Hoy se pronostican lluvias intensas

Para las próximas horas se pronostican lluvias intensas en Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias muy fuertes en Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Tabasco; intervalos de chubascos en Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Durango y Nayarit. Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica y granizo.

Se prevé viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Jalisco, Colima y Michoacán; con rachas superiores a 40 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Durango, Sinaloa, Campeche y Quintana Roo, y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Las condiciones mencionadas serán originadas por la Depresión Tropical Uno-E, un canal de baja presión en el interior de México, en interacción con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México, y el acercamiento de la Onda Tropical Número 8 al Istmo y al Golfo de Tehuantepec.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Uno-E se localizó aproximadamente a 575 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 840 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al oeste a 24 km/h.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado durante el día, bancos de niebla matutinos y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado la mayor parte del día, bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California, ambiente caluroso y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Norte es de cielo despejado en la mañana, medio nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, bancos de nieblas en zonas altas en la mañana, ambiente muy caluroso y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 60 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado, ambiente caluroso y viento variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 km/h.

En el Golfo de México prevalecerá el cielo nublado en el día, ambiente caluroso y viento del sur y el sureste de 10 a 25 km/h.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente muy caluroso y viento del sureste de 10 a 25 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado durante la tarde, ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado durante el día, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …