Rescatan a más de 400 migrantes

Agencias, Acayucan

Más de 400 migrantes que viajaban ocultos en las cajas de cuatro tráileres fueron asegurados ayer sábado por autoridades federales en dos puntos del estado de Veracruz.

Los operativos de rescate se realizaron en el kilómetro 17 de la autopista La Tinaja-Acayucan y en el crucero de Sayula; entre los cientos de migrantes asegurados se encuentran menores de edad.

Los indocumentados fueron atendidos y canalizados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para los trámites correspondientes para el retorno a su país.

75 MÁS

También en el estado de Chiapas, policías interceptaron a 75 migrantes, entre ellos 27 menores de edad, de Centroamérica y Cuba, también detuvieron a cinco presuntos traficantes de humanos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado explicó que, gracias a una denuncia anónima, agentes del Ministerio Público Investigador y elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Inmigrantes y el Grupo Táctico acudieron a un punto ubicado la carretera estatal 187 del tramo La Esperanza-El Vertiente, municipio de Mezcalapa, en el centro de la entidad.

Al arribar al lugar, los agentes notaron a un grupo de personas que caminaba por la carretera y que, al percatarse de la presencia policiaca, estos intentaron darse a la fuga adentrándose hacia la maleza tras ser incitados por cinco personas.

Tras una rápida acción, se logró el rescate de 38 hondureños, 14 salvadoreños, tres guatemaltecos y 20 cubanos indocumentados, así como la detención de los mexicanos Lenin “N”, José Antonio “N”, Eduardo “N”, Gustavo “N” y José Arturo “N”, por el delito de tráfico de personas.

Según el parte informativo, los migrantes le habrían pagado a los cinco implicados por su traslado y guía hacia al norte del país.

Los centroamericanos y cubanos fueron trasladados con apoyo del Instituto Nacional de Migración a las oficinas de la Estación Migratoria El Cupapé, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, mientras que los cinco detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público por el delito de tráfico de personas.

MEZCALAPA

  • 38 hondureños
  • 14 salvadoreños
  • 3 guatemaltecos
  • 20 cubanos

DETENIDOS

  • Lenin “N”
  • Eduardo “N”
  • Gustavo “N”
  • José Arturo “N”
  • José Antonio “N”

Los centroamericanos y cubanos fueron trasladados a las oficinas de la Estación Migratoria El Cupapé

Agencias

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aprueban crear Fondo de Pensiones para el Bienestar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 252 votos, 212 en contra y …