Apuesta Hokchi Energy por Tabasco; invertirá 450 millones de dólares

Paraíso

Colocan primera piedra de la planta procesadora de Hokchi Energy que se ubicará en el municipio de Paraíso y que es parte de los 450 millones de dólares que la empresa argentina invertirá durante los próximos 25 años en la entidad.

“Con la aportación de Hokchi Energy, Tabasco y México recuperarán su producción”, destacó el gobernador Adán Augusto López Hernández tras decir que es la primera empresa que invirtió en Tabasco.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la planta Hokchi Paraíso, el mandatario señaló que esta empresa fue la primera a la que se le liberó, por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el permiso de operación; «ellos desde un inicio creyeron en este proyecto, le apostaron todo a Tabasco y al país y se empiezan a ver los frutos».

Ante los secretarios de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana; de Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia; de Desarrollo Económico y Competitividad, Mayra Jacobo Priego y de Bienestar, Mario Llergo Latournerie, el gobernador deseó éxito a la empresa: «su éxito es el éxito de Paraíso, de Tabasco, del país y de la industria petrolera, gracias por contribuir a que la producción petrolera vaya recuperándose y que, en unos años, desde luego en 2020 la aportación de ustedes va a ayudarnos a que se desarrolle mejor la industria y a cumplir la meta, y que en cuatro años superemos los 2 millones de barriles diarios”.

Lamentó que Paraíso haya sido el municipio que sufrió las consecuencias de la caída del precio del petróleo.

López Hernández anunció que, derivado del convenio de colaboración firmado entre Hokchi y el gobierno del estado, inició la rehabilitación de la sala de terapia intensiva del hospital Juan Graham Casasús con inversión de la empresa argentina, así como camas censables y de terapia intensiva en el hospital Gustavo A. Rovirosa y en el hospital regional de Paraíso.

«Con lo que ustedes ayudan se está invirtiendo en el sector Salud que tanto lo necesitaba, agradezco ambos gestos y la generosidad con Tabasco que ha sido infinita. Tengan la confianza que somos gente que quiere y reconoce, y cualquier detalle nosotros estaremos para apoyarles y darles todas las garantías de que la inversión no solo es respetada, sino bien aprovechada», apuntó.

EMPLEO Y BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD

En el acto encabezado por el gobernador Adán Augusto López Hernández, el CEO de Hokchi Energy, Marcos Bulgheroni, detalló que 200 millones de dólares se invierten en la planta procesadora de crudo y 250 millones de dólares adicionales en la construcción de plataformas, lo que hace un total de 450 millones de dólares a lo largo de los próximos años, pues buscan quedarse en la entidad alrededor de 25 años.

«La colocación de la primera piedra muestra el esfuerzo entre las diferentes autoridades. El trabajo mancomunado entre todas las partes va a generar inversión en este estado e importante derrama en la región», resaltó.

Explicó que se generan 450 empleos indirectos, pero al iniciar operaciones formales en 2020, serán 200 permanentes.

«No debemos bajar la guardia, terminar esta construcción y comenzar su operación que demandará muchas horas-hombre», apuntó.

Enrique Alberto Lusso, director general de Hokchi Energy, destacó la perforación de 5 de los 14 pozos que tienen en su plan, los cuales están en su contrato de 25 años; además de la construcción de dos plataformas en Tampico, una central y una satélite a cargo de 800 personas, por lo que tenderán 100 kilómetros de ductos submarinos que conectarán para llevar el producto a la costa.

Indicó que trabajan para inaugurar su planta procesadora en el segundo semestre de 2020, la cual producirá 150 mil millones de barriles en total; es decir que diariamente serán 35 mil barriles de crudo y 15 millones de pies cúbicos de gas, el producto será enviado al punto de medición por un oleoducto y un gasoducto de seis kilómetros de longitud.

El proyecto tiene un área de influencia desde Paraíso, por la planta procesadora, hasta Tampico, Tamaulipas por las plataformas que se construyen.

En el caso de la planta, dijo, se ha avanzado en las obras de movimiento de suelo, de ingeniería civil, el pilotaje para obras principales, además de la construcción de turbinas, piezas clave para la planta, misma que contará con tanques de almacenamiento con capacidad para 100 mil barriles.

Al momento hay 450 personas trabajando, pero la meta es de mil 200 en el clímax de la obra. Esta planta tendrá una zona de arribo costero por la que cinco tuberías marinas pasan por debajo de la playa para llegar a una zona de recepción multifásica, luego irá al área de proceso donde se separa y se condiciona para el transporte.

En este marco, destacó que cuentan con un plan de inversión para ayudar a la comunidad, por lo pronto ya construyeron una barda en la escuela primaria federal «José Cofín Sánchez» y han realizado más de 200 censos comunales, además que 135 personas de la comunidad Las Flores, segunda sección, donde se construye la planta, han sido tomadas en cuenta para la obra.

«Estamos invirtiendo en Paraíso, en Tabasco y en México, estamos generando empleo de calidad y motorizando la zona donde estamos trabajando con una visión social. Y tenemos como objetivo arrancar esta planta en el segundo semestre del año y de esa forma sumar al objetivo nacional que es el aumento de la producción».

PLANTA PARAÍSO

  • Procesará 35 mil barriles de crudo diario
  • 13 millones de pies cúbicos de gas al día
  • Genera 450 empleos indirectos en Tabasco
  • 135 son vecinos de Las Flores, segunda sección, Paraíso
  • 70% de la producción será para el Estado Mexicano
  • 5 de los 14 pozos disponibles serán perforados

«Con lo que ustedes ayudan se está invirtiendo en el sector Salud que tanto lo necesitaba, agradezco ambos gestos y la generosidad con Tabasco que ha sido infinita”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

«La colocación de la primera piedra muestra el esfuerzo entre las diferentes autoridades. El trabajo mancomunado entre todas las partes va a generar inversión en este estado e importante derrama en la región»

Marcos Bulgheroni

CEO de Hokchi Energy

“Estamos invirtiendo en Paraíso, en Tabasco y en México, estamos generando empleo de calidad y motorizando la zona donde estamos trabajando con una visión social”

Enrique Alberto Lusso

Director general de Hokchi Energy

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …