Seguirán lluvias bajas, alertan sequía y calor

La Comisión Nacional del Agua anunció que durante julio, septiembre y agosto no habrá lluvias significativas que aminoren el calor en el estado.

En rueda de prensa el jefe de Meteorología, Gerardo Alarcón Ferreira, explicó que la falta de lluvias afecta gravemente las actividades agropecuarias y otros sectores, “me preocupa que septiembre, considerado de los meses más lluviosos, este año será más seco”.

Señaló que desde 2016 hay una tendencia a la baja, lo que señaló como un déficit histórico en los últimos 50 años (tiempo del que se tiene registro) este será el cuarto año consecutivo.

CRISIS CLIMÁTICA

Alarcón Ferreira dijo que esto está relacionado con el calentamiento global, pero se requiere de un estudio de especialistas para determinar la importancia de este factor, “que si es histórico y ha impactado por su puesto, que puede estar asociado al cambio climático, por supuesto que sí, en qué magnitud, no lo sabemos porque necesitamos que entren los especialistas en estos temas”.

Comentó que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya contemplan los efectos de El Niño y la canícula, que este año se prevé sea más severas con rangos entre los 32 y 42 grados a la sombra.

Dijo que a principios de junio se rompió la tendencia con algunas lluvias y los ríos recuperaron sus niveles, cuando algunos habían registrado bajas históricas. “En junio, ahorita si se dieron cuenta tuvimos una recuperación muy importante, casi alanzamos la media, incluso estuvimos mucho mejor que el año pasado, esto nos ha permitido recuperar el nivel en cuerpos de agua, sin embargo, la perspectiva para al menos los próximo tres meses es bajo”.

Respecto a las presas dijo que Angostura, la de mayor capacidad, tiene buen nivel tras las lluvias con el 57.05% de capacidad; Malpaso, otra de gran capacidad, está al 53.20%, esta capta precipitaciones de fenómenos provenientes del Golfo de México.

«Me preocupa que septiembre, considerado de los meses más lluviosos, este año será más seco»

Gerardo Alarcón Ferreira

Jefe de Meteorología de la Conagua

PREOCUPANTE TENDENCIA

Comparación entre lo registrado en 2019 y la media mensual

ENERO

-19.6%

FEBRERO

-10%

MARZO

+19.9%

ABRIL

-76.1%

MAYO

-55.5%

JUNIO

-14.2%

Desde que se tienen registros no se había presentado una situación así, alertaron

FOTOS: JAIME ÁVALOS/CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …