Aplican terminales de Villahermosa control en pasaje

Felipe Rosales Pérez/Dolores Hernández

Ante las políticas migratorias establecidas por el Gobierno Federal, para detener el flujo de centroamericanos por la frontera sur, cada una de las terminales tanto aéreas como terrestres han intensificado su vigilancia, esto con el fin de detectar el tráfico de centroamericanos que ingresen ilegalmente al estado.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco, se logró apreciar que una de las zonas donde mayor vigilancia hay por parte de la federación es la terminal área Capitán Carlos A. Rovirosa Pérez donde en las últimas horas se aprecia un incremento de efectivos tanto de la Policía Federal como de la Policía Militar.

En tanto la empresa ADO dio a conocer mediante un comunicado que aplicará medidas para el ingreso de pasajeros. Atendiendo la recomendación federal, la compañía de transporte solicitará una identificación oficial a quien desee adquirir sus servicios, para constatar su estancia legal en México.

El pasado 16 de abril, el Instituto Nacional de Migración (INM) envió un oficio a todas las empresas de transporte que operan en México, en el que pidió su colaboración para rechazar el ingreso de personas sin algún documento oficial a sus vehículos.

Recientemente, la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Financiera en Tabasco inició operativos en contra de las acciones que se llevan a cabo en territorio tabasqueño y que pudieran estar relacionadas con el tráfico de personas.

BUENA ESTRATEGIA

Transportistas de segunda clase se suman a esta estrategia, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Luis Rodríguez Luna.

En entrevista, avaló las medidas implementadas por las terminales de autobuses foráneos, por lo que consideró viable que las demás empresas de transporte de segunda clase hagan lo propio.

“Se deben implementar medidas de control, siempre y cuando se respeten los derechos de los ciudadanos, ya que no por el hecho de ser ilegal se le puede negar el servicio a alguien. Pero es una medida positiva, y lo que sí no debemos hacer es exagerar y estirar demasiado la cuerda porque hay derechos humanos que se tienen que respetar», enfatizó.

Agregó que este tipo de medidas, puede ayudar a los usuarios, pues al haber un mayor control se reduce el riesgo de delitos a bordo.

Hoteles, alerta

Dolores Hernández

Crearán estrategia en hoteles del primer cuadro de la Villahermosa en donde pudieran refugiarse migrantes, a fin de evitar que los propietarios caigan en algún delito al permitirles pernoctar, manifestó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM), Alfredo Cobo González.

“Buscamos no violentar los derechos humanos, pero la recomendación es no aceptar migrantes en los hoteles”, enfatizó en entrevista.

Dijo que ya se reunieron con el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y las instrucciones se bajarán hoy a los hoteleros, pues se han definido las estrategias de las autoridades y los empresarios.

“Se ha hablado de sanciones para las personas que transportan u hospedan, por eso vamos a ver el planteamiento. Tenemos que actuar para detener ese flujo de migrantes que subió exponencialmente, que se registró desde los meses de marzo y abril”, expuso.

Indicó que por el momento solo se aplicará en zona centro, sobre todo en hoteles de una a tres estrellas y casas de huéspedes, pues los de cadenas no se registran este tipo de situaciones.

Las estrategias se aplican para evitar que les apliquen sanciones como tráfico de personas, que son calificados como delitos federales.

Finalmente, no descartó que en todos los hoteles, sean pequeños o grandes se solicite identificación oficial.

Las terminales de segunda, pretenden cooperar con la estrategia

ACTIVIDAD

  • En abril de 2016 se detuvieron 45 migrantes en un hotel denominado “Parador”
  • Ubicado en la calle Carrillo Puerto, de la colonia Atasta
  • En mayo de 2019 fueron 42 migrantes en el Hotel Balboa
  • Ubicado: en la calle Bastar Zozaya, de la colonia Centro

“Se deben implementar medidas de control, siempre y cuando se respeten los derechos de los ciudadanos, ya que no por el hecho de ser ilegales se le puede negar el servicio a alguien”

Luis Rodríguez Luna

Presidente del CCET

“Tenemos que actuar para detener el flujo de migrantes que subió exponencialmente desde los meses de marzo y abril”

Alfredo Cobo González

Presidente de la AMHyM

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …