Salud combare bacteria detectada en los hospitales

De los seis pacientes que fueron infectados con la bacteria acinetobacter baumannii en el Hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”, tres perdieron la vida, así lo manifestó el director del nosocomio, Víctor Manuel Narváez Osorio.

Expresó que las personas fallecidas fueron los tres primeros pacientes en los que se detectó la bacteria el pasado 19 de mayo; mientras que otros dos ya fueron dados de alta y uno más sigue hospitalizado.

La bacteria acinetobacter baumannii es un microorganismo que se encuentra naturalmente en la piel, sin embargo, se convierte en un desafío cuando se hace resistente a los antibióticos de alto espectro, explicó.

El primer caso se detectó a través de un cultivo en una paciente el pasado 19 de mayo, por lo que el Comité de Infecciones nosocomiales determinó en tomar medidas emergentes.

El director explicó que en cuanto se detectó la bacteria inmediatamente se tomaron medidas recomendados por el infectólogo para evitar poner en riesgo a más pacientes.

“Empezamos a tomar las primeras medidas para evitar contaminaciones cruzadas, principalmente con los pacientes susceptibles que son los que han estado entubados y que han tenido desgaste muy fuerte” expresó.

Entre las medidas que se han tomado para poner bajo control el brote se contempló realizar una limpieza exhaustiva en todo el hospital, así como inhabilitar las zonas de aislados, así como los módulos tres, cinco, seis y ocho; junto con todos sus contenidos: cama, silla, estetoscopio hasta que la declaración microbiológica indique que están libres de microorganismos.

Se ordenó que todas las unidades guarden medidas de higiene que van desde el estricto lavado de manos hasta la elevación de la cloración del agua.

El Hospital Juan Graham es considerado un hospital escuela y ante la contingencia se determinó prohibir al personal en formación el uso de estetoscopios personales; así como el uso de relojes, anillos, tabletas, computadoras, mochilas, cangureras entre otras cosas.

Realizan sanitización

“Continuamos brindando los servicios médicos y hospitalarios de manera normal, pero se están acatando de manera estricta todas las recomendaciones del Comité de Vigilancia Epidemiológica”, precisó el director del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, Víctor Manuel Narváez Osorio, tras detectarse la presencia de la bacteria denominada acinetobacter baumannii.

En entrevista, el titular de este centro médico destacó el apoyo irrestricto por parte del gobernador Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández para atender esta eventualidad con la contratación de una empresa con experiencia nacional en la sanitización de hospitales para hacer frente a esta situación y reforzar las acciones emprendidas por las autoridades y personal del nosocomio.

“Ya están trabajando en los espacios donde se encontraban los pacientes y de manera preventiva seguirán trabajando en otras zonas del hospital donde el infectólogo ha determinado para erradicar esta bacteria”, remarcó Narváez Osorio.

Dijo que la aparición de bacterias se presenta en todos los hospitales del mundo, pero se complica cuando estas se vuelven resistentes al antibiótico, “es ahí cuando se convierte en una verdadera contingencia al interior del hospital”.

El director del hospital, aseguró que se han extremado las medidas sanitarias -que ya existen en el hospital- porque en teoría el mecanismo de contaminación es “cruzado” (cuando se tocan secreciones y objetos contaminados), es por ello que se traslada a los pacientes, porque la bacteria no está en el aire, puntualizó.

Especificó que se continúan llevando a cabo cultivos de manera normal en los pacientes, de camas y objetos de mayor contacto, porque desde el pasado viernes a la fecha ya no se ha detectado la presencia de esta bacteria; además que se está realizando la limpieza exhaustiva en cada uno de los módulos de hospitalización de manera rutinaria.

Por ello como parte de los protocolos de prevención, pidió la compresión de los familiares de los pacientes para acatar las disposiciones de “no introducir alimentos, cobijas y otros objetos que pudieran ser un medio de contaminación”, concluyó.

¿QUÉ ES?

  • Es una bacteria que puede causar infecciones serias en los pulmones, la sangre y el cerebro
  • Puede propagarse por medio de contacto directo y podría encontrarse en la piel o en la comida, el agua o en la tierra

SÍNTOMAS

  • Fiebre o escalofríos
  • Áreas o heridas en la piel enrojecidas, inflamadas, cálidas, o dolorosas
  • Un área de piel color anaranjado, protuberante, y con ampollas
  • Tos, dolor de pecho, o dificultad para respirar
  • Sensación de ardor al orinar
  • Sueño, dolores de cabeza, o rigidez en el cuello

«Continuamos brindando los servicios médicos y hospitalarios de manera normal, pero se están acatando de manera estricta todas las recomendaciones del Comité de Vigilancia Epidemiológica”

Víctor Manuel Narváez Osorio

Director del Hospital Juan Graham

El nosocomio realizó una limpieza exhaustiva y desde el viernes ya no se ha detectado la presencia del virus

FOTO: CORTESÍA

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …