Cae 45% sector de la construcción en Tabasco

Durante el primer trimestre de 2019 la actividad productiva de la industria de la construcción en la región sur-sureste del país registró una caída del 12.8%, resultados desalentadores en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando tuvo un crecimiento de 4.3%.

De acuerdo al estudio Actividad Económica de la Industria de la Construcción (CMIC), Región Sur-Sureste, correspondiente a los primeros tres meses del año, una de las principales causas fue la caída de la obra pública, que fue de 19.9%, pese a que las entidades de esta zona concentran la mayor cantidad de recursos federales para este rubro en 2019.

En Tabasco la disminución fue de 45%, cuando en el mismo periodo de 2018 tuvo un crecimiento de 18.4%, la situación implicó la pérdida de 2 mil 161 empleos formales en el lapso, además de que difícilmente se alcanzarán los 18 mil puestos que genera al año.

A nivel sur-sureste, la entidad más golpeada por esta crisis fue Oaxaca, que tuvo una caída del 54%, seguida de Tabasco.

El gremio de la construcción considera que para impulsar el dinamismo en la región el gobierno debe eficientar el gasto de inversión pública aplicando los recursos en tiempo y forma, con mayor razón cuando el 60% del gasto en obra pública se concentra en los estados de esta zona.

A nivel nacional, durante el primer trimestre de 2019 el valor de producción de las empresas constructoras a nivel nacional acumuló 128 mil 632 millones de pesos, esto representa una reducción de 3% en términos reales con relación al valor generado en el mismo periodo de 2018.

Piden que licitaciones sean locales

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tabasco, Sergio Coll Montalvo, externó su preocupación por los procedimientos de contratación de obra, que en administraciones pasadas sufrieron el embate de la corrupción en esta dependencia además de los subejercicios y los malos manejos que golpearon a la economía y desarrollo del estado.

Señaló que al licitarse las obras en Ciudad de México, se corre el riesgo de que sean declaradas desiertas y en las oficinas centrales se tomen las decisiones de adjudicarlas de manera directa a empresas de fuera del estado.

“Tenemos conocimiento entre el gremio de que en oficinas centrales de la Conagua estaban solicitando licitar todas las obras del estado, lo cual para los constructores locales representa un daño significativo. Aquí contamos con expertos y grandes constructores especialistas en hidráulica, y el que una empresa de fuera se le adjudique la obra encarecería el costo de la misma, pues tendrían que traer sus equipos y personal a esta zona, argumentó el constructor.

RECURSOS PARA OBRA PÚBLICA EN 2019: 436,682 mdp

  • Sur-sureste 61.2%
  • Centro 24.2%
  • Centro-occidente 5.6%
  • Noreste 5.3%
  • Noroeste 3.7%

CRISIS SUR-SURESTE

  • 12.8% decreció en el primer trimestre de 2019
  • 4.3% creció en el mismo periodo del 2018

TABASCO

  • 45% el decremento
  • 2 mil 161 empleos formales perdidos
  • 18 mil fuentes de empleo indirectos no se han podido generar

Fuente: CMIC, Gobierno del estado

FOTOS: VÍCTOR EK MAY/JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …