Plan migratorio: control en México, desarrollo integral en Centroamérica

Ciudad de México

El gobierno federal dio a conocer ayer los detalles sobre el plan para reducir el flujo de migrantes centroamericanos en la frontera sur de México, fenómeno que se deberá frenar en un plazo de 45 días. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que no se requieran recursos económicos extras ni habrá presiones de gastos adicionales para el plan migratorio.

El 7 de junio, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para detener la imposición de aranceles del 5% a productos mexicanos, uno de los principales puntos acordados es que se deberá frenar la afluencia de migrantes centroamericanos.

México se comprometió a reforzar sus controles de seguridad en la frontera sur para reducir la migración irregular, por lo que desplegará elementos de la Guardia Nacional en 11 municipios de la frontera sur de México.

El acuerdo entre ambos países establece que Estados Unidos aplicará la Sección 235- B2C de su ley de migración. Ello implica que quienes crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México donde podrán esperar las resoluciones de sus solicitudes.

México acepta recibir a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos el tiempo que dure el juicio para su permanencia o no en este país. Mientras que Estados Unidos se compromete a acelerar la resolución de solicitudes de asilo y proceder con los procedimientos de remoción lo más expedito posible.

Marcelo Ebrard llamó a la comunidad internacional a que se comprometa, apoye y participe en las acciones emprendidas por México en materia de migración, porque es obligación de todos y “ahora es cuando”.

El canciller dijo que aunque México debe regular los flujos migratorios de acuerdo a la ley, es necesario el apoyo internacional para poner en marcha el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y que “no nos dejen solos”, porque también se puede hacer en el corto plazo.

El plan migratorio de la actual administración busca un flujo ordenado de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos y reducir la migración, como acordó con el gobierno de Donald Trump.

Los puntos principales son: el despliegue de los 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur concluirá el próximo martes 18 de junio; en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco se instalarán 13 coordinaciones del cuerpo de seguridad; 825 elementos se integrarán al INM para apoyar en los esfuerzos para reducir la migración, pues no tenía suficiente personal; la Secretaría de Bienestar desplegará en Chiapas un equipo de trabajo de alrededor de 200 personas durante el fin de semana para apoyar en la entrega de programas sociales; se analizarán y definirán los puntos de entrada y el número de solicitantes de asilo que recibirá México.

Además se realizará un registro de los migrantes para que se les permita ingresar al país: deberán informar a qué vienen y por qué vienen; se trabajará con los mandatarios estatales por el tema del envió de migrantes de Estados Unidos en pedido de asilo; el gobierno alista una mesa de diálogo con países de Centroamérica para aplicar el Plan de Desarrollo Integral que busca fomentar el desarrollo económico y la inversión en el sur de México y Centroamérica “para crear una zona de prosperidad” y se atienda las causas de la migración.

El próximo lunes 17 de junio se enviará una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para pedir el apoyo de la organización.

Para desarrollar el plan, el gobierno federal contará con el apoyo de varias agencias de Naciones Unidas, entre las que se encuentran Acnur, Unicef y la Organización Internacional de las Migraciones.

“NO QUEREMOS GUERRA COMERCIAL”

No queremos una guerra comercial con Estados Unidos aunque la podamos ganar, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al justificar el uso de la vía política ante el tema migratorio. “En una guerra comercial podemos perder, pero también ganar. No es decir que ‘no tenemos con qué defendernos’, pero lo más importante aquí es que no queremos la guerra”, señaló.

“Imagínense cómo estaríamos esta semana. En términos económicos no quiero, todavía, dar mis datos. Porque le voy a contestar a los expertos, al conservadurismo (el próximo 1 de julio)”, señaló.

El Presidente llamó también a los ciudadanos a evitar actitudes xenófobas. “Hay quienes van a las iglesias, al templo pero olvidan los mandamientos. No se debe maltratar al forastero”, dijo.

“Yo les diría que salimos bien, las dos partes; lo quieren ver como si fuera una pelea de box. Bueno, ahí también hay empate y esto no fue una pelea de box”, dijo.

El mandatario se mostró satisfecho con el acuerdo. “Al gobierno de Estados Unidos le fue bien. Que no nos ‘cuquen’ en cuanto a quién ganó”, indicó.

“NEGOCIACIONES HISTÓRICAS”

Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, comparecieron ayer ante el Senado de la República con relación a los resultados obtenidos tras la negociación con Estados Unidos. En su intervención, el titular de la SRE resaltó que es la primera vez en la historia que en una negociación de alta complejidad se logra un acuerdo como este.

Remarcó que es una negociación que sigue en curso y con un objetivo claro: construir mejores vidas para las y los migrantes, así como para la población mexicana y sus familias.

Ebrard señaló que las negociaciones se dieron bajo estos términos debido a que el gobierno estadounidense recibió a la delegación mexicana con un ultimátum: “Solo se retirarían las tarifas si se firmaba un preacuerdo en cuestión migratoria”.

Explicó que el hecho de reforzar la vigilancia en la frontera no va en contra de lo que dicta la constitución y tampoco atenta contra los derechos humanos de las personas. “Lo que no podemos es tener millón y medio de personas cruzando México sin tener ni siquiera una noción sobre quiénes son y de dónde vienen”, refirió.

Comentó que han sabido de casos de migrantes centroamericanos que han pagado al menos 3 mil 500 dólares para cruzar la frontera hacia nuestro país, por lo que son personas que no pueden regresar a su países ya que lo perdieron todo, “hay que entender y comprender estos casos, al ser personas que ya no regresarán a su país de origen”.

En su turno, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, señaló que desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la posible imposición de los aranceles, el gobierno de México sabía que contaba con diversos instrumentos legales para defenderse de esa medida.

“Desafortunadamente estos recursos no son tan rápidos como quisiéramos y definitivamente se llevan más de 10 días por ello es que pensamos en otros mecanismos también legales como el de la solución de diferencias entre naciones”, agregó.

Según la titular de Economía, las negociaciones en la Casa Blanca se concentraron en la parte migratoria por lo que fueron muy cerradas hasta que se llegó a la determinación ya conocida.

“Tabasco da respaldo total”

Rubén Concepción Góngora

El plan de acción inmediata delineado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender del flujo migratorio por México, pondrá orden al tránsito de inmigrantes por la frontera Sur y dará garantías plenas a sus derechos humanos, afirmó el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

El mandatario tabasqueño participó ayer en la presentación de la estrategia diseñada para evitar la confrontación comercial con el gobierno de Estados Unidos y brindar una solución de fondo al fenómeno migratorio con el impulso del desarrollo y el bienestar, actividades productivas y la creación de empleos.

Desde Palacio Nacional, López Hernández afirmó que Tabasco respalda total y absolutamente la política migratoria del Gobierno Federal, así como su proyecto de integración regional y de desarrollo social.

Dejó claro que aunque de los tres estados fronterizos en el Sur, su entidad es la que menor franja comparte con Centroamérica con apenas 104 kilómetros de los mil 139 kilómetros que componen la delimitación, “no por ello vamos a dejar de apoyar la política” del presidente López Obrador.

“(A los migrantes) se les atiende, se les proporciona alimentación y de la mano con la Secretaría de Salud federal, se trabaja para prevenir cualquier brote epidemiológico”, dijo.

INM tendrá nuevo titular

Francisco Garduño Yáñez, actual comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal, dirigirá el Instituto Nacional de Migración (INM), y atenderá el flujo migratorio en el sur del país, en medio de la crisis generada por los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos.

Tras la renuncia de Tonatiuh Guillén López, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció su trabajo en el inicio de gobierno y confirmó que Garduño será el nuevo comisionado.

“Ahora estoy proponiendo para que lo sustituya a Francisco Garduño, él se va a hacer cargo del Instituto Nacional de Migración. Esto tiene que ver con la estrategia que se está aplicando para mejorar el servicio de migración en el país, y le tengo toda la confianza”, dijo a reporteros.

Una de las principales responsabilidades del funcionario será hacer los enlaces con las autoridades migratorias en el registro y diálogo con las personas migrantes para determinar las opciones de su destino.

Garduño Yáñez es Doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal y Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Desde 1972 ha colaborado en la administración pública, donde participó en el diseño de programas y proyectos como la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales y la estructura organizacional del Consejo Tutelar para Menores del entonces Distrito Federal.

Fue secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en el Distrito Federal, para el cierre del penal de Lecumberri y traslado de internos a los actuales reclusorios de la Ciudad de México y a la colonia Penal Islas Marías.

CIFRAS

  • 5,800 migrantes han sido detenidos en Tabasco
  • 4,520 fueron deportados, la mayoría provenían de Guatemala, El Salvador y Honduras

DATO

En lo que va de junio, mil migrantes han sido asegurados en Tabasco, informó el subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, José Ramiro López Obrador. También dijo que están a la espera de saber cuántos de los 800 elementos del INM llegarán a Tabasco para respaldar las labores.

Objetivo: Frenar el tránsito de migrantes procedentes de Centroamérica y Asia a través de la frontera sur, hacia Estados Unidos y darles asilo en México

  • Plazo: 45 días
  • Tareas: Patrullaje, supervisión y contención de personas
  • Se realizará un registro de los migrantes para que se les permita ingresar al país: deberán informar a qué vienen y por qué vienen
  • El gobierno alista una mesa de diálogo con países de Centroamérica para aplicar el Plan de Desarrollo Integral
  • Se pedirá apoyo de la ONU
  • 6 mil elementos de la Guardia Nacional capacitados en:
  • Derechos humanos
  • Tácticas de detención y capacitación en cuanto al uso gradual de la fuerza
  • Conocimientos en materia del nuevo sistema de justicia penal

OTRAS CORPORACIONES:

  • 825 elementos se integrarán al Instituto Nacional de Migración (INM)
  • 200 personas desplegará la Secretaría de Bienestar para la aplicación de programas sociales
  • Secretaría de Marina actuará en cuatro municipios y realizará acciones para prevenir ahogamientos en aguas nacionales.
  • Bases de Operación Mixta: Integrada por policías federales, militares y marinos

UBICACIÓN DE LOS OPERATIVOS:

  • 13 coordinaciones del cuerpo de seguridad se instalarán en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco
  • 11 municipios de la frontera sur de México. Desde la frontera con Guatemala hasta la zona del Istmo de Tehuantepec
  • A lo largo de las rutas conocidas que parten de Chiapas y se extienden a lo largo del territorio nacional hasta la frontera con Estados Unidos

EL ACUERDO CON EUA

  • Estados Unidos aplicará la Sección 235- B2C de su ley de migración. Quienes crucen la frontera sur de EUA para solicitar asilo serán retornados sin demora a México donde podrán esperar las resoluciones de sus solicitudes
  • México acepta recibir a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos el tiempo que dure el juicio para su permanencia o no en este país
  • Mientras que Estados Unidos se compromete a acelerar la resolución de solicitudes de asilo y proceder con los procedimientos de remoción lo más expedito posible

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía evitar actitudes xenófobas, lo acompañaron en la presentación el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y los gobernadores de Tabasco (Adán Augusto López Hernández), Chiapas (Rutilio Escandón Cadenas), Oaxaca (Alejandro Murat Hinojosa), Campeche (Carlos Miguel Aysa González) y Veracruz (Cuitláhuac García Jiménez)

Tabasco es una de sus rutas principales, la mayoría proviene de Guatemala, El Salvador y Honduras

PIE DE FOTO3: En su búsqueda por mejores oportunidades arriesgan la vida y en ocasiones son víctimas del crimen organizado

FOTOS: AGENCIAS/ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Medidas higiénicas y detección oportuna reducen riesgo de enfermedad de Chagas

Medidas preventivas como el empleo de mosquiteros y buenas prácticas higiénicas en la preparación, el …