agropecuario de la región de los Ríos a través de dos grandes proyectos: El distrito de riego y la cuenca lechera.

Expuso que con el citado distrito hay más posibilidades de aprovechar y distribuir mejor el agua, proyectar una agricultura competitiva y la reconversión de cultivos, en los próximos años, y así dar ese “salto tecnológico” tan necesario para lograr impactos significativos a corto y mediano plazo en el uso sostenible del recurso, con una actividad productiva y competitiva.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Balancán, Alfonso Narciso Gómez, enfatizó que ante “el reto de la escasez de agua que enfrenta la región y los requerimientos del vital líquido en la agricultura, es prioritario el trabajo conjunto para avanzar en la tecnificación que genera una eficiencia”.

El municipio más productivo del estado

El granero de México volverá a recobrar el esplendor que tenía hace varias décadas cuando por las carreteras del sur sureste del país se observaban centenares de camiones con productos agrícolas producidos en el Plan Balancán con destino hacia el centro y norte del país.

Con una población de casi 54 mil habitantes, Balancán es el municipio de Tabasco más productivo en materia agrícola y pecuaria.

De acuerdo al censo agrícola más reciente, al año, la comuna registra una siembra de aproximadamente 20 mil hectáreas de diversos cultivos, de la cual el 99.9 por ciento es de temporal, pese a que colinda con el río más caudaloso de México, el Usumacinta.

Los principales cultivos que ahí se siembran son: maíz, chile verde, frijol, sandía, calabaza o chihua y la palma africana.

EL GRANERO DE MÉXICO

  • 54,000 personas viven en Balancán
  • Superficie: 3,626 km2
  • Superficie sembrada: 20,000 hectáreas
  • De temporal: 20 mil hectáreas

UN DATO

Los distritos de riego son áreas geográficas donde se proporciona el servicio de riego mediante obras de infraestructura hidroagrícola, como vasos de almacenamiento, derivaciones directas, plantas de bombeo, pozos, canales y caminos.

Fuente: Sagarpa, gobierno federal, estatal y municipal

“Vamos a apoyar con todo a Balancán porque tiene mucho futuro y hay que recuperar su esplendor productivo”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

“El distrito de riego es de suma importancia para impulsar la producción agropecuaria y convertir a la región en el granero del país”

Saúl Plancarte Torres

Alcalde de Balancán

“Con el citado distrito hay más posibilidades de aprovechar y distribuir mejor el agua, proyectar una agricultura competitiva y la reconversión de cultivos, en los próximos años”

Ignacio de Jesús Lastra Marín

Exfuncionario federal

De concretarse, esta acción impulsará aún más las actividades primarias que se desarrollan en esa localidad de la región de los Ríos

El fértil suelo del municipio permite una próspera cosecha de diversos granos y hortalizas

FOTOS: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …