Presentará OSFE más denuncias contra expresidentes municipales

Paralelamente a las denuncias penales que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco tiene ya en sus manos, el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), confirmó que presentará seis denuncias penales más en contra de los exalcaldes de Cárdenas, Rafael Acosta León y de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, por supuesto desvío de recursos, obras inconclusas y alteración de la nómina.

El fiscal Alejandro Álvarez González señaló que las demandas se derivan de 26 informes de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2017.

“Muchos de los entes no pudieron solventar las observaciones, ahora viene la siguiente etapa que son los procesos resarcitorios, donde también entra de nuevo la Ley de Responsabilidades Administrativas, lo cual significa que todo pasará a la unidad investigadora y esta va a iniciar el expediente de presunta responsabilidad administrativa; ese informe pasa a la sustanciadora y finalmente será pasado al Tribunal de Justicia Administrativa, independiente de aquellas denuncias que el OSFE va a presentar por las irregularidades”, explicó.

Advirtió que el OSFE no encubrirá a nadie que haya cometido alguna irregularidad en perjuicio de los recursos del pueblo, por lo que se interpondrán las denuncias correspondientes para que la FGE ejercite la acción penal.

En entrevista señaló que dentro de las observaciones no solventadas están salarios que rebasan los tabuladores, compensaciones en efectivo que no fueron percibidas por los trabajadores, aunque se reportaron pagadas y obras públicas que no están en operación por no estar concluidas.

Además, comentó que al presentarse ante el Congreso del Estado se harán públicas las 119 auditorías que se están realizando actualmente, siendo el 31 de agosto el límite para la entrega final.

“Entregamos un avance del informe de 2017 a los señores diputados, quienes ya saben cómo quedaron”, apuntó.

CASO “CUCO” ROVIROSA

El Ayuntamiento de Macuspana da seguimiento a siete denuncias penales presentadas en contra del exedil “Cuco” Rovirosa y el exdirector de Finanzas, Anselmo Ferral López por un desvío superior a los 97 millones de pesos.

Entre las denuncias se encuentra otro expediente por sustracción injustificada de 50 millones de pesos durante el gobierno de José Eduardo Rovirosa.

El pasado 16 de abril, Rovirosa Ramírez compareció ante la Fiscalía General de la República (antes PGR), por su supuesta participación en un caso de desvío de recursos durante el tiempo que fungió como alcalde.

De acuerdo a la declaración ministerial del imputado en la carpeta de investigación FED/ TAB/VHS/0000090/2019, el exmunícipe se negó a declarar, pero el juicio sigue pendiente y es probable que en los próximos días se gire la orden de aprehensión.

TAMBIÉN CONTRA RAFAEL ACOSTA

La demanda que presentará el OSFE también implica al expresidente municipal de Cárdenas, Rafael Acosta León, en contra de quien hay más quejas ante la FGE por los supuestos delitos de administración fraudulenta, ejercicio indebido del servicio público, peculado y desvío de recursos públicos.

A principios de este año fue interpuesta la denuncia por la actual contralora municipal de la alcaldía cardenense, Beatriz Ibarra Gamas, cuya querella quedó asentada bajo el expediente FECC-06/2019, en la que además se denuncia a David Sixto Cuevas Castro y a Gabriela Javier Pérez quienes también se ostentaron como alcaldes durante varios días, ambos impuestos por Acosta León.

VAN POR ELLOS

7 denuncias más

  • Una contra Rafael Acosta León, exedil de Cárdenas
  • Una contra “Cuco” Rovirosa, exalcalde de Macuspana
  • Una contra Mario Eugenio Bocanegra, exmunícipe de Balancán
  • 4 contra entes de gobierno

Fuente: OSF, FGET, PGR

¿DE QUÉ SE LES ACUSA?

José Eduardo Rovirosa

Supuesto desvío de recursos por 97 mdp

Presunta alteración de la nómina

Supuesto pago total de obras inconclusas

Supuestos delitos de administración fraudulenta

Presunto ejercicio indebido del servicio público

Probable peculado

Presunto desvío de recursos públicos

Presunta alteración de la nómina

Supuesto pago total de obras inconclusas

Supuesto desvío de recursos por 50 mdp

CIFRA

26 informes de irregularidades en la Cuenta Pública 2017

“Muchos de los entes no pudieron solventar las observaciones, ahora viene la siguiente etapa que son los procesos resarcitorios”, dijo el fiscal Álvarez González

FOTOS: VÍCTOR EK MAY / ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …