Tormentas fuertes con actividad eléctrica y posible granizo

El pronóstico meteorológico para hoy es de tormentas fuertes con actividad eléctrica y posible granizo en zonas de Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Ciudad de México; chubascos en regiones de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tamaulipas.

Rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se prevén en las penínsulas de Baja California y Yucatán, así como en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Durango.

Temperaturas superiores a 45 grados Celsius, se estiman en zonas de Sonora, Chihuahua y Sinaloa; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de San Luis Potosí, Colima, Chiapas, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Las condiciones descritas serán originadas por canales de baja presión atmosférica ubicados en el sureste y el interior de México, la Onda Tropical Número 4, el ingreso de humedad proveniente de los océanos y una línea seca ubicada en el norte del país.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado la mayor parte del día, bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

Las condiciones que prevalecerán en el Pacífico Norte son cielo mayormente despejado la mayor parte del día, ambiente muy caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se estima cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica y posible granizada en Michoacán y Jalisco, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, actividad eléctrica y posibles granizadas en zonas de tormenta, ambiente caluroso y viento del sur de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México es de nublados vespertinos, actividad eléctrica y posibles granizadas en zonas de tormenta, ambiente caluroso y viento del sur y el sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado, actividad eléctrica en zonas de tormenta, ambiente muy caluroso y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica y posibles granizadas en Durango y Zacatecas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica y posibles granizadas en zonas de tormenta, ambiente caluroso y viento del noreste de 10 a 25 km/h.

Se recomienda a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, y en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Incendio en boda deja 27 lesionados

Un incendio se registró en el salón la Hacienda Los Arcángeles, del municipio de San …