‘Cuna del ostión’ en total abandono

De la ‘cuna del ostión’ tan sólo quedan ruinas, y es que el complejo pesquero de la villa y puerto Andrés Sánchez Magallanes en Cárdenas Tabasco, está en total abandono, apenas subsisten mil 38 socios de los 3 mil activos que había anteriormente.

A pesar de los años, se resisten a la extinción; en la actualidad tan sólo producen una mínima parte, si se compara con la pesca de años atrás.

A 137 kilómetros de la capital tabasqueña, en la entrada de esta villa y puerto, existe un letrero que dice: “Bienvenidos a Sánchez Magallanes, Cuna del Ostión”, a la que sólo le queda el nombre, pues la debacle pesquera alcanzó esta actividad.

Oscar Torres Ventura, presidente de la cooperativa pesquera Las Islas del Paquillo, comentó a orillas de la laguna del Carmen: “El desastre para nosotros como productores comenzó desde hace 20 años, cuando las administraciones gubernamentales no siguieron  apoyando al sector ostrícola, a esto se le suma que los anteriores presidentes de las cooperativas no le pusieron interés y los recursos que bajaban los desviaban para otras cosas y no para la infraestructura; todo se vino abajo”.

Torres Ventura,  dijo a Novedades de Tabasco que hace 25 años cuando la pesca estaba en auge, extraían hasta 4 mil toneladas semanales, en la actualidad apenas logran llegar a las mil toneladas al mes.

Y es que otro factor negativo fue la aparición de socios “piratas”, pues ofrecen el producto más barato y ello les quita clientes, comentó. Además, devastan los bancos de ostión que aún se están repoblando y no vuelven a sembrar más para garantizar la producción. “Son una plaga”, afirmó el representante ostrícola.

En la zona hay ostión de cultivo y bancos naturales, existen en las lagunas del Carmen, Pajonal y la Machona más de 400  bancos naturales y se cuentan en total 17 mil hectáreas de lagunas para la producción de este manjar.

En el complejo pesquero de Santana, como se le conoce, había desconchadoras, hornos ahumadores de ostión, fábrica de hielo, puertos para que desembarcaran el producto y grandes infraestructuras para la actividad.

El ostión tabasqueño es conocido como el mejor a nivel nacional, sus principales clientes son de Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, pero a pesar de ser muy demandado, ya no hay suficiente producción en las costas de Tabasco.

En el complejo pesquero de Santana, como se le conoce, había desconchadoras, hornos ahumadores de ostión, fábrica de hielo y puertos para que desembarcaran el producto

Dentro de las estructuras solo quedaron rastros de conchas

Los que aún se dedican a esta actividad, dijeron que desde hace años está en declive

“El desastre para nosotros como productores comenzó desde hace 20 años, cuando las administraciones gubernamentales no siguieron apoyando al sector ostrícola”

Oscar Torres Ventura

Presidente de la cooperativa pesquera Las Islas del Paquillo

EN RUINAS

  • ‘Cuna del ostión’
  • Ubicada a 137 kilómetros de la capital tabasqueña
  • En Villa Andrés Sánchez Magallanes, Cárdenas Tabasco
  • 25 años atrás sacaban 4 mil toneladas semanales
  • Ahora solo logran mil al mes
  • En la zona hay ostión de cultivo y bancos naturales

CUERPOS LAGUNARES

  • Carmen
  • Pajonal
  • La Machona

CIFRAS

  • 400  bancos naturales existen en la zona
  • 17 mil hectáreas de lagunas hay en la actualidad

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …