Inauguraran Expo de Seguridad en el Parque Tabasco

Ayer, autoridades policiales y empresarios tabasqueños pusieron en marcha la primera Expo Seguridad, la cual tiene como objetivo acercar a la ciudadanía a las corporaciones encargadas de dar seguridad y ayudar a prevenir los delitos.

La Policía Federal organizó el evento que se llevó a cabo en la Nave I del Parque Tabasco “Dora María”, el comisario en jefe, José Fidel Armenta Guzmán, señaló que la idea en una reunión de la Mesa de Seguridad.

El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana; el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ángel Mario Balcázar Martínez; y el fiscal Jaime Lastra Bastar fueron los encargados de cortar el listón inaugural.

En su intervención, Armenta Guzmán señaló que en la actualidad es necesaria la concientización de la sociedad, pues las estrategias ciudadanas a implementarse son un derecho humano “y no un mecanismo de control social”.

Reconoció los principios básicos de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, que parte de que la paz y tranquilidad son productos de la justicia, “esto en apego a las estrategias del nuevo modelo policial que tiene como objetivo primordial la prevención del delito con la participación ciudadana”.

Señaló que el evento, con el eslogan “Unidos por tu seguridad”, busca difundir la labor de las instituciones comprometidas con la protección de la ciudadanía.

Han bajado algunos índices delictivos: Medina Filigrana

Marcos Rosendo Medina Filigrana, secretario de Gobierno, aseguró que hay avances en materia de seguridad y pidió a la ciudadanía que tenga confianza en las autoridades.

Al acercarse el plazo de los seis meses del gobierno de Adán Augusto López Hernández, señaló que han reducido algunos índices delictivos.

“Tenemos descenso en los delitos de robo en algunas de sus modalidades, el de secuestro así como un ligero descenso en homicidios. Sin embargo, hay que decirles a los ciudadanos que esto no es algo que se tiene que cambiar de la noche a la mañana”, dijo al calificar como positiva la labor en materia de seguridad.

Destacó que se nota el trabajo coordinado entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para darle seguridad a la ciudadanía tabasqueña, lo cual será reforzado con la llegada de la Guardia Nacional.

Ángel Mario Balcázar Martínez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que al aumento de patrullajes y recorridos fueron algunos de los primeros pasos que se implementaron para combatir la delincuencia.

“Desde que estoy al frente a la fecha he ido notando que los índices delictivos han ido bajando”, aseguró.

FGE se acerca a la ciudadanía con la UIDI

El fiscal general, Jaime Humberto Lastra Bastar, señaló que con el objetivo de acercarse a la ciudadanía, la Fiscalía General del Estado (FGE) tuvo presencia en la Expo Seguridad con la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI).

Advirtió que la delincuencia aprovecha la inexperiencia de las personas robar información a los usuarios y utilizarla en su contra de distintas maneras, entre ellas la extorsión.

Puntualizó que la presencia de la UIDI en el evento es importante porque “se proporciona a los ciudadanos información y material de primera mano enfocado en la prevención y denuncia de los delitos”.

Invitó a niños y adultos a acercarse a conocer el trabajo de la Fiscalía a través de actividades lúdicas y de orientación fomentando la prevención del delito.

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …