“Tabasco será referente nacional en producción”

El desarrollo de 22 campos en Tabasco y Campeche, que iniciará en agosto, y los que se desarrollen en años siguientes gracias a la actividad exploratoria, aportarán a la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) un millón de barriles de crudo diariamente y 2 mil 700 millones de pues cúbicos de gas natural en 2024.

Así lo afirmó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien explicó que esta producción adicional equivale a 62.5% de la extracción actual de crudo que es de 1.6 millones de barriles y a 55% de la producción actual de gas.

“Esperemos que en agosto empiece la producción de estos nuevos campos, con esto ya tenemos más certeza. No solamente son estos 22 sino que tenemos ya identificados varios, la mitad la vamos a trabajar el próximo año, y en 2021 se incrementará a 40 campos” expreso en el marco de la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Ingeniería 2019, que tuvo lugar en un reconocido hotel de Villahermosa.

Romero Oropeza reconoció que Tabasco y Pemex han tenido una relación muy difícil desde hace muchos años, pero “con el nuevo gobierno se habrá de recuperar y Tabasco será un referente nacional por las obras y el proyecto que hoy estamos emprendiendo. El destino de la nación cuenta con Tabasco por el talento y la creatividad de su gente”.

“Nunca en la historia de Pemex se habían desarrollado tantos campos nuevos en un solo año, el mayor número fue de ocho en 2013, no se hizo antes porque se tenían los yacimientos más grandes”, enfatizó.

En cuanto a la producción, dijo que en octubre de 2004 fue de 3.4 millones de barriles diarios, en enero de 2019 fue de 1.6, la caída es superior a lo que se produce, es decir cerca de 1.8 millones de barriles diarios.

Tabasco llegó a producir más de un millón de barriles diarios, para 1985 eran 727 mil y en 2019 la cifra es de 180 mil. Misma situación se presenta en la producción de gas, que es de 600 mil pies cúbicos.

Por su parte, Gildardo Lanestosa León, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), quien encabezó el evento en representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, manifestó que en esta administración todos los contratistas tendrán oportunidad de trabajar, muestra de esto son las obras que están iniciando donde las empresas tabasqueñas son prioridad.

COLABORA EN CASO LOZOYA

Romero Oropeza informó que Pemex entregó la información que se le requirió sobre el caso del exdirector de la empresa, Emilio Lozoya Austin, la cual se canalizó a las áreas que correspondan, ya sea a la Secretaría de la Función Pública o en su caso a la Fiscalía General de la República (FGR).

Aclaró que a él, en lo particular, no se le ha citado para aportar pruebas.

“Lo que sí puedo decir es que hay muchas cosas en Pemex, de obras que se iniciaron y se detuvieron. Y todo eso lo hacemos junto con la Función Pública, definiendo cuáles son los pasos a seguir y que si hay responsabilidad se proceda; además, definir si se continúa con las obras o no, dependiendo del tema financiero y del estudio económico”, apuntó.

DÉFICIT DE INGENIEROS

Hay un déficit de 20 mil ingenieros en el país para los próximos cinco años, señaló el ingeniero Ernesto del Ángel González, presidente de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros delegación Villahermosa, añadió que el déficit es en áreas de tecnologías de la información, nanotecnología, robótica e inteligencia artificial.

GN vigilará instalaciones

Rubén Concepción Góngora

La Guardia Nacional se hará cargo de resguardar las instalaciones de Pemex, incluyendo la construcción de la refinería en Dos Bocas, plataformas marinas e infraestructura en tierra, aseguró su director, Octavio Romero Oropeza.

Informó que en la actualidad esta labor está a cargo de las secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, “ha sido extraordinario, ha ayudado mucho. Ahora lo harán en coordinación con la Guardia Nacional”.

A los retractores del proyecto de la refinería les dijo que ya empezó y los llamó a ayudar a consolidarlo en beneficio de los tabasqueños.

“Es una decisión que ya se tomó, la tomó el Presidente, ya arrancó el proceso y se va a construir la refinería”.

Respecto al cambio de sede de las oficinas de Pemex a Ciudad del Carmen, dijo que se ha enviado personal de Exploración y Producción, y la mudanza se hace poco a poco.

PROYECTO

  • 22 campos licitados de aceite y gas
  • Deberán producir en agosto
  • Producción actual: 1.6 millones de barriles diarios
  • En 2021 se incrementará a 40 campos

TABASCO

Llegó a producir más de un millón de barriles diarios

  • 1985: 727 mil
  • 2019: 180 mil

CIFRAS

  • 20 mil ingenieros hacen falta en México
  • 2 de cada 10 ingenieros son mujeres

«Con el nuevo gobierno se habrá de recuperar y Tabasco será un referente nacional por las obras y el proyecto que hoy estamos emprendiendo. El destino de la nación cuenta con Tabasco por el talento y la creatividad de su gente”

Octavio Romero Oropeza

Director de Pemex

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …