Ignoran llamado del OSFE ANJ y exalcaldes

El pasado 13 de junio venció el plazo de 150 días que dio el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) para que el exgobernador Arturo Núñez Jiménez y los exalcaldes solventaran las observaciones a las cuentas públicas de 2017, ninguno cumplió, señaló el diputado José Manuel Sepúlveda del Valle.

“Tal y como lo advertí justo el día que voté en contra de la aprobación de la cuenta pública de Arturo Núñez Jiménez, reitero que en lo personal no me prestaré a juegos, faramallas o simulaciones”, dijo.

Exigió al OSFE que requiera, con apego a la ley, la devolución de los más de 59 millones de pesos que no solventó el gobierno encabezado por Núñez Jiménez.

“Además, el ente fiscalizador tiene que hacer su trabajo, aplicar todo el peso de la ley dado que existe un daño a la hacienda estatal, se detectaron hallazgos tanto en la Secretaría de Salud como la de Educación”, agregó.

El legislador recordó que en el dictamen que les fue presentado se señaló que el Ejecutivo tuvo un total de egresos por 50 mil 914 millones 543 mil 67 pesos; de esta cantidad se tomó un universo de 37 mil millones de pesos para fiscalizar, de los cuales se auditó una muestra de 7 mil 992 millones de pesos.

Señaló que el mismo dictamen reconoce que el monto aludido constituye solo un 21.12% de la muestra total, que no alcanza a ser siquiera una cuarta parte del presupuesto.

Exautoridades municipales no han podido resarcir lo observado en sus cuentas 2017, que suman más de 200 millones de pesos.

AVANCES 2018

Integrantes de la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda, presidida por la diputada Patricia Hernández Calderón, se reunirán con el titular del OSFE, Alejandro Álvarez González, para conocer los avances de los procedimientos resarcitorios de las cuentas públicas 2017.

Hernández Calderón dijo que también pedirán conocer el avance del proceso de los informes semestrales correspondientes al ejercicio 2018, el cual se revisará y calificará en el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado.

La Inspectora de Hacienda Segunda es la encargada de las cuentas de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

El OSFE tiene hasta el 31 de agosto para entregar el informe de resultados del ejercicio fiscal de 2018.

INSPECTORA DE HACIENDA SEGUNDA

Revisará Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta y Macuspana

Presidenta

Patricia Hernández Calderón

Secretaria

Julia del Carmen Pardo Contreras

Vocal

Alma Rosa Espadas Hernández

Integrantes

Minerva Santos García

Exequias Braulio Escalante Castillo

José Concepción García González

Odette Carolina Lastra García

FOTO: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …