Necesita Tabasco a más donadores voluntarios: CEH

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, Álvaro León Reséndiz, director del Centro Estatal de Hemoterapia (CEH) de la Secretaría de Salud, señaló que hay que reconocer a los donadores altruistas, ya que con su donación salvan muchas vidas y eso es plausible.

El Centro Estatal de Hemoterapia, hasta la primera semana de junio de este año, reportó que el banco de sangre ha atendido a 7 mil 969 donadores; el año pasado la cifra fue de 10 mil 246 personas.

En lo que va del año se han realizado 23 campañas de donación, en la que han participado 388 donadores altruistas.

La dirección del Centro invita a la población a donar sangre voluntariamente y no por mero interés económico, ya que al cobrar por donar se está infringiendo la Ley General de Salud.

León Reséndiz agregó que en la entidad existen cinco centros de colecta a nivel   regional: Huimanguillo, Comalcalco, Teapa, Macuspana y Emiliano Zapata, mismos que están adheridos a la red de sangre segura, que funciona así: si en algún centro de colecta hay escasez del tejido o está desabastecido puede surtirse del centro más cercano, una vez que se recupere deberá devolverlas al lugar que se las prestó.

El director del Centro de Hemoterapia señaló a Novedades de Tabasco que gracias a la propaganda que la Secretaría de Salud ha realizado se ha fortalecido la cultura de donación de sangre en la entidad, además indicó que existe la Unidad Móvil de Donación de Sangre, misma que recorre los 17 municipios fomentando la donación altruista y acercando sus servicios a aquellas personas que no tengan cerca un centro de colecta o alguna clínica donde se pueda realizar la donación.

A la unidad móvil se han acercado estudiantes, trabajadores de los municipios, de las dependencias del gobierno estatal o federal con presencia en Tabasco.

CUALQUIER GRUPO ES IMPORTANTE

Álvaro León también expuso que toda la sangre es importante sin importar a que grupo pertenezca (O, A, B o AB), aunque reconoció que algunos tienen más demanda que otros, por eso es importante trabajar en promover la cultura de la donación altruista y tener un abasto constante en las reservas de los bancos de sangre en todo el estado.

Ante los tabús que se han mencionado de que las personas tatuadas, con perforaciones o con diversas preferencias sexuales no pueden donar, las autoridades médicas señalan que sí es posible; en el caso de las personas con tatuajes o perforaciones deben esperar un año para poder donar, y referente a las personas de la comunidad LGBTTI no deben tener antecedentes de alguna enfermedad de transmisión sexual o tener relaciones íntimas con distintas personas; es muy importante saber estas recomendaciones.

UN DATO

La donación de sangre se trata de un procedimiento médico por el cual a una persona (un voluntario no remunerado económicamente) se le realiza una extracción de sangre que luego se inyecta en otra persona (transfusión) o se utiliza para elaborar medicamentos.

SITUACIÓN LOCAL

  • El Centro Estatal de Hemoterapia ha recibido a 7,969 donadores en lo que va del año
  • En 2018 atendió a 10,246 personas
  • 5 centros de colecta: Huimanguillo, Comalcalco, Teapa, Macuspana y Emiliano Zapata
  • La Unidad Móvil de Donación de Sangre recorre los 17 municipios

REQUISITOS PARA DONAR

  • Ser mayor de 18 años
  • Pesar mínimo 50kg
  • Gozar de buena salud
  • Presentar una identificación oficial con fotografía
  • No asistir si tiene tos, gripa, dolores de cabeza o de estómago
  • No padecer, o haber padecido epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer o enfermedades severas del corazón
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas
  • No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses
  • No haberse realizado tatuajes, perforaciones o acupunturas en el último año
  • No haber sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año
  • Presentarse con un ayuno de 4 horas como mínimo

El tener tatuajes o perforaciones no impide la donación, eso sí, podrá hacerse un año después de habérselo realizado

Álvaro León Reséndiz, director del Centro Estatal de Hemoterapia

La Unidad Móvil recorre todo el territorio estatal en busca de personas que quieran regalar unos mililitros del tejido

Estudiantes universitarios, trabajadores de gobierno y dependencias han hecho sus aportaciones por voluntad propia

FOTOS: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …