Fiscalías tuvieron reunión sobre la Guardia Nacional

El fiscal general, Jaime Humberto Lastra Bastar, informó que participó en una reunión de trabajo en Ciudad de México para conocer las competencias que tendrá la Guardia Nacional.

Además de las responsabilidades que compartirán las fiscalías del país con la Fiscalía General de la República.

El trabajo de investigación de la Guardia Nacional será bajo el mando del Ministerio Público, “viene a cubrir un espacio, que es la prevención del delito de carácter federal”, dijo.

Agregó que también protegerá los derechos de los migrantes, quienes son víctimas de banas que se dedican a cobrarles para trasladarlos a distintos puntos y lo hacen en condiciones deplorables.

“Los introducen de manera ilegal, por caminos que no son transparentes en carreteras federales, sino que los llevan por otras vías, los maltratan, los hacen delinquir y prostituirse”, dijo.

POLICÍA CIBERNÉTICA

Lastra Bastar recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con Policía Cibernética para prevenir delitos, acercarse a la sociedad y ofrecer sus servicios.

Señaló que con la modernidad esta actividad ha aumentado y la delincuencia aprovecha la inexperiencia de las personas para robar información.

INVESTIGAN MANTAS

Respecto a la manta que apareció en el Administrativo de Gobierno, donde se señala a integrantes de cuerpos policiales de tener presuntos vínculos con la delincuencia, dijo que se está investigando, revisaron las cámaras y se aprecian personas que se acercan y pudieran estar relacionadas con la manta.

Explicó que si hubiera casos reales de autoridades involucradas se deberían presentar las denuncias “y nosotros le damos la secrecía y hacemos las investigaciones”.

“GN rompe paradigmas”

En Tabasco se dio un aseguramiento histórico de drogas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, al haber confiscado más de 60 millones de pesos en drogas, recordó Pedro Escalera Cobián, comandante de la 30 Zona Militar.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha hoy, de manera oficial, la Guardia Nacional. En Tabasco habrá 350 elementos.

“Será una ceremonia en la que el Presidente mostrará al pueblo de México todas las bonanzas que tiene la creación de la Guardia Nacional. Es una situación que rompe todos los paradigmas existentes”, dijo.

Acentuó que el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval González dio instrucciones precisas para facilitar el trabajo de la GN en colaboración con las instituciones.

Informó que habrá cinco coordinaciones regionales en Tabasco y las tareas estarán apoyadas por el gobierno.

“Todos tienen una participación en la que el objetivo es llevar a cabo un ambiente de seguridad al pueblo tabasqueño, así como a nivel nacional”, dijo.

Habrá trabajo coordinado: Enrique Priego Oropeza

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, señaló que hay expectativas a nivel nacional sobre el trabajo que hará la Guardia Nacional para garantizar la seguridad y apoyar las labores de las autoridades estatales.

En la materia trabajan la Marina, Sedena, PFP, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Fiscalía General del Estado.

“Todos estos organismos estamos trabajando de manera conjunta y coordinada para combatir la inseguridad en Tabasco. Le hemos pegado mucho al problema del huachicol, eso ha sido motivo de que estos delincuentes se vayan extendiendo a otros tipos de actividades, de las que también estamos pendientes y atacamos de manera eficiente”, dijo.

Detalló que el Poder Judicial tiene un programa de preparación para jueces, secretarios judiciales y el resto de su personal para que en coordinación haya mejor impartición de justicia.

«Será una ceremonia en la que el Presidente mostrará al pueblo de México todas las bonanzas que tiene la creación de la Guardia Nacional. Es una situación que rompe todos los paradigmas existentes”

Pedro Escalera Cobián

Comandante de la 30 Zona Militar

«Estamos trabajando de manera conjunta y coordinada para combatir la inseguridad en Tabasco”

Enrique Priego Oropeza

Presidente del TSJ

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …