REGIDORES, PESADA CARGA PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Pese a la crisis presupuestal y el marco de austeridad republicana que enfrentan los 17 ayuntamientos de Tabasco, seguirán asumiendo el costo financiero que representa el pago de la nómina de 220 regidores, ya que el decreto donde se acordó la reducción del número de representantes populares entrará en vigor hasta 2021.

Los 220 regidores, que entraron en funciones el 4 de octubre de 2018, han cobrado, hasta la fecha, 6 millones 600 mil pesos mensuales, es decir, 79 millones 200 mil pesos al año, lo cual se traducirá en un monto de 237 millones 600 mil pesos durante el trienio, de acuerdo a una revisión al Portal de Transparencia de los 17 ayuntamientos.

Sin embargo, la iniciativa aprobada el pasado 4 de junio, propuesta por el gobernador Adán Augusto López Hernández, no entrará en vigor de inmediato, sino hasta 2021 cuando entren en funciones las autoridades municipales que resulten electas dentro de dos años.

De esa manera, para 2021, los cabildos estarán conformados por cinco miembros, el presidente municipal, un síndico, un regidor de mayoría relativa y dos plurinominales.

En una consulta a la página de transparencia de los 17 municipios, Novedades de Tabasco constató que entre los ayuntamientos que cuentan con 14 regidores se encuentran: Centro, Centla, Cárdenas, Huimanguillo, Nacajuca, Comalcalco, Cunduacán y Macuspana, mientras que Jalpa de Méndez, Jonuta, Jalapa, Teapa, Balancán, Tacotalpa, Emiliano Zapata, Paraíso y Tenosique solo tienen 12 cada uno.

Lo preocupante es que estos representantes populares en el cabildo sesionen solo entre dos y tres veces al mes para recibir un sueldo de entre 25 y 30 mil pesos mensuales, a diferencia de los poco más de 3 mil pesos que recibe un obrero en la entidad.

Incluso, dicha posición solo es utilizada como trampolín político para futuros cargos de elección popular.

En ese sentido, los alcaldes y el sector empresarial tabasqueño consideran positiva la reducción del número de regidores, lo cual significará un importante ahorro presupuestal para el estado.

Tanto la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), como el sector de la industria de la construcción, coincidieron que lo anterior permitirá destinar más recursos a la inversión pública para el financiamiento de obras sociales.

Además, aplaudieron la otra iniciativa que ya cocina el gobierno estatal y que tiene que ver con la eliminación del número de diputados plurinominales.

AHOGA CRISIS A MUNICIPIOS

A duras penas los actuales ediles han tenido que estirar el presupuesto para que este rinda más.

Durante el primer semestre del año, los 17 ayuntamientos recibieron poco más de 3 mil millones de pesos por concepto de participaciones federales, vía la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado.

Solo por el rubro de Fondo de Fomento Municipal a las demarcaciones entraron alrededor de mil 100 millones de pesos durante los primeros seis meses del año.

Lo anterior se encuentra registrado en el portal de esa dependencia estatal en el apartado “Participaciones Federales Ministradas a los municipios en el primero y segundo trimestre del 2019”.

Empero, resulta que las autoridades municipales destinan cerca del 80 por ciento del presupuesto para cubrir el concepto de gasto corriente y servicios personales, este último corresponde a la nómina de los trabajadores.

Para variar tienen que hacen milagros para subsanar el déficit financiero que heredaron de sus antecesores, cuyas cuentas públicas serán revisadas por la actual legislatura.

Siguen dependiendo de la federación

Según el IMCO, los municipios no han logrado romper su dependencia financiera de la federación, lo cual los vuelve más vulnerables a problemas económicos, al mismo tiempo que no han logrado establecer un verdadero vínculo con la ciudadanía.

El instituto recomienda que para los municipios de México sean más competitivos es indispensable fortalecer las finanzas públicas locales ya que estos dependen de los recursos federales para cumplir con sus responsabilidades.

Sin embargo, el actual contexto macroeconómico de menores recursos provenientes del petróleo y de recortes presupuestales ha vuelto más urgente que nunca que los municipios desarrollen las capacidades necesarias para incrementar sus ingresos propios. El predial constituye la principal fuente de ingresos propios para los municipios en la mayoría de los gobiernos locales en el mundo.

Congreso aprobó iniciativa

Durante la sesión pública extraordinaria del primer periodo extraordinario de sesiones, del segundo periodo de receso del primer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura, celebrada el pasado 5 de junio se aprobaron diversos dictámenes en materia de reducción de regidores en los cabildos, de paridad de género, y el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

Los legisladores aprobaron en lo general con 25 votos a favor y ocho votos en contra un dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Electoral y de Partidos Políticos; y de la Ley Orgánica de los Municipios, ambas del estado de Tabasco para establecer que los Ayuntamientos deberán estar integrados por un presidente municipal, un síndico de hacienda, una regiduría de mayoría relativa y dos regidurías electas según el principio de representación proporcional.

La reforma aprobada establece que se salvaguardan los derechos políticos-electorales de los ciudadanos, toda vez que se establece la reducción de 220 a 85 regidores en el estado de Tabasco, lo que generará ahorros presupuestables que serán reorientados a gastos de inversión para que los recursos públicos se inviertan en obra pública y programas sociales que detonen el desarrollo económico y así reducir la pobreza.

En contra del dictamen, se pronunciaron los legisladores Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita y Carlos Mario Ramos Hernández, mientras que a favor se manifestaron los diputados Karla María Rabelo Estrada, Daniel Cubero Cabrales y Rafael Elías Sánchez Cabrales.

LO QUE COBRAN

(En total por los 220)

  • De 25,000 a 30,000 pesos cada uno
  • 6 millones 600,000 pesos al mes
  • 79 millones 200,000 pesos al año
  • 237 millones 600,000 pesos (ganarán en tres años)

INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

  • 3,000 mdp por participaciones federales
  • 1,100 mdp por el Fondo de Fomento Municipal
  • El 80% de esos recursos es para pagar la nómina

REGIDORES POR ALCALDÍA

CON 14

Centro, Centla, Cárdenas, Huimanguillo, Nacajuca, Comalcalco, Cunduacán y Macuspana

CON 12

Jalpa de Méndez, Jonuta, Jalapa, Teapa, Balancán, Tacotalpa, Emiliano Zapata, Paraíso y Tenosique

LA PROPUESTA

Que cada ayuntamiento cuente con cinco miembros: alcalde, un síndico, un regidor de mayoría relativa y dos plurinominales

Fuente: Portales de Transparencia de ayuntamientos, Secretaría de Planeación y Finanzas de Tabasco

SUS FUNCIONES

  • El Artículo 35 de la Ley Orgánica de Municipios de Tabasco menciona lo siguiente:
  • Asistir a las sesiones que celebre el Ayuntamiento.
  • Vigilar y atender el ramo de la administración municipal que les sea encomendado.
  • Formar parte de las comisiones que establezca el Ayuntamiento y de las que sean creadas por el presidente municipal.
  • Concurrir a las ceremonias cívicas y a los demás actos a que fueren citados por el presidente municipal.
  • Suplir en sus faltas temporales al presidente municipal en la forma que previene la ley.
  • Rendir, por conducto del presidente de la comisión de que se trate, informe trimestral por escrito al Cabildo, de las actividades realizadas conforme a lo señalado en la ley.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …