Habrá limpia total en el INM

Desde el 1 de enero que se inició el proceso de depuración en el Instituto Nacional de Migración (INM) han sido despedidos 500 agentes a nivel nacional por actos de corrupción y se tiene bajo investigación a los delegados, pero la finalidad es suplir a prácticamente todo el personal, de acuerdo con datos duros de la Secretaría de Gobernación (Segob), consultados por Novedades de Tabasco.

La dependencia federal a cargo de Olga Sánchez Cordero mantiene un “proceso de depuración”, sin embargo, para que no haya la menor duda, según declaraciones de la funcionaria federal, “se suplirá prácticamente a todo el personal del INM”.

La limpieza se enmarca en los acuerdos alcanzados con Estados Unidos para frenar el ingreso de indocumentados a ese país, así quedó asentado en la firma del acuerdo migratorio firmado el 10 de junio de 2019 entre los gobiernos de ese país y México. Por ello la llegada, en dos etapas, de más de mil elementos de la Guardia Nacional a la entidad, quienes vendrán a poner orden.

El pasado 27 de junio, en la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el INM y la aduana de la frontera con Guatemala están en estado “podrido, lleno de corrupción” y el número de migrantes “sí creció”.

Las estadísticas del INM, en poder de esta casa editorial, hablan por sí solas: En lo que va de 2019, el flujo de migrantes incrementó en 232% con respecto a lo registrado en todo 2018.

Y es que en los primeros seis meses del año se contabilizaron 460 mil migrantes, que superan a los 138 mil 612 que pasaron por territorio mexicano en 2018. Se trata de la cifra más alta jamás registrada en la historia del país en ese periodo de tiempo.

«Sin duda, el Instituto Nacional de Migración es una de las instituciones que estaba más penetrada de corrupción. Estamos renovando prácticamente a todo el personal y, desde luego, ya hemos presentado algunas denuncias penales de agentes migratorios que extorsionaban a las personas que intentaban ingresar a nuestro país”, dijo la titular de Segob.

CORRUPCIÓN EN LA FRONTERA SUR

En Tabasco se tienen documentadas más de una decena de denuncias por abusos en contra agentes de migración.

El caso más reciente se registró hace un par de meses, cuando agentes del INM robaron y torturaron a un grupo de migrantes centroamericanos.

En la denuncia interpuesta por La 72, hogar-refugio para personas migrantes, se asienta que una camioneta del INM, de la delegación de Tenosique, con placas MKV9154, se detuvo frente a varias personas migrantes.

Las subieron al vehículo y las trasladaron a un lugar muy cercano dentro de la selva. Allí bajaron a dos personas, las amenazaron, les quitaron 2 mil 700 pesos, que era lo único que traían; además, las volvieron a amenazar, las torturaron psicológicamente y finalmente las dejaron libres.

Los administradores de La 72 narran que en muchas ocasiones han presentado denuncias ante las autoridades correspondientes de procuración de justicia, tanto estatales como federales acompañando a las y los migrantes a exigir justicia.

El pasado 12 de junio de 2019 se registró otro incidente, pero en el estado de Chiapas, donde un hombre originario de Guatemala, de 33 años, murió mientras era custodiado por personal del INM.

La institución explicó que los agentes llevaban a cabo revisiones de rutina en el transporte público, a la altura de la carretera federal 200, en su tramo de Tapachula- Huixtla, cuando identificaron a un hombre proveniente de Guatemala, el cual fue detenido por no contar con los documentos necesarios para permanecer en el país.

Por su condición migratoria irregular en México se le pidió que subiera a una camioneta del INM y ya dentro sufrió un infarto, por lo que personal de migración le brindó los primeros auxilios y lo trasladó para su atención al centro de salud rural Viva México, donde falleció.

CONGELARON CUENTAS

La Unidad de Inteligencia, Patrimonial y Económica del Estado de Tabasco (UIPE) dio a conocer el congelamiento de cuentas bancarias presuntamente relacionadas con el pago ilegal por tráfico de migrantes.

A través de un comunicado señaló que se detectó una trama que reveló una relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersiones de dinero realizados desde El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra.

Implementan cerco sanitario

Dolores Hernández

Un cerco sanitario ha implementado el gobierno del estado desde el inicio de la contingencia migratoria, por lo que están fumigando, vacunando y dando atención médica a las personas en situación extranjera irregular, indicó el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

“El gobierno del estado está haciendo un esfuerzo en esta contingencia migratoria, está vacunando, está fumigando, está clorando, está dando atención médica para evitar que haya epidemias, no es por protagonismo”.

¿Hay cerco sanitario?, se le preguntó; “desde el primer momento se ha implementado el cerco sanitario, la Secretaría de Salud ha trabajado de manera profesional, tiene brigadas las 24 horas y ha estado pendiente de la contingencia migratoria”, enfatizó en entrevista.

Remarcó que no van a permitir que haya una epidemia, por lo que la ciudadanía debe estar tranquila pues la Secretaría está trabajando en el cerco sanitario.

El funcionario dijo que han sido rescatados y devueltos a sus países un total de 8 mil migrantes, quienes fueron enviados a Honduras, Guatemala y El Salvador, además de India, Bangladesh, y de países africanos.

UN DATO

El Instituto Nacional de Migración fue creado mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de octubre de 1993. Sustituyó a la Dirección General de Servicios Migratorios (DGSM) de la Secretaría de Gobernación.

ACCIONES EMPRENDIDAS

  • 2,800 agentes migratorios sancionados entre 1993 y 2017
  • 500 agentes despedidos durante 2019
  • 4,000 agentes bajo la lupa incluyendo a los 32 delegados

CRECE FLUJO MIGRATORIO

  • 468,000 migrantes pasaron por territorio mexicano en el primer semestre de 2019
  • 138,612 en el primer semestre de 2018
  • Incremento de 232%
  • 2,000 migrantes pasan diariamente por Tabasco

Fuente: Segob, INM, La 72

La purga en la dependencia será por etapas, según la Segob, solo se quedarán aquellos agentes que hayan demostrado buen comportamiento en su tiempo de servicio

Personal del Instituto Nacional de Migración asentado en Villahermosa, en colaboración con la Guardia Nacional y la Policía Federal, coordinó el retorno, vía aérea, de 110 hondureños a su país

FOTO: RUBÉN CONCEPCIÓN GÓNGORA

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …